Economía

Kicillof ocultó un dato oficial de pobreza

El Indec trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza, pero finalmente lo descartó. Los motivos

indigencia_pobreza

En Argentina no se difunde el índice de pobreza, por decisión oficial, no se difundieron al respecto fundamentos técnicos ni sociológicos.

Ahora se sabe, en base a documentos a los que accedió el diario La Nación y fuentes involucradas en ese proyecto estadístico, que el Indec trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza.

Se trata de un indicador más amplio con el que se midió hasta 2013 la exclusión, mediante canastas de bienes y servicios.

Se sabe acerca de esta medición que “el corte sugerido” por los técnicos que hicieron el trabajo para definir la pobreza fue, no obstante, de tres condiciones como mínimo.

Pero aún con esos criterios, según el matutino, los hogares pobres eran un 25,8% (3.019.563 millones). Por eso, la medición oficial no se extendió en el tiempo y fue archivada por el Gobierno.

Cabe recordar que la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó en 2014 que el 40,2% de los hogares urbanos (4,5 millones) era pobre o vulnerable en ingresos o derechos sociales, de acuerdo al primer resultado de su índice multidimensional.

Fuentes consultadas acerca del proyecto de medición de pobreza multidimensional sostuvieron: “Se asustaron con los resultados. Los números no son afines”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”