Devaluación

Cristina Kirchner y la devaluación ¿una gran farsa o un enorme desconocimiento?

"Van a tener que esperar a otro Gobierno para una devaluación" disparó Cristina Kirchner como si no fuera su política económica la que depreció la moneda argentina un 200 por ciento

DYN24.JPG

“Quienes piensan en la devalueta, se equivocan”,  disparó Cristina Kirchner mirando al banquero Jorge Brito y los representantes de los banqueros de capital nacional. Esta situación corresponde a una reunión realizada en Río Gallegos, a mediados de 2013.

Fue una ratificación de lo que venía diciendo en forma frecuente y categórica la presidenta desde que asumió por primera vez, allá por el 10 de diciembre de 2007, llegando hasta decir que “van a tener que esperar a otro gobierno para una devaluación”, en los inicios de 2014.

LEA MÁS  El Bitcoin bate récords y ya hace millonarios a muchos

No obstante, si analizamos los datos vinculados a la tasa de devaluación desde que asumió Cristina, nos encontramos que ella asumió con una cotización de $ 3,08 (sin cepo) y en la actualidad y en pleno cepo cambiario, el dólar oficial se encuentra en $ 9,44, lo que representa una devaluación superior al 200 % en un período inferior a 8 años.

grafico_evolucion_tipo_de_cambio_dolar

Recordemos que desde octubre de 2011, el gobierno instrumentó un cepo cambiario, con el objeto de detener la salida de dólares y mantener su cotización.

Si tomáramos en cuenta el valor del dólar ahorro, esta devaluación llegaría a casi 270 % y en el caso del dólar paralelo, superaría el 400 %, en igual período.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

Como se puede apreciar, a pesar de las reiteradas afirmaciones de Cristina Kirchner sobre su firme postura negativa con una devaluación, los datos concretos descriptos más arriba y que se pueden apreciar en este gráfico, muestran todo lo contrario.

Sobre esta situación de incoherencia entre lo afirmado y la realidad, caben muchas preguntas, como ser:

  • ¿La presidente lo dice convencida y le llevan malos números?
  • ¿La presidente nos miente, con un relato alejado de los hechos concretos?
  • ¿La presidente piensa que está tasa devaluatoria es normal, y para ella una devaluación significa guarismos de otra magnitud?
LEA MÁS  Licencia cara: ¿cuánto cobra Ricardo Echegaray en la AFIP, pese a no trabajar?

Les dejo las respuestas e interpretaciones que a uds. les parezca conveniente y que el tiempo trate de aclarar este tipo de situaciones extrañas e incomprensibles que generan confusiones y discursos vacíos.

Desde este espacio, trataremos de analizar en futuras entregas, con la evolución de otros datos e indicadores, los fundamentos de este extraño contrasentido.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

quevedo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/quevedo.jpg
Romances de los Famosos

¡Se ha formado una pareja! La protagonista de “El Maestro”, muy cerca del “Cadete” de Roberto Navarro

Sus posteos en las redes sociales los delataron: ¿hay amor?
casi-angeles-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/casi-angeles-1024x575.jpg
Reencuentro

Siete años después: el emotivo reencuentro de Cris Morena con sus Casi Ángeles

La productora de la exitosa ficción juvenil que terminó en noviembre de 2010 publicó una foto del emotivo momento que vivió con algunos de los protagonistas de la tira
Routers inalámbricos, una solución más. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/routers-inalmbricos.jpg
Tecnología

Cómo elegir tu router: siete características para una mejor conexión

Hay ciertas prestaciones que no son realmente importantes para tener una buena señal, pero otras que sí marcarán la diferencia
voto-electronico http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/voto-electronico.jpg
Política

El Conicet recomendó oficialmente no implementar el voto electrónico

"Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la emisión de voto", asegura el informe, a contramano de la reforma que el Gobierno impulsa para el sistema electoral
DYN901.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn901.jpg
Submarino Desaparecido

Aguad, sobre el submarino desaparecido: “Desplegamos todas las unidades y aceptamos ayuda internacional”

El ministro de Defensa agradeció los ofrecimientos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú para colaborar en su búsqueda