Malvinas

Malvinas: documentos revelan cómo silenciaron a los soldados

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de ex combatientes

mujeres malvinas

Se trató de un cuidadoso programa de ocultamiento que fue diseñado por el aparato represivo del Estado durante la última dictadura. ¿El objetivo? silenciar a los soldados de la guerra de Malvinas a su regreso al continente. Todo se reveló por la reciente desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas.

“Usted luchó y retribuyó todo lo que la Patria le ofreció: el orgullo de ser argentino. Ahora la Patria le requiere otro esfuerzo: de ahora en más usted deberá no proporcionar información sobre su movilización, lugar de presentación, arma a la que pertenece o aptitud adquirida y su experiencia de combate”, indica en tono amenazante una especie de “carta con recomendaciones” distribuida entre los soldados argentinos cuando volvieron de la guerra, librada en 1982 contra el Reino Unido.

LEA MÁS  Este hombre transgénero comparte sus increíbles fotos antes y después del cambio

El texto, con fecha de junio de 1982, lleva la firma del subjefe II de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, el coronel Mario Davico, una de las figuras clave del montaje de la dictadura, de acuerdo a lo publicado por el portal Perfil.com.

Entre otras sugerencias, en su escrito, Davico le pide a los soldados que volvieron de Malvinas “no ser imprudentes en sus juicios y apreciaciones, no dejarse llevar por rumores ni noticias alarmantes” y les solicita”recordar que todos debemos perpetuar la forma heroica como nuestros soldados dieron su vida por la soberanía nacional”.

LEA MÁS  Atentado en Barcelona: el conductor del camión fue abatido en Cambrils

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de excombatientes, después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenara, mediante el decreto 503/15, la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.

LEA MÁS  Video: un hombre saltó al agua desde un puente en Puerto Madero
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video4.png
Video

Desopilante: Pagani y Zanetti protagonizan el último clip de Ciro

El periodista y el jugador histórico de la Selección Argentina participaron de la nueva producción de Ciro y los Persas llamada "Toaster (Give Me Back My)"
WhatsApp - estados http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/whatsapp-estados.jpg
Redes Sociales

WhatsApp, al mejor estilo Instagram: ahora con”estados” de texto, links y filtros para las fotos

El mensajero sigue sumando novedades y tomando ideas de otras plataformas
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Más dictadura en Venezuela: regularán las redes sociales

Lo hará la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC); será para sancionar a quienes cometan "delitos de odio"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea

REALICE UN COMENTARIO