Sociedad General

Cigarrillo electrónico: algo que está prohibido pero se puso de moda

Se ven cada vez más en todas partes del mundo, pero los especialistas alertan a los fumadores sobre este artefacto

cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico con nicotina se creó en China en 2003, y empezó a ser muy usado porque era un método de sustitución en apariencia más atractivo que los chicles o los parches para combatir esa adicción.

Pero la ANMAT lo prohibió en 2011 al no encontrar evidencia de su eficacia. Y también la Organización Mundial de la Salud lo desaconsejó.

No obstante, en Europa y en Estados Unidos está de moda. Y en Argentina, por su parte, cada vez se encuentran más ajemplares en bares y boliches.

Por la diferencia de precios y su gran popularidad, se transformó también en un objeto análogo al iPhone, ya que las personas les piden a los que viajan al exterior que los traigan porque el precio allí conviene.

En el país cuesta entre 800 y mil pesos, pero en Europa y Estados Unidos se consigue desde 20 dólares y no hay mayores dificultades para ingresarlo por la aduana.

“La nicotina que está en la mayoría de los cigarrillos electrónicos no es inocua para el organismo. Produce un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, al tiempo que incrementa los riesgos de producir un ACV”, alerta Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, sobre el consumo de este artefacto.

“Hasta el momento, no existe evidencia científica en el mundo que muestre que el cigarrillo electrónico es efectivo para dejar de fumar”, explicó en la misma vía Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri