Elecciones 2015

Cámara Nacional Electoral: “Hay provincias no capacitadas para hacer elecciones”

Entre los territorios nombrados por el vice del organismo, Alberto Dalla Via, se encuentran Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Asegura que el sistema suele "favorecer a quien está en el poder"

boleta-elecciones-votacion-paso

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, advirtió hoy que “hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen un sistema que apunta “a favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad y custodia a cargo de policías” locales.

En declaraciones a radio La Red, el constitucionalista mencionó entre esas provincias a “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán”. 

LEA MÁS  Gils Carbó enfrenta en Comodoro Py su primera indagatoria por fraude al Estado

“Hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen “sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, señaló el magistrado.

Para Dalla Via, “si a eso se agrega que las custodian las policías provinciales, hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

LEA MÁS  Sergio Maldonado pidió la aparición de su hermano y la renuncia de Bullrich

En cambio, “Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, comparó.

“La Policía de Tucumán es la misma que se acuarteló hace un año mientras se producían desmanes. La Argentina tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país”, instó.

LEA MÁS  El insólito tuit que Carolina Stanley se vio obligada a borrar

En la Argentina “hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos”, subrayó.

“Tucumán deja mucho que desear, su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad”, enfatizó.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/economa-1.jpg
Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones
Gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gato.jpg
Video

Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre

El animal apareció durante el funeral de un hombre amante de los felinos en Langkawi
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/video-8.jpg
Video

Video: un vándalo rompe los cristales de un local y el karma lo castiga

Una cámara de seguridad de una tienda registró esta acción de vandalismo en una ciudad polaca
Merkel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/merkel.jpg
Mundo

Merkel ganó las elecciones legislativas en Alemania, pero pierde apoyo

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-7.gif
Mundo Whatsapp

“¿Y? ¿Cómo te fue en la salida con ese chico?”

LEA MÁS  La infartante producción de fotos de Cyn Margenet en un taller mecánico

REALICE UN COMENTARIO