Ciencia

Premio Nobel de Química para tres científicos por sus avances en la lucha contra el cáncer

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron galardonados por la Academia Sueca. Explicaron la forma en que las células reparan el ADN dañado y contribuyeron a desarrollar tratamientos contra esta enfermedad

£¨¹ú¼Ê£©£¨1£©2015Äêŵ±´¶û»¯Ñ§½±½ÒÏþ

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2015 con motivo del avance en la lucha contra el cáncer. 

Ellos descubrieron que el cuerpo humano cuenta con una maquinaria molecular que repara de forma constante el ADN y evita su deterioro. Se trata de un complejo sistema de reparación del material genético de las células, que impide que los cambios provocados por agentes externos se traduzcan en problemas.

LEA MÁS  La Tierra tiene otro continente y nadie lo sabía

Thomas Lindahl fue el primero en sospechar que las moléculas no eran estables. Comenzó a investigar el tema y corroboró que el ADN tiene sus propios mecanismos para arreglar problemas y conservar la carga genética pese a las alteraciones.

Por so parte, Aziz Sancar centró sus estudios en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas y que cuando funciona de forma correcta evita, por ejemplo, que una persona desarrolle cáncer de piel por exponerse a la luz del sol.

LEA MÁS  La ciencia busca una inyección de una hormona para estimular el deseo sexual

Finalmente, Paul Modrich estudió hasta confirmar que las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular. De esta forma, puede evitarse la transmisión hereditaria de un cáncer.

“Cartografiaron, a nivel molecular, la forma en que las células reparan el ADN dañado y protegen la información genética. Sus trabajos han proporcionado una información fundamental sobre cómo funciona una célula viva, algo que se usa, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, indicó la Academia Sueca.

LEA MÁS  Artisanópolis: así será la primera ciudad flotante del mundo
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

López habló sobre Sueños Compartidos: “No existía inducción para contratar a la Fundación”

Para López, no hubo delito en la causa, aunque hay decenas de pruebas sobre el desvío de fondos a las cuentas de los hermanos Schoklender y sus empresas

José López y Julio De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli3-1.jpg
AFA

Así se repartirá el dinero proveniente de la rescisión del Fútbol para Todos

afa1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/afa1-1024x576.jpg

El Estado pagará 350 millones de pesos en forma de resarcimiento a los clubes del fútbol argentino, tras la finalización del contrato televisivo. Mirá cuánto dinero recibirá cada equipo