Economía Argentina

Un déficit oculto: Bonfatti pidió $200 millones y reclama la coparticipación del gobierno federal

Bonfatti blanqueó la situación que se vive en Santa Fe, que reclama a la Nación deudas por coparticipación. Aunque desde la gobernación argumentan que se debe a una sobreejecución de obras, la oposición denuncia lo contrario

antonio-bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti alertó a los gremios estatales y a la oposición con un millonario pedido de endeudamiento que envió a la Legislatura para tapar el déficit fiscal hasta fin de año. La gestión socialista requiere dos mil millones de pesos para “tapar” los huecos en su provincia.

Consultado por La Política Online, el Secretario de Finanzas santafesino, Gonzalo Saglione, minimizó el impacto económico del déficit. “No escapa a las generalidades de cualquier otra provincia”, aseguró, y agregó que las cuentas que recibirá Miguel Lifschitz “tendrán un nivel de déficit dentro de los parámetros normales”.

Saglione aseguró que, al 31 de julio, el déficit es de 2.300 millones de pesos. “Es un monto para hacer operaciones de corto plazo y debe ser reintegrado dentro de los 365 días. Este tipo de financiamiento lo utilizan todas las provincias para cubrir gastos de ejecución presupuestaria”, explicó el funcionario.

Desde el gobierno atribuyen el saldo negativo a la cantidad de obras públicas que se están desarrollando, y que superaron las expectativas: “Se ejecutaron obras por encima de lo presupuestado”, afirmó Saglione.

El funcionario resaltó que Santa fe es una de las pocas provincias que no tiene deudas con el gobierno federal: “Tiene una acreencia en relación con Nación mientras que la mayoría de las provincias tienen deudas. Podemos discutir los montos pero Santa Fe como provincia es acreedora cuando la gran mayoría es deudora”.

Por método, las paritariasno se reflejaron en el Presupuesto y comprometieron la ejecución fiscal, al igual que  la baja de la soja, que influyó en las partidas coparticipables que recibe Santa Fe.

El reclamo por coparticipación

Al momento en que Bonfatti envió la solicitud de endeudamiento a la Legislatura, Hermes Binner recordó la deuda de coparticipación del gobierno federal a la provincia.

“Nos coparticipan el 28 por ciento del 34 que debieran”, sostuvo en conversación con LPO la diputada Alicia Ciciliani. Según la legisladora socialista, de los seis puntos restantes “Nación realiza obras públicas y las inauguran por cadena nacional”.

“El kirchnerismo tiene que entregarnos la totalidad de la coparticipación y luego hacer obras pero con presupuesto nacional y no con lo que le tienen que dar a las provincias”, afirmó Ciciliani.

“El resto de las provincias dependen de Nación en un 80 o 90 por ciento”, diferenció Ciciliani y acusó al gobierno de Cristina Kirchner de utilizar “la dependencia económica para crear dependencia política”.

“La culpa es de Bonfatti”

La oposición acusó raápidamente al gobernador Antonio Bonfatti de ocultar “la verdadera situación financiera de la provincia”, como señaló la legisladora peronista Marcela Aeberhard, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En un detallado informe, la diputado afirmó que “el gobierno provincial lejos de excederse en la realización de obras de las presupuestadas, ha subejecutado partidas”.

“El socialismo sólo terminó 122 de las 546 obras que se pautaron en el presupuesto” denunció Aeberhard quien detalló: “Solo 122 se terminaron, 152 no se comenzaron y 272 están en ejecución”.

“Desde el 2007 al 2014, los gastos crecieron por encima de los recursos del Estado, y se vio un importante crecimiento del gasto en publicidad y propaganda, con escasos recursos para el Ministerio de la Producción y sub-ejecución de la obra pública”

Según Aeberhard, la gestión de Bonfatti sólo ejecutó el 30 por ciento de lo presupuestado en obras y “de haberse ejecutado el cien por ciento de las partidas proyectadas, hubiésemos tenido un déficit de $4.177”

En el último período del gobierno socialista, la deuda creció en un 52%: “En el cierre del ejercicio 2008 la provincia contaba con una deuda pública de $ 1.022 millones. Al cierre del ejercicio 2014, la misma alcanzó los $ 1.555 millones”, una deuda que Miguel Lifschitz tendrá que asumir el próximo 10 de diciembre”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado