Salud

¿De qué se trata la enfermedad de Lyme, que la cantante Avril Lavigne padece?

Cobró relevancia en los últimos tiempos gracias a la concientización que la canadiense Avril Lavigne trata de brindar en las redes sociales. Aunque es endémica en Estados Unidos y Europa, no está presente en Argentina

avril-lavigne

También conocida como borreliosis de Lyme, esta enfermedad cobró relevancia en los medios gracias a la cantante canadiense Avril Lavigne, quien la sufre y cuenta en las redes sociales cómo vive su vida con esta infección bacteriana, que se contrae a través de la picadura de un tipo de garrapata.

La enfermedad es endémica en los Estados Unidos y en Europa, pero no está presente en la Argentina.

Esta afección es causada por la bacteria llamada borrelia burgdoferi, que suele ser portada por las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas, quienes a su vez la adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria.

Si bien en la mayoría de los casos una garrapata tiene que permanecer adherida al cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre, especialistas alertaron que “las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposibles verlas y muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera vieron o sintieron una garrapata en el cuerpo”.

LEA MÁS  Cómo saber si estás perdiendo músculo en vez de grasa

Aunque llevaron calma: “La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme”.

La enfermedad se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

Estadios y tratamiento

Estadio 1: enfermedad de Lyme primaria

Es la fase inicial, se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones.

El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos, que varían dependiendo del estado de la enfermedad, y de la edad del paciente. También se suele administrar ibuprofeno, para aliviar la inflamación.

LEA MÁS  Los daños que puede ocasionar la pirotecnia

Estadio 2: enfermedad de Lyme secundaria

En esta fase de la enfermedad, que puede aparecer semanas o meses después, además de los síntomas iniciales se presentan palpitaciones, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos como deterioro del lenguaje, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis facial por afectación del nervio facial.

Estadio 3: enfermedad de Lyme terciaria

La tercera fase de la enfermedad de Lyme puede ocurrir meses, o incluso años después de la etapa inicial. A los síntomas se pueden agregar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria) y complicarse en una artritis permanente, debido a las complicaciones musculoesqueléticas.

En esta fase, el tratamiento consiste en inyectar grandes dosis de antibiótico, generalmente penicilina o ceftriaxona para detener la infección. El pronóstico suele ser positivo, sin embargo, los síntomas de la artritis no desaparecen.

LEA MÁS  Dysania: la dificultad extrema para levantarse a la mañana

Enfermedad de Lyme crónica

Existe suficiente evidencia que indica que la infección activa por borrelia burgdorferi es la causa de la persistencia de los síntomas en el Lyme crónico.

El Lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma crónica y los afectados necesiten tratamiento antibiótico prolongado e incluso indefinido.

La enfermedad crónica ocurre cuando la infección persiste a pesar del tratamiento antibiótico. Hay mucha evidencia científica sobre el tema, cultivos y pruebas de ADN positivas que demuestran la persistencia a pesar del tratamiento antibiótico.

Si bien sin tratamiento pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, la buena noticia es que diagnosticada en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba