Pobreza

La pobreza en Argentina aumentó durante el segundo mandato de Cristina

Los informes de tres consultoras privadas acuerdan que entre el 20% y 25% de los argentinos son pobres. El Indec sigue eligiendo el silencio

pobreza

A falta de datos concretos por parte del INDEC, las consultoras privadas llevan adelante sus propios estudios, que dan números escalofriante y muy alejados de los que maneja el Gobierno en sus discursos: durante su segundo mandato, Cristina Kirchner no sacó a gente del umbral más bajo .

Hace ya más de dos años que el Poder Ejecutivo nacional no dice cuántos pobres hay en el país. Con la excusa de que los sistemas de medición debían ser adaptados a las nuevas mediciones de precios que acababan de ser acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dato fue discontinuado en 2013 y desde entonces rige la polémica.

Mientras tanto, la presidenta es objeto de burla por afirmar que el país tiene menos pobres que Alemania, y que el nivel de pobreza es del 5%, mientras el médico pediatra Abel Albino, que hace más de 20 años lleva adelante una dura batalla contra la desnutrición infantil, aseguró: “Que Cristina Kirchner diga que hay 5% de pobreza me hace llorar”.

LEA MÁS  Este mapa muestra dónde deberías vivir de acuerdo a tu personalidad

Varios indicadores alternativos coincidieron en que la pobreza afecta a entre 20% y 25% de la población.

Según informó Infobae, el INDEC sí hizo mediciones, pero como los relevamientos arrojaron que casi un 26% de los hogares del país estaban en situación de pobreza, el informe nunca salió a la luz.

En este marco, el último trabajo sobre el tema de la consultora Ecolatina (fundada por Roberto Lavagna) uno de cada cuatro argentinos está por debajo de la línea de pobreza. Sus datos muestran que casi un 25% de la población es pobre y el 8% es indigente, por no llegar a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

LEA MÁS  El Papa casó a dos tripulantes de cabina mientras volaba a Iquique

Sin cifras oficiales, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) también arroja datos negativos: el 28,7% de la población argentina es pobre, según los últimos datos difundidos con los cálculos al cuarto trimestre de 2014.

Al igual que Ecolatina, la consultora Management & Fit (M&F) notó que “la devaluación de 2014 empujó la economía hacia la recesión y disparó los precios, dando lugar a un incremento de casi cuatro puntos en la pobreza”.

LEA MÁS  Indignante: el Cabildo ya fue arreglado 14 veces en 2017

Según publica hoy El Cronista, M&F asegura en su informe: “El segundo mandato de Cristina Kirchner no mostró ninguna mejora en la incidencia de la pobreza. El tercer período de gobierno kirchnerista mostraba con claridad que las mejoras en materia social se estaban frenando”.

A mediados de septiembre, la jueza María José Sarmiento ordenó al Ministerio de Economía que en el plazo de cinco días hábiles diga el índice de pobreza del país. Después de las incesantes quejas de los funcionarios nacionales, principalmente de Aníbal Fernández, que acusaron la decisión de la magistrada de “hostigamiento”, la fecha pasó y los datos siguen sin aparecer.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia