Arte callejero

Banksy se muere de envidia: conocé a las diez mejores artistas callejeras del momento

Hazte la fama y échate a dormir, y podes esperar, con seguridad, que alguien te supere. Aunque hay muchos motivos para admirar al rey anónimo del arte en las paredes, no es el único artista de este tipo, y es hora de reconocer la influencia de las mujeres en este tipo de arte, que muchas veces se cree reservado a los hombres

Maya Hayuk

Te presentamos a diez mujeres que se dedican al arte urbano tan buenas o mejores que él.

1. KASHINK

Kashink es una graffitera parisina que pinta caras de hombres con cuatro ojos que representan papeles de todo tipo, desde gángsteres a chamanes. Desafía las convenciones de género tanto en los muros como en la vida y rara vez es vista sin un bigote que se dibuja a sí misma en la cara con brocha o rotulador. En una entrevista con Global Art Street explicó que su nombre viene de una onomatopeya de unos cómics que leyó de niña: “Era un sonido de acción”.

2. Miss Van

Miss Van nació en Francia pero que vive en Barcelona. Se especializa en dibujos de mujeres barrocas con perlas y pieles, a menudo con máscaras de animales al estilo Eyes Wide Shut, seductoras y peligrosas. “Atraen a los hombres y las mujeres se identifican con ellas”, dijo en una entrevista a Juxtapoz.

3. Clare Rojas

Rojas es una artista de San Francisco que elabora cuentos visuales subversivos que desafían los roles de género, con un estilo equilibrado y calmado. En su última obra ha experimentado con lo abstracto. “Una vez me dijeron que la única manera de salir de tu cabeza es entrar en tu cuerpo”, explicó a The Huffington Posten una entrevista. “Esto lo consigo corriendo, por ejemplo, sintiendo mi respiración, el latido de mi corazón, las pisadas de mis pies. Eso es lo que siento por el trabajo abstracto, es instinto. Los sentimientos se imponen a la intelectualización”.

4. Lady Pink

lady pink

Lady Pink, nacida en Ecuador pero criada en Nueva York, empezó pintando los vagones del metro en 1979 e hizo su primera exposición en solitario a los 21 años. Durante años fue la única graffitera en escena y, durante un tiempo, una feroz feminista sin ser consciente de ello.”Defendemos nuestras obras con puños y nuestra loca valentía,” declaró al Brooklyn Art Museum. “Cuando hay hombres que no te respetan, tienes que darles una lección, si no te pisotearán”.

5. Maya Hayuk

Hayuk es una artista de Brooklyn conocida por incorporar el estilo ucraniano en sus creaciones psicodélicas y geométricas. Sus murales son tan embriagadores como reconfortantes. “De pequeña mis abuelas me enseñaron a hacer bordados, a decorar huevos y a recitar poesía”, relató a Cooler. “Probablemente fue la mayor influencia que he tenido. Aprendí no sólo a tener mano firme y determinación, sino a apreciar la riqueza de todos esos símbolos geométricos”.

6. Olek

Olek nació en Polonia, pero esta maestra del crochet tiene su sede en Nueva York. En sus tejidos salvajes combina texturas, imaginería pop y lemas políticos. Olek crea obras de arte de punto que cosquillean la vista y la mente.”Para mí es fundamental para crear piezas que funcionen en dos niveles: el conceptual y el visual”, explicó a The Huffington Post.

7. Lady Aiko

Nacida en Tokio, Lady Aiko es una artista neoyorkina que mezcla elementos del pop art, lo abstracto, elgraffiti y el arte tradicional japonés. “Creo que represento la energía femenina en mi trabajo,” explicó a The Telegraph. “Aunque al principio era duro, me gusta el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres. Quizá necesito subirme un travesaño más en la escalera, pero puedo hacerlo igual”.

8. Faith47

Faith47 es una artista sudafricana que trae la espiritualidad y la naturaleza al entorno urbano, como si integrara sus ilustraciones en la vida real. “Me encanta la manera en la que el trabajo que haces es temporal”, declaró en una entrevista con Senses Lost. “Nada dura para siempre. El viento y el sol lo saben. Es un pestañeo que alguien puede ver y entonces se va”.

9. Shamsia Hassani

 

a few months ago ”

Posted by Shamsia Hassani on Domingo, 31 de agosto de 2014

Hassani es una de las primeras mujeres graffiteras de Afganistán. Incorpora a sus dibujos elementos temáticos como el burka. “Creo que muchos olvidan la tragedia de las mujeres en Afganistán”, explicó en una entrevista a Street Art Bio. “Por eso uso mis pinturas para recordárselo a la gente. Quiero subrayar lo que pasa en la sociedad con dibujos que muestran a mujeres con burka en todas partes. Intento representarlas más grandes de lo que son, con formas modernas, felices, con movimiento, quizá más fuertes. Intento que la gente las mire de forma diferente”.

 10. Alice Mizrahi

Mizrahi es una artista radicada en Nueva York que crea imágenes emotivas y poderosas de niñas y mujeres como “arquetipos sagrados”. Junto a la artista Toofly fundó Younite, un foro de mujeres artistas callejeras. “Para mí no hay división”, dijo Mizrahi a Street Art NYC preguntada por el arte en la calle o en una galería. “Mi trabajo es mi trabajo, ya sea en un muro o en un lienzo, en madera o en escultura. Me gusta expresarme, divertirme y explorar. No me gustan las etiquetas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo