YPF estatal

Depreciada: YPF vale la mitad de lo que costaba cuando el Gobierno compró las acciones a Repsol

El valor de los papeles de la petrolera conducida por Miguel Galuccio en el mercado se redujo a USD 5.850 millones, cuando a comienzos de 2012 era de USD14.000 millones. Precios bajos del petróleo y falta de inversión extranjera, las causas

miguel-galuccio

Las acciones de la petrolera estatal YPF se depreciaron de manera radical en los últimos doce meses, lapso en el que perdieron un 59%. Este período estuvo marcado por el descenso del precio internacional del petróleo, que se sumó a la dificultad de conseguir inversores extranjeros para explotar los yacimientos no convencionales en el sur argentino.

Según un informe del periodista Juan Gasalla en Infobae, actualmente la acción en Wall Street de la empresa conducida por Miguel Galuccio se negocia a 14,95 dólares en Wall Street, es decir, su valor más bajo desde julio de 2013. 

Este año fue un período negro para la compañía estatal, ya que en casi diez meses el valor de su acción retrocedió 43% desde los USD 26,47 en que finalizó 2014. Esa pérdida se amplía al 59% si se toman en cuenta los últimos doce meses, desde el 29 de septiembre del 2014, cuando la acción en Wall Street de YPF cotizaba en 36,99 dólares.

Teniendo en cuenta estos números, la capitalización bursátil de la petrolera estatal quedó en 5.850 millones de dólares, es decir, inferior al monto que el Gobierno argentino acordó pagar a Repsol por el 51% de las acciones de la compañía (6.000 millones de dólares en bonos, que al contabilizar capital e intereses asciende a unos 10.000 millones de dólares).

Según explicó Gasalla en su informe en Infobae, “la capitalización bursátil (Market capitalization) es el valor de una empresa que surge de multiplicar el precio de una acción por la cantidad de títulos emitidos por la cotizante. Si un inversor contara con todo ese dinero, teóricamente, podría hacerse de todas las acciones de una compañía y convertirse en su dueño. Dicho precio financiero difiere de un valor real estimado por la suma de todos los activos físicos de una compañía (maquinarias, terrenos e instalaciones, vehículos, etcétera), conocido como el valor empresarial (Enterprise value), que en el caso de YPF es hoy de 11.660 millones de dólares”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”