Economía

Un informe advierte que Argentina necesitará financiamiento por u$s 45.000 mil millones en 2016

Elypsis adelantó que si bien el país no tendría problemas para conseguir ese dinero, advierte que para ello debería hacer una "liberación gradual de los cepos" y lograr "un acuerdo con holdouts"

cristina-kirchner-axel-kicillof

La Argentina necesitaría financiamiento para 2016 por casi 45.000 millones de dólares, sin contar el déficit fiscal, según reveló un estudio realizado por la consultora Elypsis. En un informe, Elypsis considera que la Argentina tendría fuentes disponibles para conseguir casi la totalidad de esos dólares, aunque le faltarían 6 mil millones que tendrían que salir de las reservas del Banco Central y o emisión monetaria.

El trabajo señala que “una liberación gradual de los cepos (a importaciones, dividendos y ahorros en dólares), sumada a un acuerdo con holdouts que desbloqueara los intereses pagados que hoy retiene el Banco Central y computa como reservas, requeriría financiamiento por un total de 45 mil millones de dólares”. 

En ese sentido, el economista Jefe de Elypsis, Luciano Cohan, detalla en el informe los rubros que componen las necesidad de financiamiento del 2016. “Unos 14 mil millones de dólares de déficit de cuenta corriente, 18 mil millones de servicio de deuda (incluyendo el vencimiento del swap chino y el desembolso de intereses bloqueados por Griesa) y 13 mil millones de reconocimiento de deuda (holdouts e importadores)”, indicó Cohan.

El informe detalla que las fuentes de financiamiento para llevar adelante una política de ajuste gradual de la economía provendrían de una refinanciación del swap de monedas con China que equivale a 11 mil millones de dólares.

Por otro lado, habría que hacer una emisión de 9 mil millones de dólares en bonos para atender los juicios con los fondos buitre y holdouts. Otros mil millones lo podría conseguir la Argentina en un acuerdo con organismos internacionales, especialmente el Banco Mundial.

Por último, Elypsis estima que podrían ingresar 10 mil millones de dólares a través de empresas privadas desde el exterior, entre lo que incluye emisiones de Obligaciones Negociables y créditos comerciales con casas matrices.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”