Papa Francisco

Francisco se despidió de los Estados Unidos: “Recen por mí”

Ante una multitud en Filadelfia, el Sumo Pontífice encabeza el oficio de clausura del Encuentro Mundial de las Familias 2015. Seguilo en vivo

El Papa Francisco finalizó hoy su gira por los Estados Unidos, país que visitó durante seis días repletos de actividades, y abordó su avión al Vaticano, no sin antes dejar un último mensaje: “Los días que he pasado con ustedes se me han hecho cortos”, dijo el jesuita argentino en el aeropuerto de Filadelfia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue la principal autoridad en la ceremonia de despedida: “Para mí fue especialmente emotiva la canonización de san Junípero Serra, que nos recuerda a todos nuestro llamado a ser discípulos misioneros”, dijo.

Biden agregó que también fue emotiva la visita “junto a hermanos y hermanas de otras religiones a la Zona Cero, lugar que nos habla con fuerza del misterio del mal”.

Francisco aprovechó además para insistir con su mensaje sobre el cuidado del medio ambiente: “Ruego al Señor para que ustedes sean administradores buenos y generosos de los recursos humanos y materiales que les han sido confiados”, afirmó en referencia a las autoridades políticas presentes.

“Les pido, por favor, que recen por mí. Que Dios los bendiga. ­Que Dios bendiga a América!”, dijo el pontífice en sus últimas palabras antes de subir al avión que lo llevará de regreso a Roma.

Justicia para las víctimas de abuso

En su último día en el país, Francisco se reunió además con los obisspos locales, y les dejó un mensaje inesperado sobre las víctimas de abuso sexual.

“Hermanos obispos, buenos días. Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza, de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”, comenzó Francisco, quien aclaró que había deseado “comunicarles esto”, porque venía de reunirse “con un grupo de personas abusadas de niños, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia”

“Los supervivientes de abuso se han convertido en verdaderos heraldos de misericordia.Humildemente les debemos a ellos y a sus familias nuestra gratitud por su inmenso valor, para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados