Comunidad Qom

La Corte aceptó a representantes QOM como querellantes por el doble crimen en una protesta de Formosa

El máximo tribunal admitió un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y ordenó que se dicte un nuevo fallo permitiéndole a la comunidad apelar el sobreseimiento de dos policías

comunidad qom

La Corte Suprema aceptó tácitamente como querellantes a representantes de la en una causa en la que se investiga la muerte de dos integrantes de ese grupo de pueblos originarios durante un reclamo por tierras en Formosa, en 2010.

El máximo tribunal admitió un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a los Qom, y ordenó que se dicte un nuevo fallo permitiéndole a la comunidad apelar el sobreseimiento de dos policías acusados por las muertes durante la protesta. 

LEA MÁS  Avión con 113 pasajeros se estrelló cuando despegaba en La Habana: dos argentinos muertos

Según resume la causa, “el 23 de noviembre de 2010, mientras se desarrollaba el corte de la ruta nacional 86 que en reclamo por sus tierras llevaban adelante desde hacía cuatro meses miembros de la comunidad indígena Qom ‘La Primavera’, se constituyeron en el lugar agentes de la policía provincial, asistidos por un grupo de la Montada y miembros de Gendarmería Nacional”.

El objetivo de las fuerzas de seguridad era “dar cumplimiento a dos órdenes de allanamiento” para terminar con el bloqueo del camino.
En el episodio “resultaron dos personas muertas y varios heridos”, y terminaron imputados 24 miembros de la comunidad indígena por los presuntos delitos de “atentado contra la autoridad a mano armada, lesiones leves y graves”.

LEA MÁS  Con la térmica por encima de los 35°, rige una alerta meteorológica por tormentas fuertes

Además, el cacique Félix Díaz fue acusado por “instigación a cometer delitos” y dos oficiales de la policía provincial fueron imputados por homicidio.

Unos y otros fueron sobreseídos el 10 de abril de 2012, pero la fiscalía de la ciudad de Clorinda sólo apeló la medida en relación con los aborígenes, y la consintió respecto de los policías acusados por homicidio.

La viuda de uno de los Qom muerto quiso apelar la medida, pero la justicia provincial, en todas sus instancias, la rechazó como querellante y le negó ese derecho.

LEA MÁS  Un sistema de reconocimiento facial encuentra a 2930 indios perdidos en tan sólo 4 días

Ahora, el procurador general adjunto Eduardo Casal consideró que la denegatoria a ser querellante era errónea, pues “la presentación fue efectuada cuando el plazo útil para apelar aún no había expirado y el sobreseimiento, por tanto, no había adquirido todavía firmeza”.

La Corte, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, coincidió con el procurador, revocó el fallo y ordenó el dictado de una nueva resolución.

Así, el sobreseimiento a favor de los policías formoseños será revisado en por lo menos dos nuevas instancias judiciales.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nba8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nba8.jpg
NBA

Golden State venció a Houston y habrá séptimo partido

Los Warriors derrotaron por 115-86 a los Rockets como local en San Francisco. Stephen Curry anotó 29 puntos y Klay Thompson sumó 35
charla-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/charla-1024x576.jpg
Televisión

La emotiva charla entre El Puma Rodríguez y Raphael sobre la donación de órganos

Por teléfono, el cantante venezolano charló con su colega. El español recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida
awada-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/awada-1024x585.jpg
Declaraciones

Nai Awada: “No quise insultar a Macri, me desubiqué”

La bailarina reflexionó sobre su polémica reacción en referencia a su tío y Presidente de la Nación
tinelli-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tinelli-2-1024x573.jpg
Declaraciones

Tinelli adelantó cómo será la gran apertura del Bailando

El conductor contó que el próximo lunes arrancan los trabajos de pre-producción con miras a la salida del programa
gisela-berger-daniel-scioli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gisela-berger-daniel-scioli.jpg
Televisión

Chato Prada: “Gisela Berger tiene muchas ganas de estar en el Bailando”

El productor de Marcelo Tinelli dio precisiones sobre los posibles participantes del certamen.