Ciencia

Premio Nobel de Física para dos científicos que demostraron que los neutrinos tienen masa

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron galardonados por la organización sueca. Los neutrinos son partículas que se generan en reacciones nucleares y que se mueven por el universo prácticamente a la velocidad de la luz

Nobel de Física 1

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald ganaron el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los científicos fueron premiados “por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen una masa”, lo que permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

Y agregó: “El descubrimiento ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la material y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

Leer más. Premio Nobel de Medicina para tres médicos que desarrollaron tratamientos contra la malaria

Los neutrinos son partículas que se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz.

Con el cambio de siglo, Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO