Elecciones 2015

Cámara Nacional Electoral: “Hay provincias no capacitadas para hacer elecciones”

Entre los territorios nombrados por el vice del organismo, Alberto Dalla Via, se encuentran Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Asegura que el sistema suele "favorecer a quien está en el poder"

boleta-elecciones-votacion-paso

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, advirtió hoy que “hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen un sistema que apunta “a favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad y custodia a cargo de policías” locales.

En declaraciones a radio La Red, el constitucionalista mencionó entre esas provincias a “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán”. 

LEA MÁS  Las mejores fotos de Halina Miranda

“Hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen “sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, señaló el magistrado.

Para Dalla Via, “si a eso se agrega que las custodian las policías provinciales, hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

LEA MÁS  Kathy Ferrero muestra sus exuberantes curvas

En cambio, “Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, comparó.

“La Policía de Tucumán es la misma que se acuarteló hace un año mientras se producían desmanes. La Argentina tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país”, instó.

LEA MÁS  Cataluña: Rajoy designó a su vice al frente del gobierno regional

En la Argentina “hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos”, subrayó.

“Tucumán deja mucho que desear, su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad”, enfatizó.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rita ora http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rita-ora.jpg
El papelón de los famosos

Rita Ora se presentó en The Voice y vivió el momento más incómodo de su carrera

La cantante de Your Song se presentó en la edición alemana del reality y se llevó una decepción cuando ninguno de los jueces la reconoció
NISMAN-LE-PARC http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nisman-le-parc.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Custodio de Nisman contó que el fiscal le pidió un arma el día antes de morir

Raúl Benítez, quien fue custodio del fallecido fiscal durante 15 años, contó que Nisman le había adelantado que un hombre de la "Secretaría (de Inteligencia)" comenzaría a trabajar con él
Brito - Boudou - Itzcovich http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brito-boudou-itzcovich.jpg
Caso Ciccone

Citan a indagatoria a Jorge Brito, al gobernador Insfrán y a Ricardo Echegaray

Así lo decidió el juez Ariel Lijo, luego de que Alejandro Vandenbroele declarara como arrepentido; en su confesión vinculó a los tres con maniobras ilegales de Amado Boudou
2012 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012.jpg
Boca Juniors

Otra baja más: Jara se lesionó en Boca y no jugaría ante Central

Luego de que Benedetto sufriera la rotura de sus ligamentos, se confirmó que el polifuncional futbolista del Xeneize padece una contractura y no estaría en la próxima fecha. Peruzzi, su reemplazante
189-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/189-1024x576.jpg
Superliga

Delfino fue designado para dirigir Racing-Independiente

La AFA definió los árbitros para la décima fecha de la Superliga y Delfino fue elegido para el clásico de Avellaneda