Polítca

Alertan sobre proyectos kirchneristas para limitar al próximo Presidente

Algunos ya fueron aprobados y otros serían sancionados mañana en el Congreso por la mayoría oficialista

kicillof-cristina-fernandez-kirchner

Opositores alertan sobre proyectos del oficialismo para intentar condicionar al próximo gobierno. La idea del actual Gobierno es promover nuevos organismos y cargos para mantener a sus militantes en la órbita del Estado. El oficialismo viene impulsando en el Congreso una serie de proyectos, algunos ya aprobados y otros en tratamiento para sancionarse antes del recambio legislativo, con la intención de mantener, desde las instituciones, algún poder.

Por ejemplo, la ley de Presupuesto 2016 entrará en discusión en estos días. Mientras la oposición reclamará esperar para sancionarlo hasta que quede definido el sucesor de Cristina, el kirchnerismo lo aprobará y lo girará al Senado, por lo que el próximo presidente arrancará con las proyecciones y partidas definidas por el actual gobierno.

También en Diputados ya ingresó el proyecto de Promoción de Juventudes: el kirchnerismo buscará convertirlo en ley antes del recambio para “institucionalizar” las políticas destinadas a los jóvenes de 15 a 29 años, como el plan Progresar, y crear cuatro nuevos organismos. Habrá una Secretaría Nacional, un Instituto Nacional, una Red de Consejos Municipales y una Defensoría de los Derechos de las Juventudes.

A su vez el Senado ya avanzó en comisión con los pliegos de dos directores del Banco Central -Juan Cuattromo y Flavia Marrodán-, que ya ocupaban esos cargos por decreto del Poder Ejecutivo y tendrán mandato hasta 2021, como otros tres ya designados en julio. La mayoría del BCRA responderá al kirchnerismo. En esa Cámara el oficialismo buscará aprobar esos dos pliegos -también el de María Isabel Pansa, la primera general del Ejército- y el proyecto para ratificar los Principios de Reestructuración de la Deuda Soberana aprobados por la ONU, otra iniciativa interpretada como un condicionamiento para el sucesor de Cristina: tanto Scioli como Mauricio Macri y Sergio Massa buscarían saldar el pleito con los fondos buitre, y el kirchnerismo podría presentar resistencia con esa ley si considera nocivo el eventual acuerdo. La Presidenta también envió proyectos de regularización de escrituras para viviendas familiares y un nuevo régimen jubilatorio para los actores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau