Elecciones 2015

Cámara Nacional Electoral: “Hay provincias no capacitadas para hacer elecciones”

Entre los territorios nombrados por el vice del organismo, Alberto Dalla Via, se encuentran Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Asegura que el sistema suele "favorecer a quien está en el poder"

boleta-elecciones-votacion-paso

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, advirtió hoy que “hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen un sistema que apunta “a favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad y custodia a cargo de policías” locales.

En declaraciones a radio La Red, el constitucionalista mencionó entre esas provincias a “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán”. 

LEA MÁS  Peña a Kicillof: "Vamos a trabajar para que nunca más manejen la economía ustedes"

“Hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen “sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, señaló el magistrado.

Para Dalla Via, “si a eso se agrega que las custodian las policías provinciales, hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

LEA MÁS  El desafiante mensaje de Randazzo a Cristina Kirchner

En cambio, “Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, comparó.

“La Policía de Tucumán es la misma que se acuarteló hace un año mientras se producían desmanes. La Argentina tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país”, instó.

LEA MÁS  El incómodo detalle en una foto de Macri en Twitter

En la Argentina “hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos”, subrayó.

“Tucumán deja mucho que desear, su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad”, enfatizó.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas
ddcia4gwaaams5h http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcia4gwaaams5h.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó días y horarios para los partido de la última fecha del campeonato

La casa madre del fútbol argentino definió el cronograma de la jornada que definirá la clasificación a las copas y el último descenso al Nacional B
jenifer-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jenifer-lopez.jpg
Redes Sociales

Jennifer López respondió a los que criticaron sus abdominales: ¿hubo photoshop?

La cantante se defendió de las críticas en su cuenta de Instagram
kk http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kk.jpg
Moda

Para copiarle a las mejores: cinco looks para usar esta semana

Las estrellas demuestra que se puede tener un estilo cool y a la moda sin resignar comodidad
Luis Muiña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/luis-muia-1.jpg
Judiciales

Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2×1

Está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester

REALICE UN COMENTARIO