El Mundo

Cataluña: los separatistas ganaron las elecciones, pero no llegaron al 50 % de los votos

El frente oficialista Juntos por el Sí obtuvo 62 escaños en el Parlamento catalán. Así no llega a la mayoría absoluta, por lo que necesitaría del apoyo de la CUP, que logra 10 diputados, para impulsar el proceso de separación

cataluña

El frente Juntos por el Sí, conformado por los dos partidos mayoritarios de Cataluña e impulsado el gobierno de la Generalitat que encabeza Artur Mas, obtuvo 62 diputados, por debajo de los 68 que se consideran mayoría absoluta. 

Así, para iniciar el proceso de separación, el oficialismo necesitaría el apoyo de la CUP, fuerza independentista y anticapitalista de izquierdas que no quiso integrarse en la lista de Mas y que hoy logró diez escaños.

La suma de los votos de ambas listas separatistas no alcanzó el 50 %de los catalanes: Juntos por el Sí obtuvo el 39% del sufragio, mientras que la CUP, el 8%. Sin embargo, y por el sistema Dhont, de unirse ambas fuerzas tendrían mayoría absoluta de diputados en el Parlamento regional. Es esas condiciones, podría empezar a gestarse una independencia de España.

A la cabeza de las fuerzas que rechazan la independencia se situó el partido de centro-derecha Ciudadanos, con 25 diputados. Le sigue, con 16, el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Más detrás quedaron el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de izquierdas en la que está integrada Podemos, ambos con 11 escaños.

El alto voltaje de las elecciones hizo que los catalanes acudieran en masa a las urnas. De hecho, se batió el récord de participación, con más del 77 %.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Quisieron estar pero sin fotos: Massa y Redrado, en la gala de Trump

El líder del Frente Renovador fue invitado personalmente por Rudolph Giuliani, jefe de asesores para seguridad e inteligencia del nuevo gobierno

0121massaredradog http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/0121massaredradog-1.jpg

¿Caso Ciccone cajoneado? Más de tres años y Boudou sigue sin fecha de juicio

amado-boudou http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/boudou.jpg

El ex vicepresidente intenta dilatar los tiempos judiciales a través de recursos que frenan el avance en una causa que podría llevarlo hasta seis años tras las rejas