Economía

Papelón de un columnista económico de C5N en vivo

Mariano Beristain presentaba un informe sobre el poder adquisitivo en la región, tomando como referencia los sueldos mínimos de cada país. Pero cuando los datos que mostraba no resultaron beneficiosos para la Argentina, intentó tapar los números con la mano

cgn-papelon

El columnista económico de C5N Mariano Beristain presentó un informe comparativo sobre el poder adquisitivo de los sueldos mínimos de los países de la región, tomando como referencia algunos productos que pueden encontrarse en los supermercados.

Si bien comenzó reconociendo que los precios de muchos electrodomésticos medidos en pesos argentinos son hasta tres veces más baratos en Paraguay y Brasil que en la Argentina, luego decidió tomar como punto de comparación la cantidad de productos que los sueldos mínimos de cada país permiten comprar. 

De esta manera, el también editor de Economía en el diario Tiempo Argentino comenzó comparando el sueldo mínimo de Brasil y Argentina, excusándose de no seleccionar el sueldo mínimo paraguayo ya que en ese país existe “mucha informalidad” laboral. Como medidas a comparar, eligió cuatro productos: naranjas, cerveza, leche y pollo.

Los “sliders” que preparó la producción del programa mostraron que, a excepción de los kilos de naranja, el salario mínimo en Brasil permite comprar mayor cantidad del resto de los productos, que con el salario mínimo argentino. Es decir, el poder de compra del salario básico mostraba ser mayor en Brasil que en nuestro país, en tres de los cuatro productos mostrados.

“Si usted quiere comprar con su salario mínimo solamente naranjas, usted puede comprar en la Argentina 834 kilos, y en Brasil 810 kilos de naranja. Lo mismo ocurre con la cerveza en latas. Pónganle que usted quiere comprar la cerveza en latas en la Argentina y en Brasil. Lo que se evidentemente es que en la Argentina… vamos a tachar todo esto. La capacidad e comprar con un salario mínimo naranjas es mayor que la de Brasil. Ese es el caso, después hay otros ejemplos…”, continuó, mientras tapaba con su mano las cantidades de productos en Brasil, que eran mayores a los argentinos.

Gentileza video: Misdos Centavos

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud