Salud

Con cuidado: ¿Cómo evitar las lesiones en el gimnasio?

Con tres simples pasos podés evitar lesiones que te van a perseguir por el resto de tu vida. Estar saludable también es cuidarse de los posibles peligros, y te contamos cómo

trabajo-gimnasio

Empieza el calor y las ganas de mostrar más piel te invitan al gimnasio, pero no tan rápido: ¿qué podemos hacer para evitar las lesiones que se producen en la vuelta a la actividad física?

Aunque las lesiones en el gimnasio son menos comunes que en los deportes de contacto, y puede que el solor sea sólo un síntoma de una patología previa, te pasamos un par de consejos para tener en cuenta antes de hacer gimnasia:

Realizá el chequeo médico y traumatológico antes de empezar

Los que estuvieron menos activos durante los días fríos deben, en lo posible, visitar a un médico clínico y un traumatólogo antes de comenzar una rutina.

El primero va a encargarse del corazón y la grasa corporal, y el especialista te va a indicar si tenés o no lesiones latentes pero que no generan dolor, para así evitar su desarrollo en un mal mayor.

El doctor Sebastián Texido (M.N. 113.882), médico traumatólogo de Ineba, sostuvo en una entrevista con Infobae que, a grandes rasgos, hay dos perfiles de personas que se ejercitan en un gimnasio que son más propensas a las lesiones: “En el primero se encuentran los que no hacían nada o muy poco y de pronto realizan un esfuerzo muy grande, ponen muchas ganas, y eso se traduce en un ejercicio desmesurado, fuera de foco para su capacidad. Estas personas terminan con algún problema muscular o desalentadas por no alcanzar los resultados rápido. En el otro, los que ya vienen realizando periódicamente alguna rutina de ejercicios, que tienen el hábito y por eso se sobreexigen”.

“A partir de estos estudios, una persona puede comenzar a armar una rutina acorde a su capacidad, sin generarse falsas ilusiones ni poner su físico en riesgo”.

No te mandes solo: consultá con un profesional

La gente que te asiste en el gimnasio no sólo está ahí para controlar que hayas pagado la cuota: antes de levantar peso, preguntale al entrenador cuál es el kilaje indicado. “Mucha gente se toma a la primavera como la plataforma para estar diez puntos en el verano, entonces se hacen esfuerzos que no van en sintonía con la realidad”, explica Texido.

“Un error muy común, por ejemplo, es el mal uso de las pesas. Se tiende a creer que levantar mucho peso de golpe, con pocas repeticiones, ayuda a marcar mejor los músculos, cuando es al revés: siempre hay que arrancar con poquito y repetirlo mucho”.

En ese sentido, Texido recomendó que “las rutinas deben armarse con un profesional. Una persona que con los estudios pueda analizar de manera responsable qué es lo mejor para cada uno”.

Tené en cuenta que el viejo refrán de “sin dolor, no hay ganancia” es una mentira: hay que tomarse las cosas despacio.

Calentar antes, enfriar después

Un mal calentamiento aumenta de manera tangencial las posibilidades de lesionarse. Esta etapa previa es fundamental, ya que el cuerpo toma conciencia de que se está por elevar el nivel de exigencia.

“Cada entrenamiento tiene que comenzar con un calentamiento, esto no debería ser algo opcional. Esto ayuda a que el cuerpo se prepare para el ejercicio, ya que aumenta gradualmente el ritmo cardíaco, afloja los músculos y las articulaciones”, sumó Texido.

Una vez finalizada la sesión, resulta importante realizar los ejercicios de estiramiento. Los expertos aseguran que solo se necesitan siete minutos después de un ejercicio intenso para realizar los estiramientos de forma correcta.

“Hay que estirar apenas se termina la sesión de ejercicios. Es el momento adecuado ya que los músculos se encuentran calientes y son más fáciles de estirar. Gracias a los estiramientos se consigue que los músculos tengan el mismo tono que tenían al comienzo de la actividad, pero a su vez aumenta la movilidad articular, se reduce muchísimo la posibilidad de contracturas y desequilibrios posturales”, finalizó Texido.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud