Elecciones 2015Iglesia

La Iglesia reclama asegurar la transparencia de los comicios de octubre para evitar sospechas

La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de "agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones"

conferencia episcopal argentina

La Iglesia reclamó hoy asegurar la transparencia de los comicios para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, pidió que ningún signo de violencia o intolerancia “ensombrezca” el proceso electoral y exigió respetar la “soberana” voluntad popular.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de “agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”.

“Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”, aseveró.

“Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular”, agregó.

La comisión ejecutiva del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo, afirmó en la declaración que “la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad”.

“Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz. Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”, sostuvo.

Los obispos llamaron a “recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida” y a “retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social”.

Asimismo, consideraron que sólo así se podrán “vivir las elecciones como un acontecimiento esperanzador, que refleje el nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una Nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos”.

“De este acontecimiento, que debe ser una auténtica fiesta cívica en el marco de la Constitución Nacional, son garantes el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos. A cada uno le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno”, subrayaron.

La Iglesia recordó que “al Estado en sus diversos poderes le corresponde crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario”.

A los candidatos y partidos políticos, la Iglesia les pidió que presenten “con claridad sus plataformas, propuestas e ideas” y que “sean respetuosos ante los ocasionales adversarios”.

Los obispos pidieron a los ciudadanos que “en el ejercicio de nuestra libertad y derechos, tenemos que conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto. Todos tenemos derecho a desear un país mejor”.

“En camino a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional anhelamos que estas elecciones honren el sacrificio y la entrega de nuestros mayores”, concluyeron y reiteraron la oración a la Patria que escribieron en plena crisis 2001-2002.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”