Elecciones 2015

Los cruces más fuertes del debate presidencial

Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Adolfo Rodríguez Saá, Margarita Stolbizer y Sergio Massa dijeron presente a un evento histórico para el país y sólo coincidieron en algo: condenar el faltazo de Daniel Scioli

DYN619.JPG

Cinco de los seis candidatos presidenciables que estuvieron presentes en el primer debate presidencial de la Argentina, pudieron exponer sus propuestas. Y también hacerse entre ellos preguntas, lo cual dio como resultado momentos incómodos, pero centrales en un contexto de próximas elecciones.

Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Adolfo Rodríguez Saá, Margarita Stolbizer y Sergio Massa dijeron presente a un evento histórico para el país y sólo coincidieron en algo: condenar el faltazo de Daniel Scioli.

Cabe recordar que el candidato del Frente para la Victoria justificó el viernes tal decisión: “No se trata de quién pelea mejor, sino de las políticas que sostiene cada uno. Está claro mi programa de gobierno. Lo demás es chamuyo”.

Al principio del evento, en el bloque de Desarrollo Económico y Humano, fue Stolbizer quien expuso al líder de Pro, cuando habló el escándalo de Fernando Niembro: “¿Con el caso Niembro hacen lo mismo que Cristina (Kirchner) con Báez?”, aseguró la diputada nacional por progresistas.

“No me parece justo, Margarita, tu comparación”, contestó Macri. “En 8 años de gestión no tuvimos una sola denuncia por corrupción, en cambio, tuvimos decenas en las últimas semanas. Esta es, obviamente, la forma de hacer política del kirchnerismo”, añadió el líder de Pro.

De todos modos, Del Caño incomodó a todos. “Los equipos del ausente Scioli, así como los de Massa y Macri, arman sus programas en contra de los trabajadores. Ellos quieren hacer que el ajuste lo paguen los trabajadores”, dijo.

Y paso seguido le preguntó a Rodríguez Saá acerca de la situación de los trabajadores de una empresa en la provincia de San Luis, que según él “no tienen nisiquiera el derecho básico de sindicalizarse”.

Rodríguez Saá respondió: “Su diagnóstico está equivocado. En San Luis los trabajadores tienen el derecho de sindicalizarse, pero en esta empresa específicamente hay es un conflicto laboral. Aparentemente la empresa no quiere dejarlos sindicalizarse y eso ya es un tema que debe resolver el Ministerio de Trabajo”.

Después cargó contra Stolbizer: “¿Cómo sostiene la defensa de la red pública cuando en varias provincias, como Tucumán o Jujuy, su fuerza política ha hecho alianza con Pro, que apoya la educación privada?

“No hay incompatibilidades y más cuando en esas provincias hay feudalismos”, contestó Stolbizer.

“No olvidemos que Mauricio Macri está procesado por escuchas ilegales”, disparó más tarde, directamente contra el candidato del frente Cambiemos.

Finalmente fue Sergio Massa quién incomodó a Del Caño: “¿Están de acuerdo en que debemos reglamentar un acuerdo para terminar con los piquetes que tanto afecta la vida de las personas?”.

“Nosotros apoyamos las medidas de los trabajadores”, no dudó en responder el candidato del Frente de Izquierda.

“A veces los trabajadores se ven obligados a hacer piquetes, no porque les guste, sino porque les toca. Es la propuesta de Massa la que es irresponsable y terrible para la Argentina, con su propuesta de llevar al Ejército a los barrios pobres y no donde están los narcos, que están en Nordelta”, agregó.

Ya en el final del debate, Massa le habló a Macri: “Hoy tuvimos un ejemplo de convivencia. Sin embargo en los últimos días han descalificado a mi fuerza. pero es como si te descalificáramos a vos porque tu papá o tu primo o tus amigos contratan con el Gobierno. ¿No crees que llegó el tiempo de fijar un acuerdo entre las fuerzas para luchar contra la corrupción?”

“Estoy completamente de acuerdo. Podrías haberte evitado la chicana inicial, con diez años en el kirchenrismo. El país no puede crecer con los niveles de corrupción que hay. La Argentina necesita humildad y trabajo”, aseveró Macri.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil