Malvinas

Malvinas: documentos revelan cómo silenciaron a los soldados

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de ex combatientes

mujeres malvinas

Se trató de un cuidadoso programa de ocultamiento que fue diseñado por el aparato represivo del Estado durante la última dictadura. ¿El objetivo? silenciar a los soldados de la guerra de Malvinas a su regreso al continente. Todo se reveló por la reciente desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas.

“Usted luchó y retribuyó todo lo que la Patria le ofreció: el orgullo de ser argentino. Ahora la Patria le requiere otro esfuerzo: de ahora en más usted deberá no proporcionar información sobre su movilización, lugar de presentación, arma a la que pertenece o aptitud adquirida y su experiencia de combate”, indica en tono amenazante una especie de “carta con recomendaciones” distribuida entre los soldados argentinos cuando volvieron de la guerra, librada en 1982 contra el Reino Unido.

LEA MÁS  Pura ternura: la enternecedora foca que no para de abrazar un peluche

El texto, con fecha de junio de 1982, lleva la firma del subjefe II de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, el coronel Mario Davico, una de las figuras clave del montaje de la dictadura, de acuerdo a lo publicado por el portal Perfil.com.

Entre otras sugerencias, en su escrito, Davico le pide a los soldados que volvieron de Malvinas “no ser imprudentes en sus juicios y apreciaciones, no dejarse llevar por rumores ni noticias alarmantes” y les solicita”recordar que todos debemos perpetuar la forma heroica como nuestros soldados dieron su vida por la soberanía nacional”.

LEA MÁS  La revelación de Matías Martin que complica al Indio Solari

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de excombatientes, después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenara, mediante el decreto 503/15, la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.

LEA MÁS  Más fotos filtradas: así será el Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento

indigencia_pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/indigencia_pobreza.jpg

Argentina extraña a Messi y cae ante Bolivia en La Paz por 2 a 0

C8CGKSHXkAAXDR- http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8cgkshxkaaxdr-.jpg

El equipo dirigido por Bauza cae por dos goles ante el local en las Eliminatorias, con Messi ausente por la suspensión de la FIFA