Política Internacional

Dilma ajusta el cinturón de Brasil y elimina ocho ministerios y 30 secretarías

En un intento por reflotar su imagen, que cayó un 10% en popularidad después del escándalo de Petrobras, la mandataria redujo el 10% de los salarios de los ministros y buca dar más participación al PMDB, la mayor fuerza electoral del país

dilma rousseff

Dilma Rousseff anunció este viernes una amplia reforma de su Gabinete con la que pretende ampliar la participación en su Gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país.

La presidente de Brasil busca eliminar ocho carteras del Gabinete, que actualmente cuenta con 39 ministros, y unificar otras para reducir el Gabinete como forma de disminuir los gastos y aumentar la eficacia, en medio de una grave crisis en que su popularidad permanece en mínimos históricos.

“Todos los países construyeron estados modernos. Esos estados modernos son eficientes. El estado brasileño debe estar preparado para asumir una doble función: asegurar igualdades de oportunidades y elevar la competitividad del país”, comenzó la mandataria.

Y siguió: “Vamos a reducir ocho ministerios y 30 secretarías nacionales en todos los ministerios. Vamos a revisar todos los contratos del gobierno y reduciremos 3.000 cargos de comisionados (contratados por el estado)”.

LEA MÁS  Gobierno argentino, tras elecciones: "Creemos que vamos a recibir más venezolanos"

“Habrá un recorte del 10% en la remuneración de los ministros y vamos a revisar los contratos de alquiler de servicios”, agregó. La jefa de Estado subrayó que las medidas “se tomaron para propiciar un equilibrio fiscal”.

“Se busca aumentar la confianza en la economía. El estado debe estar preparado para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. La gestión pública requiere una mente que tenga que ser permanente, sistemática y calificada”.

Por último, afirmó que las dificultades no se han superado pero que serán enfrentadas. “Estas son las bases para un nuevo ciclo de crecimiento. Procuramos ubicar los intereses del país por sobre los intereses particulares”.

LEA MÁS  Donald Trump habló sobre Mauricio Macri: "Está haciendo un gran trabajo en la Argentina"

¿Qué busca con estos cambios?

La reforma reducirá la participación en el Gobierno del oficialista e izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la formación en el poder en Brasil desde 2003, para darle mayor espacio al PMDB en un intento desesperado por cooptar el apoyo de la formación de centro que ejerce la mayoría de los gobiernos regionales y municipales y que tiene las principales minorías en el Senado y la .

Rousseff trata así de evitar que el Congreso le abra un juicio político con fines de destitución, como insisten algunos sectores de la oposición.

La mandataria ya anticipó algunos cambios esta semana con la confirmación de que destituyó a los actuales titulares de Salud, Arthur Chioro; y de Educación, Renato Janine Ribeiro. Estos Ministerios, hasta ahora reservados al PT, controlan dos de los mayores presupuestos del Gabinete en Brasil.

LEA MÁS  ¿El Gobierno ahora va por Canicoba y otros jueces?

Rousseff, cuya popularidad cayó a menos del 10 % tras haber sido reelegida en octubre pasado con el 51 % de los votos, enfrenta, además de disputas de los partidos que la apoyan, una crisis política derivada del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, que ha salpicado a medio centenar de políticos, en su mayoría oficialistas.

Reducen ministerios, pero mantienen intacto el de economía

Con los cambios anunciados este viernes, el gabinete pasará 39 a 31 ministerios. Sin embargo, Rousseff no efectuó modificaciones en su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda Joaquim Levy.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cr7-ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr7-ronaldo.jpg
Champions League

Video: tremendo pelotazo de CR7 a un camarógrafo y su reacción

El portugués impactó el rostro de un trabajador de la prensa durante la práctica a puertas abiertas en la previa de la final ante Liverpool.
ronaldinho2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ronaldinho2-1.jpg
Fuera de juego

Ronaldinho desmintió su casamiento con dos mujeres

El exfutbolista sostuvo que es falsa la información que se divulgó sobre su presunto casamiento.
Lagarde http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lagarde.jpg
Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Las conversaciones con la Argentina están progresando bien”

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by
dcus2bgx0aajlkq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dcus2bgx0aajlkq.jpg
ATP Tenis

El comunicado de la AAT sobre los presuntos casos de corrupción

El ente que regula el tenis nacional emitió un mensaje en el que se refiere a las "revelaciones preliminares" que involucra a algunos jugadores argentinos.
fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fin-de-la-novela-ezequiel-barco-jugara-en-el-atlanta-united-599347.jpg
Fuera de juego

Pequeño Gigante: Ezequiel Barco le donó casi $18.000.000 a Independiente

El jugador que se formó en el club desde las inferiores otorgó esa suma con la condición de que construyan dos canchas de fútbol sintético.