Judiciales

La Corte ordenó reabrir la causa por la misteriosa muerte de la ex secretaria de Emir Yoma

Lourdes Di Natale fue una testigo clave en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. A poco de declarar en una causa política, apareció muerta en el patio interno de su vivienda en Barrio Norte

LOURDES-NATALE

La Corte Suprema ordenó hoy reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria del empresario Emir Yoma, cuñado y ex asesor de Carlos Menem, que había denunciado vínculos con el tráfico de armas a Ecuador y Croacia y falleció en extrañas circunstancias.

En solo dos párrafos, el tribunal emitió un fallo donde sostuvo: “Esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora Fiscal subrogante, a cuyos términos se remite en razón de brevedad”, y por ello “se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto el pronunciamiento apelado”. 

“Notifíquese y devuélvanse los autos al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte uno nuevo”, añadió la resolución firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda y Carlos Fayt. La Corte apoyó en todos sus términos el dictamen de la fiscal Irma García Netto, quien consideró que Casación archivó “en forma arbitraria” la investigación de la muerte de Di Natale.

LEA MÁS  En la mira: tres jurados del juicio contra Freiler como objetivo

Para la fiscal, Casación “convalidó el cierre anticipado de una investigación en la que no se agotaron las posibilidades de reunir pruebas conducentes en un delicado hecho”, y faltando la declaración de la hija de Di Natale, hoy mayor de edad.

Incluso la presidenta Cristina Fernández había criticado la investigación tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Lo que más me inquieta es que (quien investiga la muerte de Nisman) es la misma Jueza que trató la causa del ‘suicidio’ de Lourdes Di Natale, ex Secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue ‘suicidada'”, escribió la Jefa de Estado.

LEA MÁS  Procesaron a Martín Báez por fraude contra el Estado

Testigo clave y muerte misteriosa

Di Natale fue una testigo clave en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, porque como secretaria de Yoma -cuñado del ex presidente Menem- había tenido acceso a detalles sobre la negociaciones abiertas con esos países en los 90s.

La mujer -que fue esposa del abogado Mariano Cúneo Libarona y había denunciado constantes amenazas-, apareció muerta el 1 de marzo de 2003 en el patio interno de un edificio de Barrio Norte de esta capital y junto a su cuerpo había un cuchillo de cocina.

LEA MÁS  Citan a declarar a los "huéspedes eternos" del hotel Waldorf, adjudicado a CFK

El deceso ocurrió poco después de que Di Natale declarara en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, explosión que, según la Fiscalía, habría sido intencional para tapar el faltante de armamento enviado a Croacia y Ecuador.

La causa instruida por el juez Ricardo Farías determinó a los cinco meses del hecho que la mujer cayó cuando quiso cortar un cable de televisión de un vecino, pero hubo serias sospechas: sus huellas no estaban en el cuchillo y tenía en el cuerpo un dosaje similar a un coma alcohólico.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Guido Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guido-otranto-2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué encontraron en los allanamientos realizados en territorio mapuche

El juez federal de Esquel Guido Otranto dio a conocer el resultado de las tareas de rastrillaje que se realizaron para encontrar al artesano
Lifschitz http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/lifschitz.jpg
Redes Sociales

El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El gobernador santafesino contó una extraña anécdota con un "periodista" y los usuarios de la red social no lo perdonaron
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener
DYN21 BUENOS AIRES, 19/09/2017.- EL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN, MARCOS PEÑA, HABLÓ ESTA MAÑANA DURANTE LA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN EL CCK Y POSTERIORMENTE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn21-1.jpg
Política

Marcos Peña adelantó qué ocurrirá con las tarifas durante el 2018

El jefe de Gabinete habló de lo posibles aumentos tarifarios en los servicios del año próximo, al mismo tiempo que destacó el plan económico "gradualista" del Gobierno

REALICE UN COMENTARIO