Devaluación

Cristina Kirchner y la devaluación ¿una gran farsa o un enorme desconocimiento?

"Van a tener que esperar a otro Gobierno para una devaluación" disparó Cristina Kirchner como si no fuera su política económica la que depreció la moneda argentina un 200 por ciento

DYN24.JPG

“Quienes piensan en la devalueta, se equivocan”,  disparó Cristina Kirchner mirando al banquero Jorge Brito y los representantes de los banqueros de capital nacional. Esta situación corresponde a una reunión realizada en Río Gallegos, a mediados de 2013.

Fue una ratificación de lo que venía diciendo en forma frecuente y categórica la presidenta desde que asumió por primera vez, allá por el 10 de diciembre de 2007, llegando hasta decir que “van a tener que esperar a otro gobierno para una devaluación”, en los inicios de 2014.

LEA MÁS  Qué opción da el BNA para evitar el impacto de la suba del dólar en los créditos UVA

No obstante, si analizamos los datos vinculados a la tasa de devaluación desde que asumió Cristina, nos encontramos que ella asumió con una cotización de $ 3,08 (sin cepo) y en la actualidad y en pleno cepo cambiario, el dólar oficial se encuentra en $ 9,44, lo que representa una devaluación superior al 200 % en un período inferior a 8 años.

grafico_evolucion_tipo_de_cambio_dolar

Recordemos que desde octubre de 2011, el gobierno instrumentó un cepo cambiario, con el objeto de detener la salida de dólares y mantener su cotización.

Si tomáramos en cuenta el valor del dólar ahorro, esta devaluación llegaría a casi 270 % y en el caso del dólar paralelo, superaría el 400 %, en igual período.

LEA MÁS  Calculan cuánto será el valor del dólar si Cristina Kirchner gana las elecciones

Como se puede apreciar, a pesar de las reiteradas afirmaciones de Cristina Kirchner sobre su firme postura negativa con una devaluación, los datos concretos descriptos más arriba y que se pueden apreciar en este gráfico, muestran todo lo contrario.

Sobre esta situación de incoherencia entre lo afirmado y la realidad, caben muchas preguntas, como ser:

  • ¿La presidente lo dice convencida y le llevan malos números?
  • ¿La presidente nos miente, con un relato alejado de los hechos concretos?
  • ¿La presidente piensa que está tasa devaluatoria es normal, y para ella una devaluación significa guarismos de otra magnitud?
LEA MÁS  El dólar, imparable: volvió a subir y se acerca a los $ 18

Les dejo las respuestas e interpretaciones que a uds. les parezca conveniente y que el tiempo trate de aclarar este tipo de situaciones extrañas e incomprensibles que generan confusiones y discursos vacíos.

Desde este espacio, trataremos de analizar en futuras entregas, con la evolución de otros datos e indicadores, los fundamentos de este extraño contrasentido.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhtwot3w0aixyrw-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhtwot3w0aixyrw-1024x701.jpg
Copa Argentina

River impuso su jerarquía ante Instituto y le ganó 4-1

El equipo de Gallardo sacó adelante un partido difícil gracias a su poderío individual; Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré, los autores de los goles; Pity Martínez había sido expulsado en el primer tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/3-1.jpg
El After de Nexo

Las fotos hot de Viviana Flores

Esta modelo se animó a una producción de fotos en lencería que recorrió las portadas de las principales revistas de Perú
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-1.jpg
El After de Nexo

Claudia Álvarez, una latina que va dar que hablar

Esta bella modelo morocha sorprende a todos con sus sensuales curvas, las que exhibe en esta sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/5-1.jpg
El After de Nexo

Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

La brasileña es una apasionada del modelaje, el teatro y es una reconocida actriz en Brasil, pero también se ha hecho conocida por su pasión por el surf
men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial

REALICE UN COMENTARIO