Elecciones 2015

Cámara Nacional Electoral: “Hay provincias no capacitadas para hacer elecciones”

Entre los territorios nombrados por el vice del organismo, Alberto Dalla Via, se encuentran Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Asegura que el sistema suele "favorecer a quien está en el poder"

boleta-elecciones-votacion-paso

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via, advirtió hoy que “hay ciertas provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen un sistema que apunta “a favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad y custodia a cargo de policías” locales.

En declaraciones a radio La Red, el constitucionalista mencionó entre esas provincias a “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán”. 

LEA MÁS  Una beba murió al caer de una escalera mecánica mientras su madre intentaba sacarse una selfie

“Hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas para hacer elecciones”, porque tienen “sistemas electorales mayoritaristas, para favorecer a quien está en el poder, con bajo nivel de institucionalidad al nivel de las autoridades locales”, señaló el magistrado.

Para Dalla Via, “si a eso se agrega que las custodian las policías provinciales, hay una gran diferencia con una elección federal, donde todo está a cargo de la Justicia Federal y además interviene el Comando Electoral, con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

LEA MÁS  Las sensuales fotos de Patricia Sens

En cambio, “Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, comparó.

“La Policía de Tucumán es la misma que se acuarteló hace un año mientras se producían desmanes. La Argentina tiene que tener una coordinación de elecciones a nivel federal. La condición de ciudadano tiene que ser la misma en todo el país”, instó.

LEA MÁS  Francisco le envió una carta a Macri y pidió "construir una sociedad más justa"

En la Argentina “hay provincias donde hay terceros y cuartos partidos, y otras con sistemas feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos”, subrayó.

“Tucumán deja mucho que desear, su sistema electoral deja mucho que desear, con un candidato cada cuatro ciudadanos. Nos habla de cierta debilidad institucional en el proceso, por eso insisto en la necesidad de coordinarlo a través de una simultaneidad”, enfatizó.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

instagram http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/instagram.png
Instagram

Instagram registra todo lo que haces en la app: te contamos por qué

La app obtiene toda la información del uso de la aplicación de los usuarios, incluyendo las veces que tocamos la pantalla y hacemos scroll, pero por una buena causa
Deportes - Jaguares vs Sharks en Vélez 
25-05-2018
Foto: Fernando de la Orden http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/bj4exl81m_930x525__1.jpg
Super Rugby

Jaguares logró el sexto triunfo al hilo y venció a un rival directo para llegar a los playoffs

En Vélez, el equipo que conduce Mario Ledesma se impuso 29-13 ante los Sharks sudafricanos, que también luchan por ingresar a playoffs, y se mantiene en puestos de clasificación a la siguiente instancia.
nicky-live-up-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nicky-live-up-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Nicky Jam, Era Istrefi y Will Smith, autores de la canción del Mundial

El tema oficial de Rusia 2018 se llama "Live it up". Ya fue presentado en múltiples plataformas
emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700.jpg
Videos Graciosos

¿Daenerys sos vos? Emilia Clarke recreó divertidas fotos de trabajos con divertidísimos resultados

La madre de los dragones no necesita glamour: en cambio, la actriz le puso el cuerpo a divertidas fotos de trabajo en la oficina en una divertida sesión para Vanity Fair
1470339042_lautaro-martinez http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1470339042_lautaro-martinez.jpg
Mercado de pases

Lautaro Martínez se despidió de Racing con un emotivo mensaje

El crack argentino escribió una carta en sus redes sociales para todos los hinchas académicos.