Economía

Recesión, inflación y déficit: preocupa la herencia para la futura gestión

Las variables empeoraron en los últimos tiempos y condicionan la sucesión

cristina-kirchner-axel-kicillof

La estampida de las cotizaciones los últimos días contribuyó a que los temas económicos se metieran de lleno en la agenda electoral.

La situación de la economía local no permite una solución tan sencilla como acompañar la devaluación del real para compensar la pérdida de competitividad.

La situación de Brasil no ayuda tampoco. El dólar superó los 4,2 reales esta semana. La moneda del principal socio comercial de la Argentina acumula una devaluación de cerca del 40% en el año.

Desde el macrismo tampoco ven con buenos ojos el devenir económico. La consultora Economía & Regiones, fundada y orientada por el actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, analizó los resultados de la balanza comercial. Destaca allí que el resultado de los ocho primeros meses de 2015 “es el más bajo de los últimos 15 años”, con una caída interanual del 73% y un superávit de apenas US$ 1490 millones.

Por su parte, desde el equipo de Massa, ya adelantaron su intención de eliminar las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, las de trigo y las de maíz en forma casi inmediata.

Es que todos coinciden en que la situación fiscal se tornó altamente peligrosa, con un déficit que no para de profundizarse. Los cálculos para este año de distintos analistas privados proyectan un déficit de 5 a 7 puntos del PBI. Los diferentes recortes impositivos que planea aplicar el equipo del Frente Renovador sumarían una caída de ingresos de entre 30.000 y 40.000 millones de pesos al año, según calculó Lavagna en su reciente exposición en la Fundación Mediterránea.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle