Política

El fiscal antilavado Gonella intentó explicar por qué no imputó a Lázaro Báez

Gonella está ahora en París, investigando la causa BNP Paribas. Además de defenderse por no haber investigado a Báez, habló sobre Hotesur: "Si me piden que investigue a la presidenta no me queda otra, tengo la obligación de hacerlo, ¿no?”

Carlos-Gonella

A tres semanas de las elecciones en Argentina, la máxima autoridad de Procelac y militante de Justicia Legítima, el fiscal Carlos Gonella, aterrizó en París para conseguir la colaboración de las autoridades francesas en la causa BNP Paribas: un caso donde 16 argentinos y cinco franceses están implicados, y en el que el fiscal ve implicancias de evasión tributaria y transferencia de mil millones de dólares al exterior de “procediencia ilícita”.

En una entrevista con María Laura Avignolo para Clarín, Gonella se defendió apasionadamente por no haber imputado a Lázaro Baez por lavado de dinero cuando intervino en la denuncia de que Jorge Lanata hizo en su programa, en ausencia del fiscal natural de la causa, Guillermo Marijuan. Esa omisión respecto al principal denunciado por PPT, le costó a Gonella la apertura de una causa por prevaricato.

LEA MÁS  Macri aprovechó el tuit de Rihanna para enviarle un guiño a Esteban Bullrich

“Yo puedo pedir una declaración indagatoria respecto de cualquier persona, más allá de su pertenencia política –y así lo he hecho–, si tengo elementos de prueba”, comenzó el fiscal. “Jamás en mi vida, en mis seis años de fiscal, jamás imputé ni imputaría a nadie, aunque me cueste el cargo, sobre la base de un artículo periodístico que no tenga un anclaje objetivo en un elemento de prueba serio. Si hay otros colegas que lo hacen, yo respeto su trabajo pero yo jamás operaré de este modo. Y así lo hice en este caso”, remató Gonella.

El titular de la unidad antilavado admitió que no buscó elementos para imputar a Báez, “porque si lo hiciera probablemente me denunciarían. Yo no puedo meterme en una causa si el fiscal no me pide colaboración. Si yo tuviera alguna información consistente de que Báez está involucrado de manera ilícita, lo tengo que investigar”.

LEA MÁS  No hubo acuerdo: el Gobierno ofreció 21% de aumento y los docentes anunciaron un nuevo paro

Por la omisión del empresario kirchnerista en el pedido de imputación de Gonella al juez Casanello por lavado de dinero, el fiscal antilavado está procesado por prevaricato, una medida que fue confirmada por la Cámara Federal. “Como es tan arbitraria esa resolución yo la recurrí, porque considero que estoy siendo objeto de una acusación arbitraria”.

Gonella se negó a opinar sobre el caso Hotesur, y cuando se le preguntó si hay o no causas en contra de la familia de la presidenta por lavado de dinero, contestó: “Está en consideración. En la investigación tampoco estoy yo, no me pidieron colaboración. Pero si me lo piden no me queda otra, tengo la obligación de hacerlo, ¿no?”

LEA MÁS  Alicia Kirchner puso la firma y Mauricio Macri le prestará $ 1200 millones a Santa Cruz

A su vez, el fiscal antilavado rechaza haber privilegiado al gobierno kirchnerista: “Yo no pertenezco al Poder Ejecutivo, trabajo en la justicia hace 15 años y tengo mi cargo de Fiscal General por concurso, así que no”, dijo.

Respecto al caso BNP Paribas, Gonella niega la sospecha de que el Gobierno quiera usarlo para hacer un escándalo: “Nosotros investigamos maniobras criminales. Yo estoy a cargo de la Procelac, y el caso se inició en 2008, cuatro años antes de que existiera esta fiscalía”.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

poli2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli2-6.jpg
Corrupción K

Los juicios contra De Vido y Boudou que vienen en el segundo semestre

La fecha de ambos será dada a conocer tras la feria judicial de invierno, en la mitad de julio
odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/odebrecht-6.jpg
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: las coimas en los gasoductos superaría los U$S 800 millones

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra
sube http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sube-2.jpg
Transporte

Cómo recargar la SUBE con el paro de kiosqueros

Los administradores del sistema recordaron a los usuarios que pueden cargar su tarjeta en diferentes puntos
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli-11.jpg
Política

Revelan cómo el fiscal vinculado a Massa entorpecía causas de narcotráfico

Se trata de Julio Novo. La causa se tramita en el Juzgado Federal a cargo de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman
insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/insaurralde-2.jpg
La Salada

Audio: Castillo admite que le da 2,2 millones por mes a Insaurralde

Así lo había adelantado el 22 de mayo pasado durante una extensa entrevista que brindó a AM 1300 La Salada

REALICE UN COMENTARIO