Economía

Recesión, inflación y déficit: preocupa la herencia para la futura gestión

Las variables empeoraron en los últimos tiempos y condicionan la sucesión

cristina-kirchner-axel-kicillof

La estampida de las cotizaciones los últimos días contribuyó a que los temas económicos se metieran de lleno en la agenda electoral.

La situación de la economía local no permite una solución tan sencilla como acompañar la devaluación del real para compensar la pérdida de competitividad.

La situación de Brasil no ayuda tampoco. El dólar superó los 4,2 reales esta semana. La moneda del principal socio comercial de la Argentina acumula una devaluación de cerca del 40% en el año.

LEA MÁS  Papelón de Brancatelli: anunció despidos y los propios trabajadores lo desmintieron

Desde el macrismo tampoco ven con buenos ojos el devenir económico. La consultora Economía & Regiones, fundada y orientada por el actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, analizó los resultados de la balanza comercial. Destaca allí que el resultado de los ocho primeros meses de 2015 “es el más bajo de los últimos 15 años”, con una caída interanual del 73% y un superávit de apenas US$ 1490 millones.

LEA MÁS  La inversión en la Argentina es la más baja comparada a los países de la región

Por su parte, desde el equipo de Massa, ya adelantaron su intención de eliminar las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, las de trigo y las de maíz en forma casi inmediata.

Es que todos coinciden en que la situación fiscal se tornó altamente peligrosa, con un déficit que no para de profundizarse. Los cálculos para este año de distintos analistas privados proyectan un déficit de 5 a 7 puntos del PBI. Los diferentes recortes impositivos que planea aplicar el equipo del Frente Renovador sumarían una caída de ingresos de entre 30.000 y 40.000 millones de pesos al año, según calculó Lavagna en su reciente exposición en la Fundación Mediterránea.

LEA MÁS  El acuerdo de los Bancarios fue del 24,28% y elevan la pauta salarial a otros gremios
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Choque de micros en Santa Fe: al menos 12 muertos y 34 heridos

El accidente ocurrió pasadas las 11 en el kilómetro 779, en la ruta 33; las fuentes precisaron que colisionaron un micro de la empresa Monticas con otro de la compañía Metropolitana

1accidente-micros-santa-fe http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/1accidente-micros-santa-fe.jpeg

Procesan al ex gobernador de Santa Cruz por desobedecer un fallo de la Corte

DANIEL-PERALTA-SANTA-CRUZ2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/daniel-peralta-santa-cruz2-1.jpg

Daniel Peralta desobedeció al máximo tribunal, ya que en 2009 le había ordenado restituir al procurador de la provincia Eduardo Sosa, quien había sido removido sin causa por Néstor Kirchner