Política

Argentina Debate en las redes sociales: quiénes fueron los ganadores y perdedores

Twitter y Facebook expresaron en tiempo real los sentimientos de sus usuarios en torno al debate presidencial. Daniel Scioli, el gran repudiado

atril

Por Guillermo Vagni. @guillermovagni

El pasado domingo 4 de octubre será recordado como un día especial por haber sido marco del primer debate presidencial. Los candidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer Nicolás Del Caño y Adolfo Rodriguez Saá quedarán en la historia de la argentina por su participación, demostración de colaboración y aporte al ejercicio de la democracia. Daniel Scioli también quedará en la historia pero por haber sido el gran ausente y por eso no menos protagonista.

Inmediatamente comenzado el debate, el electorado se expresó vía redes sociales revelando a los candidatos. ¿Qué ganaron? y ¿qué perdieron?

Volumen de conversación. Cuánto se habla de cada candidato

Concentrada la conversación bajo el HashTag #ArgentinaDebate que fue tendencia en Twitter Argentina durante más de 8 hs, se registraron más de 500.000 menciones de las cuales participaron más de 45.000 usuarios únicos. La distribución de las menciones en torno a los candidatos fue la siguiente:

grafico-1-volumen

1. Daniel Scioli – 96.371 (29.5%)

2. Mauricio Macri – 77.316 (23.7%)

3. Sergio Massa – 58.316 (17,9%)

4. Margarita Stolbizer – 45.405 (13,9%)

5. Nicolás Del Caño – 36.627 (11.2%)

6. Adolfo Rodríguez Saá – 12.375 (3.8%)

Las menciones representan una muestra más que interesante, si sobre las mismas se analiza el “sentimiento” de la conversación hacia cada candidato.

Sentimiento. Qué se dice de cada candidato

Sin dudas Daniel Scioli fue el gran perdedor de la jornada dentro y fuera de las redes sociales. Sí, justo el candidato que dice que se preparó toda su vida para ser Presidente, el que dice tener la fuerza física y psíquica para sacar adelante el país y es criticado desde la oposición por falta de liderazgo. Justo ese candidato se ausentó, argumentando que dicho momento histórico transcurriría en el marco de la agresividad. Lejos de ser así, ni bien comenzó el debate, los usuarios de las redes sociales le hicieron sentir su descontento.

LEA MÁS  El ex titular de la DAIA le pidió disculpas a Esmeralda Mitre

Scioli fue el candidato más nombrado en Twitter con más de 96.000 menciones. Los dos Tweets más populares fueron de repudio hacia él; los mensajes “Una imagen vale más que mil inundados” junto a la imagen del atril vacío con el nombre de Scioli, y luego “Si estás viendo #ArgentinaDebate y aún no sabés a quién votar, te tiro un dato, a quién no votar” junto a la misma imagen, fueron retweeteados aproximadamente 1900 veces cada uno de ellos superando el millón de impresiones (apariciones en los TL de los usuarios) de estos mensajes negativos hacia su persona. Además, cada uno de ellos cosechó casi 1000 marcaciones de FAV (“favoritos”).

twitt-jpg

Las redes sociales dejaron en evidencia que el candidato del FPV desaprovechó una excelente oportunidad para conquistar, o al menos buscar, los votos de los sectores más lejanos al kirchnerismo.

De los cinco candidatos presentes, probablemente Mauricio Macri haya pensado en que tenía más para perder que para ganar. Sin embargo el líder de Cambiemos asumió el riesgo y le terminó saliendo bien. Macri ocupó el segundo lugar de popularidad en Twitter, detrás de Scioli con más de 77.000 menciones, pero a diferencia del candidato del FPV, obtuvo sentimiento positivo en la conversación en torno a sus menciones. Registró la mayor cantidad de Retweets propios (realizados sobre los tweets que disparó desde su cuenta) y también fue protagonista en los tweets positivos más populares.

LEA MÁS  Para Francisco Cabrera, la crisis del dólar "será historia en pocos días"

Luego de los dos tweets comentados anteriormente, el tercer tweet más popular de toda la noche fue este suyo:

Con 1617 RT obtuvo un alcance de 3.4 millones de impresiones. El candidato de Cambiemos contó con más del 60% de sentimiento positivo en los tweets vinculados con su persona (incluyendo los tweets desde su cuenta que los usuarios apoyaron con RT). Sergio Massa llegaba como el candidato con más chances de capitalizar la oportunidad. Sin embargo durante Argentina Debate, las redes sociales no expresaron ese crecimiento significativo de la intención de voto, capaz de alcanzar a Macri que algunas encuestadoras aseguran que existe. El primer tweet más popular vinculado a Massa fue este suyo:

  Este tweet aparece recién en el puesto 50 dentro del ranking de los más populares con 784 RT y 1143 Favs. Una curiosidad sobre Massa es que su equipo digital desaprovechó la oportunidad de difundir aún más el tweet más popular vinculado a su candidato, confundiendo #ArgentinaDebate con #DebatePresidencial y perdiendo así aumentar sus chances de difusión:

En el resto de los candidatos llamó la atención el reconocimiento general e imagen positiva hacia Margarita Stolbizer, resumido en este tweet que fue el más popular relacionado a su persona:

 

LEA MÁS  El peronismo rechaza el proyecto oficial de reforma laboral

Sobre Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá no existió significativo volumen de conversación más allá de comentarios y bromas por fuera de la política que aludieron a las pausas y los tiempos de respuesta de Adolfo y algunos piropos del público femenino hacia Nicolás.

Twitter no fue la única red a través de la cual se expresó el electorado. En Facebook Daniel Scioli también lideró en menciones, esta vez seguido por Margarita Stolbizer, Massa, Macri, Del Caño y Rodriguez Saa que también quedó último en esta red.

ultimo-grafico-facebook

Respecto a esta red social, cabe destacar que sus políticas de “términos y condiciones” impiden el análisis del sentimiento en profundidad, motivo por el cual generalmente las referencias que aluden a análisis de redes sociales están basadas principalmente en las muestras obtenidas en Twitter.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año
598cf222e0528 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/598cf222e0528.jpe
Videos

Video: casi se van a las manos en Flamengo-Vasco Da Gama

El partido en Río por la Serie A fue picante, terminó con dos expulsados por cada lado. Finalmente, empataron 1 a 1
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 6: El presidente Mauricio Macri recibió hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Casa de Gobierno.
Foto NAzzzz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/morales-1.jpg
Política

Los radicales advierten sobre el empleo y obra pública en las provincias

Funcionarios afines a Cambiemos indicaron que es "imposible cargar con el ajuste en el empleo y la obra pública"
1196160165 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1196160165.jpg
Selección Argentina

Reformas en Ezeiza: así quedaron las habitaciones de los jugadores

La AFA compartió con un video en sus redes sociales el lugar donde los 23 se entrenarán desde este lunes. Lionel Messi y Sergio Aguero compartirán una de las habitaciones