Política

Cristina Kirchner, ante la ONU: críticas a EE.UU. y holdouts por el caso AMIA

En su última alocución en la Asamblea General como primera mandataria, la Presidenta cuestionó al gobierno estadounidense por no informar sobre el paradero de Antonio "Jaime" Stiuso, a quien vinculó con el caso AMIA y Nisman. Arremetió contra los fondos buitre y el FMI pero no tocó el tema Malvinas

DYN37.JPG

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su último discurso en la Asamblea General de la ONU como primera mandataria con fuertes críticas a Estados Unidos por la causa AMIA y los holdouts.

Críticas y reclamo al gobierno estadounidense

La Presidenta reclamó al gobierno estadounidense información sobre el paradero del ex agente de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso, a quien vinculó con irregularidades en la causa AMIA y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Hemos citado al embajador estadounidense en nuestro país (Noah Mamet) para saber en qué calidad se encuentra este ex servicio secreto, en Estados Unidos. El estuvo a cargo de la causa AMIA desde el primer momento, cuando apenas era una diputada provincial en la Patagonia y después cuando era convencional constituyente esta persona ya estaba a cargo de la investigación y ahora, se está comprobando su vinculación absoluta con el fiscal Nisman”, aseguró la mandataria. 

“Lo piden los fiscales, el paradero de esta persona que figura en la causa por encubrimiento y vinculado a la muerte de Nisman”, agregó.

En ese sentido, Fernández de Kirchner reveló que “la Cancillería (argentina) ha presentado dos notas y pedido de entrevistas con el Departamento de Estado (norteamericano) para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona (Stiuso) en Estados Unidos, yo diría: ‘protegida’, no se sabe de qué, ni de quién”, ironizó.

Cristina Fernández extendió durante cuarenta minutos su último discurso ante la Asamblea General de la ONU antes de abandonar el poder, y fue aplaudida en dos ocasiones, cuando realizó un cuestionamiento al presidente los Estados Unidos, Barack Obama, por supuesta “complicidad” con Irán y cuando celebró el fin del conflicto entre Colombia y las FARC.

En este sentido cuestionó el “doble estándar en materia diplomática” al plantear que si Argentina es “cómplice” de Irán, “qué es entonces” el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo gobierno llegó a un acuerdo nuclear con Teherán.

Fernández de Kirchner remarcó: “No se puede seguir con hipocresía ni con el doble estándar en materia diplomática”. Y recordó “los años” en que el gobierno argentino solicitó “la colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado” a la AMIA.

Críticas a los holdouts

En el inicio de su discurso, Fernández de Kirchner habló del “triunfo” de la resolución que impulsó su gobierno ante la ONU, que limita el accionar de los Fondos Buitres en la reestructuración de deudas soberanas.

Tras volver a defender el polémico Memorandum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, advirtió también sobre la existencia de “datos reveladores y estremecedores de vinculaciones” del atentado a la AMIA “con servicios secretos internacionales, cuentas en el exterior y fondos buitres”.

Aunque sin mencionar en ningún momento el apellido de Stiuso, la Presidenta alertó que sobre el “desplazamiento que ordené de sectores de inteligencia argentinos, por fuertes sospechas de entorpecer la investigación y oponerse a tomar declaración a los iraníes a fines del año pasado”, entre los que mencionó a “funcionarios que venían (en la ex SIDE) desde 1972 y pasaron por todas las dictaduras y los gobiernos, incluido el nuestro, y que hoy están radicados también aquí en EEUU”.

“En este juicio oral que se está llevando a cabo por encubrimiento (en la Causa AMIA en Buenos Aires) luego de 14 años de demora, y también en la investigación por la muerte del fiscal Nisman, comienzan a aparecer datos reveladores y hasta estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior, con vinculaciones de los fondos buitres, denunciados no por esta Presidenta, sino por la comunidad judía de mi país”, aseveró.

“No vengo acá con hipocresía, vengo a contar las cosas que están pasando”, enfatizó.

En ese contexto, indicó que “como viene haciendo la Argentina con (el ex presidente Néstor) Kirchner y yo todos los años, reclamo la colaboración de la República de Irán para esta investigación” para que los funcionarios iraníes sospechados declaren ante los jueces argentinos que investigan el atentado, hoy pedimos también la colaboración de EE.UU”.

El reclamo por Malvinas, ausente

El dato resonante fue el “olvido” que la Presidenta tuvo sobre la cuestión Malvinas. La primera mandataria evitó hacer referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, uno de los temas que fue recurrente durante los casi doce años de la gestión kirchnerista.

Durante su presentación del año pasado, la mandataria se había quejado porque “no hay ningún veto del Consejo de Seguridad” de la ONU para que Gran Bretaña se siente a negociar con la Argentina.

En ese contexto, indicó que “nada se va a solucionar” en el reclamo argentino “mientras valga más el voto de los cinco permanentes que estén sentados en el Consejo de Seguridad que el voto de Costa de Marfil o de Ghana”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia