Ciencia

Extremófilo: el único organismo que puede vivir en suelo marciano

Estos microorganismos son capaces de vivir en ambientes muy salados, que es el estado que debería asumir el agua que se encuentre en Marte

extremofilo

El hecho de haber encontrado agua en Marte generó enormes expectativas de que haya existido o exista vida en ese planeta. Al respecto, diferentes astrobiólogos coincidieron que de ser así estaríamos hablando de microorganismos capaces de resistir condiciones extremas.

Alfred McEwen, el principal científico del experimento de imágenes del aparato Mars Reconnaissance Orbiter, declaró ayer, de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, que él cree que la posibilidad de vida en Marte es “muy alta”, aunque sería a nivel microbiológico y en su superficie.

“Si hay agua filtrándose bajo la superficie, tal vez haya un ambiente donde las bacterias y la vida microbiana puedan sobrevivir”, coincidió el astrobiólogo Lewis Dartnell del centro de investigación espacial de la Universidad de Leicester.

Mientras que Pablo Mauas, astrónomo, investigador de astrobiología e investigador principal del Conicet, explicó al citado medio: “En Marte, las temperaturas son muy bajas. Hablamos de – 20 grados en verano y – 100 en invierno. Para que el agua esté líquida tendría que tener una altísima concentración de sales (porque el agua salada se congela a temperaturas más bajas). Si se confirma que hay agua líquida, nos acercamos un paso a la posibilidad de que exista o haya existido vida en Marte, porque la vida, tal como la conocemos, sólo puede existir donde hay agua líquida”.

“Tendrían que ser, a lo sumo, microorganismos capaces de vivir en ambientes muy salados. Se trata de los llamados ‘extremófilos’, que son organismos que se adaptan a condiciones extremas y que también existen en la Tierra”, agregó el especialista.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete