Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista al creador de “Acción NoÉtica”

Surgiendo a partir de una parodia, esta popular página corta con el romanticismo y genera identificación masiva. En diálogo con Nexofin, Tony Keib, su creador y administrador, contó los detalles de su exitoso proyecto de más de 650 mil seguidores

Accion NoEtica 7

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Las Fan Page populares de Facebook tienen los inicios más diversos, y uno de estos comienzos posibles es la parodia. Así como ocurre con diferentes obras de arte, muchas de las páginas estrella de la red social tienen su germen en reversionar otras ya existentes, dándoles un toque que las diferencia y las hace despegar.

Tal vez el caso más emblemático es el de “Acción NoÉtica”, otra de las estrellas del humor 2.0. En el origen se encuentra “Acción Poética”, una Fan Page muy exitosa y con diferentes versiones que varían, incluso, de ciudad en ciudad. Estas páginas suelen subir imágenes de graffitis en las paredes, donde las frases suelen ir desde lo romántico y tierno hasta lo directamente cursi.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista al creador de la Fan Page “De bondis”

La idea, entonces, era dar vuelta esta cuestión. Las frases tenían que pasarse del otro lado: poner humor donde había romanticismo, poner cotidianeidad donde había idealizaciones, y, ya que estamos, un poco más de sexo. La identificación inmediata con las reflexiones demostró su fuerza: “Acción NoÉtica” ya cuenta con más de 650 mil seguidores y cada posteo tiene miles de “Me Gusta” y compartidos.

Con el tiempo, a los supuestos graffitis se les sumarían las geniales “reflexiones” de las celebridades de todo el mundo. Nuevamente, la idea surgió de la parodia: lejos de la solemnidad de las frases célebres tan comunes en Facebook, la risa la generaba, por ejemplo, un Paulo Coelho mucho menos espiritual de lo que nos tiene acostumbrados.

En diálogo con Nexofin, Tony Keib, su creador y administrador, contó los detalles de su exitoso proyecto.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página? ¿Por qué pensaste es simular grafittis en las paredes?

A principios del 2013 estaba incursionando en el diseño web y quería aprender cómo funcionaba una Fan Page, por si tenía que manejar alguna o algo de eso. La idea surgió de ver tantas frases de Acción Poética, que hace poco más de 2 años estaba en el auge de popularidad. Una noche vi una frase que casi me hace salir dulce de leche por los ojos y se me ocurrió hacer una versión más mundana.

Lo que sería poesía de barrio, de la cancha, del bar, etc., parodiando la movida de pintar las frases cursis en paredes urbanas. La hice pensando que algún que otro se iba a prender, pero ni se me pasaba por la cabeza que se fuera a convertir en algo viral. Ya cuando la página tenía 1000 seguidores me parecía una locura. Creo que la popularidad de la página se dio, más que por ser una buena idea, por ser en el momento justo.

 

¿Cómo te manejás para administrarla? ¿Cuántas horas por día le dedicás a la Fan Page?

En promedio deben ser un par de horas por día, a veces más, a veces menos. La manejo sólo yo, desde siempre. Editar las imágenes, subirlas a la web y las redes, lleva un rato. Más que nada, a veces me lleva más tiempo porque trato de ser prolijo con el diseño de las imágenes. Las frases de la gente es algo rápido, porque el diseño es siempre el mismo, pero en los demás posteos a veces me demora un poco encontrar la imagen perfecta de algún famoso o algo parecido. Soy bastante “rompe huevos” con esas cosas y me termina sacando tiempo.

 

¿Cómo te manejás con los posteos publicados? ¿Son ideados por vos o te nutrís de aportes de tus seguidores?

La mayoría de las publicaciones son cosas que me mandan los “noéticos” por mensaje. Ellos ya tienen bastante clara la onda de la página y me pasan frases o memes. Si bien el contenido de las publicaciones es un poco grosero y subido de tono, trato de que quede claro que la prioridad es reírnos de cosas que hacemos todos y no de agredir por agredir. A pesar de la temática de la página, no publico cosas que sean puramente agresivas ni discriminatorias por orientación sexual, raza, religión, política, etc. Si no me convence ningún aporte de los que mandaron, pienso algo o busco algo para inspirarme y lo desvirtúo a “noético”.

 

También solés subir frases falsas de famosos, con reflexiones graciosas. ¿Cómo surgió la idea de ese tipo de posteos?

Eso se dio más que nada también tratando de parodiar algo que es muy común en las redes sociales, las frases célebres. Empecé probando con algunas y como vi que tuvo buena aceptación seguí usándolas. Hoy ya están consolidadas y hasta hay varios personajes como “El Colo Horacio”, “Gordon el chispa Ramsay”, “La Jenny Aniston” y algunos más que son populares.

Accion NoEtica 1

Además de la Fan Page, tenés cuentas en otras redes sociales y página web propia. ¿Cómo articulás los diferentes espacios?

Soy bastante vago y desorganizado, pero trato de llevar todas las redes a la par, aunque Facebook es la prioridad. Todavía estoy aprendiendo cómo funcionan Google + y Twitter. Teniendo un proyecto propio en Internet, tenés que estar a la par de las redes y lo que va surgiendo.

 

La Fan Page suele recurrir al humor relacionado con lo sexual o con las relaciones de pareja. ¿Esto fue algo buscado desde el principio o se fue dando con el tiempo?

Creo que volvemos a los orígenes, al empezar siendo una parodia de Acción Poética que el 99% son frases ultra cursis de amor, se dio sólo el hecho del contenido sexual y las cosas de pareja. Pero hablando de verdades cotidianas que a todos nos pasan en lo que puede ser una relación o un encuentro sexual ocasional. Y obviamente son situaciones o circunstancias que se prestan mucho para explotarlas humorísticamente.

 

¿Creés que, por el tipo de posteos, tenés mayor cantidad de público masculino? ¿O las mujeres también tienen mucha presencia?

Es gracioso porque parece que es así, pero nada más lejos de la realidad. Desde el principio las estadísticas de los seguidores son: 40% hombres – 60% mujeres. Y siempre se ha mantenido así sin grandes cambios. Creo que las mujeres aceptan mejor las frases que son “palos” hacia sus actitudes que los hombres, y eso se refleja claramente en los números. Si bien trato de ser equilibrado con el contenido de las publicaciones hacia un lado y el otro, al ser hombre y único administrador, me es mucho más fácil crear frases o imágenes que “ataquen” a las mujeres, aunque también trato de ser muy crítico con las estupideces que hacemos los hombres.

 

¿Recibís muchas críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

Más que nada al principio, era algo constante. Era una lluvia de mensajes con puteadas, denuncias y bloqueos constantes. Con el tiempo ha ido mejorando este tema, pero sigue presente. Lo que te sorprende es la agresividad con que se expresan por algo que no les gustó y que, casi siempre, ni entendieron bien. El problema está en que la mayoría de las personas entiende lo que quiere o hasta donde puede.

 

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? 

Desde hace un tiempo se dio la posibilidad, pautando menciones de otras webs y con publicidad en la web. Obviamente ni se acerca a una suma importante o un sueldo, lo tomo como algo extra y trato de no desvirtuar la página con esto. No es la idea molestar a la gente, y sólo lo hago con cosas que van de la mano con la temática de la página.

Accion NoEtica 5
¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención?

Con el pasar del tiempo fui afinando la puntería en el posible éxito de las imágenes, pero también me sigue pasando que a veces subo una apurado sin mucha expectativa y termina siendo un golazo. O a la inversa, pienso que va a andar bien y pasa sin pena ni gloria. En 2014 subí una que hablaba de las parejas que publican sus problemas en Facebook sin mucha expectativa y terminó siendo la frase del año. Este año me pasó lo mismo con una de “La Jenny Aniston” que dice “Si yo superé mi separación con Brad Pitt, cómo vos no vas a superar al boludo cara de bagre de tu ex”: se disparó con 40.000 me gusta y la compartieron más de 50.000 personas. Todo un récord y difícil que la superen.

 

La Fan Page ya cuenta con más de 600 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Por qué creés que la página es tan exitosa?

Lo que más me sorprendió es la buena onda que se generó, llegan muchos mensajes con saludos, felicitaciones y hasta agradecimientos de todas partes, conozco gente copada todo el tiempo. Disfruto mucho de ver que la gente se ríe y de los comentarios en las publicaciones, donde se arman buenos y divertidos debates.

Creo que a la página le va bien, porque es un espacio de humor con un estilo particular en el que todos nos podemos identificar en algún punto. Siempre traté de dejar de lado las cosas que dividen y creo que eso la gente lo valora. Siempre resaltan el hecho de que hoy, que es un bombardeo constante de pálidas y negatividad desde los medios, al menos tienen un lugar que por unos instantes les genera una sonrisa y que eso no es poco en estos tiempos. Eso es lo que más me entusiasma y alegra de todo esto que se dio con Acción Noética.

Accion NoEtica 6

Accion NoEtica 4 Accion NoEtica 3 Accion NoEtica 2

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”