Economía

Papelón de un columnista económico de C5N en vivo

Mariano Beristain presentaba un informe sobre el poder adquisitivo en la región, tomando como referencia los sueldos mínimos de cada país. Pero cuando los datos que mostraba no resultaron beneficiosos para la Argentina, intentó tapar los números con la mano

cgn-papelon

El columnista económico de C5N Mariano Beristain presentó un informe comparativo sobre el poder adquisitivo de los sueldos mínimos de los países de la región, tomando como referencia algunos productos que pueden encontrarse en los supermercados.

Si bien comenzó reconociendo que los precios de muchos electrodomésticos medidos en pesos argentinos son hasta tres veces más baratos en Paraguay y Brasil que en la Argentina, luego decidió tomar como punto de comparación la cantidad de productos que los sueldos mínimos de cada país permiten comprar. 

LEA MÁS  El Gobierno oficializó el ajuste y en marzo la jubilación mínima será de $6.394,85

De esta manera, el también editor de Economía en el diario Tiempo Argentino comenzó comparando el sueldo mínimo de Brasil y Argentina, excusándose de no seleccionar el sueldo mínimo paraguayo ya que en ese país existe “mucha informalidad” laboral. Como medidas a comparar, eligió cuatro productos: naranjas, cerveza, leche y pollo.

Los “sliders” que preparó la producción del programa mostraron que, a excepción de los kilos de naranja, el salario mínimo en Brasil permite comprar mayor cantidad del resto de los productos, que con el salario mínimo argentino. Es decir, el poder de compra del salario básico mostraba ser mayor en Brasil que en nuestro país, en tres de los cuatro productos mostrados.

LEA MÁS  La inflación no cede y el Banco Central mantuvo la tasa de interés

“Si usted quiere comprar con su salario mínimo solamente naranjas, usted puede comprar en la Argentina 834 kilos, y en Brasil 810 kilos de naranja. Lo mismo ocurre con la cerveza en latas. Pónganle que usted quiere comprar la cerveza en latas en la Argentina y en Brasil. Lo que se evidentemente es que en la Argentina… vamos a tachar todo esto. La capacidad e comprar con un salario mínimo naranjas es mayor que la de Brasil. Ese es el caso, después hay otros ejemplos…”, continuó, mientras tapaba con su mano las cantidades de productos en Brasil, que eran mayores a los argentinos.

LEA MÁS  La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

Gentileza video: Misdos Centavos

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento

indigencia_pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/indigencia_pobreza.jpg

Argentina extrañó a Messi y perdió ante Bolivia 2 a 0 en La Paz

C8CYhatXgAAPKG3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8cyhatxgaapkg3.jpg

El equipo dirigido por Bauza cayó por dos goles ante el local en las Eliminatorias sin Messi, ausente por la suspensión de la FIFA. Ahora depende de Chile para no volver a los puestos de repechaje pensando en Rusia 2018