Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista al creador de la Fan Page “Los recitales andan diciendo”

Con más de 300 mil seguidores, esta popular página divierte con su versión rockera de "La gente anda diciendo". En diálogo con Nexofin, Santino, uno de sus administradores, contó los detalles de su exitoso proyecto

Facebook

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Los recitales de rock son situaciones sociales muy curiosas. En ellos, las personas se encuentran juntas y apretadas pero, a la vez, no la están pasando mal. Lejos de lo ocurre en otros momento de apiñamiento, en estos mágicos rituales de música parecería suspenderse ese miedo por los otros: por algunas horas, se forma algo así como una comunidad. 

Y, como en toda comunidad, es imposible que no se den diálogos de todo tipo. Es que así funciona: la entrada al estadio, el tiempo en que se espera a la banda, y muchas veces el mismo recital son momento que dan lugar a comentarios de todo tipo. A esto debemos sumarle la desinhibición: la cercanía con los otros (y, por qué no, alguna cerveza de más) aflojan la lengua de cualquiera.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista al creador de “Acción NoÉtica”

Por ese lado viene la idea de “Los recitales andan diciendo”, otra de las Fan Page estrella de Facebook. Así como ocurre como muchos otros ejemplos, el proyecto surgió reversionando algo que circulaba mucho en las redes sociales. “La gente anda diciendo” ya había explotado con su graciosa enciclopedia de diálogos perdidos y empezaban a florecer ejemplos de los ámbitos más diversos.

En esta línea, recolectar frases dichas en los recitales rápidamente demostró ser una idea genial: la Fan Page levantó vuelo de forma casi inmediata, dejando claro que venía a llenar un vacío bien necesario. Hoy, con un año y medio de existencia, la página roza los 350 mil seguidores y sus posteos generan miles de “Me Gusta”.

En diálogo con Nexofin, Santino, uno de sus creadores y administradores, contó los detalle del exitoso proyecto que lleva adelante.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?

La cosa arrancó después del primer Lollapalooza, en Abril de 2014. Ya tenían un tiempo dando vueltas las páginas “La gente anda diciendo” y todos sus derivados, y después de escuchar 1.000 boludeces distintas en el festival, nos preguntamos ‘¿cómo carajo nadie creo una página así, pero para recitales?’. A la semana siguiente nos fijamos en Facebook, y efectivamente nadie la había creado. Le dimos un poco de impulso con las otras páginas que manejamos, y al cabo de unos días explotó todo.

 

¿Cómo se manejan para administrarla? ¿Cuántas horas por día le dedican a la Fan Page?

Somos dos amigos manejándola. Por un lado tenemos que revisar el muro, los comentarios y los mensajes privados (que es donde más frases nos llegan). Las que nos parecen copadas las guardamos, y semanalmente armamos los carteles en Photoshop. En cuanto al tiempo que requiere, eso suele variar, ya que no le dedicamos un tiempo fijo, pero la realidad es que esto no consume tanto tiempo como la gente cree. Es simplemente tener un momento al pedo y ponerse al día con los mensajes que nos mandan.

Igualmente en este último tiempo andamos un poco más ajustados con los horarios, porque además de que laburamos y estudiamos, estamos armando un nuevo proyecto vinculado a todo el entorno de los recitales y del rock. Decidimos dar un paso más, para no quedarnos sólo con esta página, y eso actualmente nos está demandando tiempo. Por eso quizás la página tuvo un poco menos de actividad en las últimas semanas.

los recitales andan diciendo 5

 

La página se nutre de los aportes de los seguidores. ¿Les llegan muchos por día? ¿Suelen recibir aportes que les parece que son falsos?

Inicialmente era un caos… nos llegaban un promedio de 200 frases por día (de hecho todavía tenemos una pila de mensajes del 2014 sin leer, pero ya vamos a llegar). Con el tiempo ese número fue disminuyendo, pero sí, la cantidad que de mensajes que nos llegan es impresionante.

En cuanto al tema de la veracidad, es complicado. Mucha gente en los comentarios salta a bardearnos diciendo que nosotros inventamos las frases, pero la realidad es que jamás lo hicimos. Ojalá tuviéramos la creatividad como para inventar 30 frases semanales, sin parar durante 1 año y medio. En cuanto a lo que la gente nos manda, no podemos cuestionarlo, por el simple hecho de que no tenemos manera de comprobarlo. Todo se resume al filtro que aplicamos nosotros, que es el humor. Si la frase nos parece graciosa, la subimos. Tan simple como eso.

 

Hay muchos posteos en los que recuerdan frases de los rockeros mismos. En estos casos, ¿también son sus seguidores lo que las proponen? ¿O se dan el lugar para recordarlas ustedes?

La mayoría vienen de aportes de la gente, pero siendo nosotros mismos amantes de la música, también muchas las recordamos nosotros.

 

¿Cómo se imaginan a sus seguidores? ¿Creen que los siguen rockeros de todos los estilos, o que tiene más presencia en algún grupo particular?

Mucha imaginación no nos hace falta porque cada usuario que interactúa con nosotros tiene un perfil que podemos ‘pispear’, pero si tuviéramos que hacer un análisis en general, creo que tenemos seguidores de todos los estilos. El tema está en que el público del rock es bastante selectivo y cerrado en cuanto a gustos, por lo cual muchas veces se puede ver que el éxito de una frase depende a que banda pertenece. Es algo irónico, porque uno pensaría que el humor está en la frase en sí, y no tanto en dónde fue. Peor pareciera que si reemplazamos un ‘Arctic Monkeys 2015’ por un ‘Metallica 2015, la frase tiene más likes y menos comentarios bardeando.

 

 ¿Qué piensan de los recitales en general, como fenómeno social? ¿Por qué creen que son buenos lugares para que se den estos diálogos tan graciosos?

Situaciones graciosas se pueden dar en cualquier lado (por eso existe tanta variedad de páginas como estas, porque frases bizarras pueden darse en cualquier lado). Pero en los recitales suele haber una concentración enorme de gente en un mismo lugar, con mucho tiempo al pedo, y con intereses en común. Lo que nuestra página canaliza son esas frases bizarras, pero centradas en el ámbito del rock.

 

¿Recibieron críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Les sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

Además de las frases, nos llega de todo. Gente pidiéndonos consejos personales, gente exigiéndonos que eliminemos frases por considerarlas ‘ofensivas’ o que atentan contra la imagen de una banda que les gusta, o simplemente mensajes que directamente buscan confrontación. Igual, tratamos de no darle pelota a ese tipo de gente.

los recitales andan diciendo 2

¿Reciben algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿piensan en esa posibilidad?

Nos llegaron propuestas de todo tipo. Nos llegaron varias ofertas para comprarnos la página, para hacer fiestas ‘Los recitales andan diciendo’ y para promocionar líneas de ropa ‘rockeras’ (que de rockeras no tenían nada). Pero después de pensarlo mucho, nos dimos cuenta que si accedíamos a ese tipo de publicidad, íbamos a terminar perdiendo público. La gente le da like a la página para ver frases de humor, no para ver publicidad. Como les comentaba antes, tenemos otro proyecto entre manos, que quizás ahí si haya lugar para hacer unos mangos, pero con “Los recitales andan diciendo” nos parece que no da.

 

¿Hubo algún posteo que generó una reacción que les llamó la atención?

Siempre aparecen los salames que nos tildan de algo que no somos. Por ejemplo, si hay alguna frase que deja mal parada a una mina, nos tildan de misóginos. Si subimos una frase de un vago que dijo una boludez pasado de merca, nos dicen que promovemos la droga en los recitales. Con ese mismo criterio, entonces, si subimos una frase dicha por ‘un gordo’, ¿estamos promoviendo la obesidad?

Lo que muchos se olvidan es que nuestra página simplemente relata un hecho dado en un recital, con fines humorísticos. Si tenemos que andar pisando con cuidado cada vez que subimos una frase, por temor a ofender a alguien, directamente no podemos subir nada. Siempre va a haber alguien que se ofenda por alguna boludez.

 

La Fan Page tiene un poco más de un año y casi 350 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más les sorprende del fenómeno que generaron? ¿Por qué creen que la página es tan exitosa?

Lo que nos llamó la atención desde un principio es que se armó un sentido de ‘comunidad’ en la página. Supongo que tiene sentido, ya que a diferencia de otras páginas, acá la gente tiene una pasión en común que es la música, o el amor a los recitales. Es de alguna manera poder revivir o compartir con otros esas mismas emociones o bizarreadas que uno vive en los recitales. Creemos que la gente se identifica con eso.

Por otro lado, realmente nos preocupan nuestros fanáticos. Tratamos de ser lo más diplomáticos posibles, y también hacer pensar a nuestros seguidores de vez en cuando. Un ejemplo es la reflexión que nos mandamos después del Lollapalooza 2015, ya que vimos que las publicaciones estaban bastante cargadas con la palabra ‘careta’. Por suerte pudimos poner paños fríos, y realmente se armó un lindo debate, con alrededor de 800 comentarios. Supongo que la gente también valora ese tipo de esfuerzos de parte de uno, y marcan la diferencia con páginas que quizás solo se dedican a subir el contenido sin ningún tipo de filtro.

los recitales andan diciendo 3

los recitales andan diciendo 6los recitales andan diciendo 4

los recitales andan diciendo 1

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia

Nueve muertos y 25 desaparecidos en un incendio en una fiesta en San Francisco

Según la fuente, la mayoría de los fallecidos se encontraba en el segundo piso del almacén, al que se accedía por una escalera temporal. Por ahora, se desconoce la causa del incendio, precisó la jefa de los bomberos