Policiales

En Salta quemaron vivos a dos policías durante una manifestación wichi

Al menos tres personas sufrieron heridas en medio de los incidentes y represión policial a una manifestación de pobladores de la etnia wichi que reclaman puestos de trabajo en una empresa del norte provincial

policia

Los heridos eran un hombre de 34 años, que sufrió fracturas en las costillas y no participaba de la protesta, y dos policías que padecieron quemaduras cuando, en medio del enfrentamiento que se produjo ayer, algunos manifestantes arrojaron pirotecnia casera contra la formación de la fuerza de seguridad.

Fuentes y familiares de uno de los heridos dijeron hoy que los incidentes ocurrieron ayer en la localidad de Morillo, a 435 kilómetros al noreste de esta capital, donde desde hace una semana se mantiene el reclamo frente a una empresa de gas y petróleo.

La subcomisaria Marina Burgos, portavoz de la Policía, indicó que la manifestación era protagonizada por “personas que de manera reiterada intentan conseguir puestos de trabajo”.

Y, respecto de los heridos, reportó que “los policías tienen un 40 por ciento del cuerpo quemado” y se encontraban internados con asistencia médica.

Burgos indicó que en Morillo hubo un choque entre manifestantes y policías y luego “un segundo enfrentamiento en el que llegaron más piqueteros desde el monte y arrojan toda clase de elementos contundentes”.”Incluso llegaron en vehículos”, detalló.

La vocera policial aseguró que los manifestantes “están hace días en el lugar pidiendo puestos de trabajo, pero el domingo de una manera inadecuada pretendieron tomar el lugar”.

“Hoy está todo tranquilo, algunas personas siguen estando en el lugar pero afortunadamente no hubo contacto con ellos”, añadió en diálogo con el canal de noticias TN.

En tanto, familiares de Ramón Gómez de 34 años radicaron una denuncia contra los policías que reprimieron a los manifestantes en la comisaría de Morillo por la golpiza que recibió el hombre que, afirmó, “no participaba” de la protesta dado que era chofer de la empresa a la que los whichíes pedían empleo.

La mujer dijo haber visto secuestrado el uniforme de trabajo de Gómez, evidencia de la golpiza policial. Los familiares del hombre aseguraron que en medio del tumulto los policías habrían confundido a Gómez con uno de los manifestantes y lo atacaron con balas de goma y con golpes, que le causaron heridas en la cabeza y la espalda.

El hombre fue asistido en un centro asistencial local pero hoy fue trasladado a un hospital de mayor complejidad en Orán.

“A mi hijo lo confundieron con un piquetero y le fracturaron las costillas”, sostuvo la madre y aseguró que Gómez trabaja en la empresa donde se desarrollaba el conflicto, por lo que no habría tenido necesidad de plegarse a la demanda por un puesto.

Sin embargo, un parte policial sostuvo que Gómez “sería chofer de uno de los colectivos que realizaba el traslado de los trabajadores, el cual participó de la manifestación”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”