Ciencia

Premio Nobel de Química para tres científicos por sus avances en la lucha contra el cáncer

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron galardonados por la Academia Sueca. Explicaron la forma en que las células reparan el ADN dañado y contribuyeron a desarrollar tratamientos contra esta enfermedad

£¨¹ú¼Ê£©£¨1£©2015Äêŵ±´¶û»¯Ñ§½±½ÒÏþ

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2015 con motivo del avance en la lucha contra el cáncer. 

Ellos descubrieron que el cuerpo humano cuenta con una maquinaria molecular que repara de forma constante el ADN y evita su deterioro. Se trata de un complejo sistema de reparación del material genético de las células, que impide que los cambios provocados por agentes externos se traduzcan en problemas.

LEA MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Thomas Lindahl fue el primero en sospechar que las moléculas no eran estables. Comenzó a investigar el tema y corroboró que el ADN tiene sus propios mecanismos para arreglar problemas y conservar la carga genética pese a las alteraciones.

Por so parte, Aziz Sancar centró sus estudios en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas y que cuando funciona de forma correcta evita, por ejemplo, que una persona desarrolle cáncer de piel por exponerse a la luz del sol.

LEA MÁS  Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

Finalmente, Paul Modrich estudió hasta confirmar que las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular. De esta forma, puede evitarse la transmisión hereditaria de un cáncer.

“Cartografiaron, a nivel molecular, la forma en que las células reparan el ADN dañado y protegen la información genética. Sus trabajos han proporcionado una información fundamental sobre cómo funciona una célula viva, algo que se usa, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, indicó la Academia Sueca.

LEA MÁS  Qué significa lo que decís cuando hablás dormido

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

luis-majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-majul.jpg
Medios

Luis Majul arremetió contra Víctor Hugo Morales

El conductor de La Cornisa apuntó contra su colega, luego de que haya sido despedido de la señal de noticias C5N
TV3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv3-2.jpg
Televisión

Majul, sin filtro: “Respeto poco profesionalmente a Víctor Hugo”

El periodista dijo que el ex conductor de C5N "un día se hizo jefe de la barrabrava de Boca y otro día de la de River"
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv2-4.jpg
Televisión

Pergolini contó quién es “uno de los grandes responsables de la grieta”

Durante su paso por el programa de Luis Novaresio en A24, el ex CQC hizo una radiografía de la situación de los medios tradicionales
Hospital http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hospital.jpg
Submarino Desaparecido

Decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia

El ministerio de Salud le pidió que suspendiera las operaciones programadas y habilitara consultorios como unidades de cuidados intensivos
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/uber.jpg
Uber

Uber ocultó un robo masivo de datos de 57 millones de clientes

La empresa escondió durante un año la filtración y pagó 100.000 dólares para borrar la información de los perfiles expuestos