Ciencia

Premio Nobel de Medicina para tres médicos que desarrollaron tratamientos contra la malaria

El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron galardonados por la organización sueca. Realizaron importantes hallazgos en la lucha contra diversas infecciones parasitarias

premio nobel medicina

El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria. 

Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por “sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos”. Y, a su vez, Youyou Tu fue reconocida por sus “hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria”. Así lo indicó el jurado en Estocolmo.

“Los laureados del premio Nobel este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras”, subrayó el comité Nobel del Instituto Karolinska.

William C. Campbell, quien trabajó para compañías farmacéuticas privadas, y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, cuyos derivados revelaron ser útiles para reducir la prevalencia de la ‘ceguera de los ríos’ (oncocercosis) y la filariasis linfática. Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

El Premio Nobel de Medicina se concede desde 1901. En su primera edición, el distinguido fue el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará