Malvinas

Malvinas: documentos revelan cómo silenciaron a los soldados

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de ex combatientes

mujeres malvinas

Se trató de un cuidadoso programa de ocultamiento que fue diseñado por el aparato represivo del Estado durante la última dictadura. ¿El objetivo? silenciar a los soldados de la guerra de Malvinas a su regreso al continente. Todo se reveló por la reciente desclasificación de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas.

“Usted luchó y retribuyó todo lo que la Patria le ofreció: el orgullo de ser argentino. Ahora la Patria le requiere otro esfuerzo: de ahora en más usted deberá no proporcionar información sobre su movilización, lugar de presentación, arma a la que pertenece o aptitud adquirida y su experiencia de combate”, indica en tono amenazante una especie de “carta con recomendaciones” distribuida entre los soldados argentinos cuando volvieron de la guerra, librada en 1982 contra el Reino Unido.

El texto, con fecha de junio de 1982, lleva la firma del subjefe II de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, el coronel Mario Davico, una de las figuras clave del montaje de la dictadura, de acuerdo a lo publicado por el portal Perfil.com.

Entre otras sugerencias, en su escrito, Davico le pide a los soldados que volvieron de Malvinas “no ser imprudentes en sus juicios y apreciaciones, no dejarse llevar por rumores ni noticias alarmantes” y les solicita”recordar que todos debemos perpetuar la forma heroica como nuestros soldados dieron su vida por la soberanía nacional”.

Los archivos secretos fueron entregados semanas atrás por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la comisión de excombatientes, después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenara, mediante el decreto 503/15, la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición