Policiales

Ametralladoras, las armas estrella de las bandas narco en Rosario

Desde el 2014, la Policía efectuó 560 denuncias de robo o extravío de armas de fuego en la provincia. Se sospecha que son los mismos efectivos los que le venden a las bandas narco el armamento

ametralladoras

Rosario se volvió, durante la década ganada, en la cuna de la venta de droga, los robos a bancos y el “crimen organizado”, sumando ahora el poder de las ametralladoras como la garantía de poder de fuego. Hoy, las bandas las alquilan a unos $3000 por “trabajo”,  o las compran en el mercado negro a un precio que oscila entre los $30.000 y $40.000.

“Son armas viejas que se produjeron en Fabricaciones Militares, y tienen una antigüedad superior a los 20 años. Muchas están en mal estado”, explicó uno de los jefes de la Policía de Investigaciones a  para La Nación. En lo que va del año se secuestraron siete ametralladoras FMK3, Halcón y PAM. En muchos casos, este tipo de armas entra en el mercado negro a través de las mismas fuerzas de seguridad.

LEA MÁS  Drama: delincuentes mataron a un nene 3 años y el supuesto asesino es menor de edad

El subsecretario de Control de Armas Matías Palavecino explicó que estas ametralladoras se dejaron de usar en la policía porque “tienen un alto poder de fuego (disparan proyectiles calibre 9 mm) pero poseen escasa precisión, algo peligroso para uso de personal de seguridad”.

Los Monos

En marzo de 2014, el juez Juan José Donnola procesó a dos jefes de Drogas Peligrosas de Rosario por tramar el alquiler de una FMK3 del arsenal de la policía a la banda de Los Monos.

LEA MÁS  Un drama: la escuela del conurbano que tuvo que cerrar por los robos

El comisario Oscar Jesús Romero, de 41 años, y el subcomisario Sergio Andrés Gianola, de 40, fueron pasados a disponibilidad en 2012, luego de que llegaran dos denuncias anónimas que indicaban que estos policías habían arreglado con Ramón Machuca, uno de los jefes de Los Monos, la entrega de una ametralladora a cambio de 30.000 pesos, arma que fue encontrada luego por Gendarmería en un contenedor de residuos de Marcos Paz al 4300, en el barrio de Echesortu.

Además, encontraron una FMK3 hecha en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán con número de serie 50807, más 25 cartuchos FLB y 3,7 kilos de marihuana.

Esta no es la primera vez que la policía es acusada de pasar el armamento a las bandas narco. Durante 2014 se realizaron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en toda la provincia, de las cuales 110 pertenecían a policías santafecinos.

LEA MÁS  Cayó el "falso Aníbal Fernández", que llamaba a cárceles para obtener beneficios

En lo que va del año fueron secuestradas en distintos procedimientos siete ametralladoras, algo que activó la preocupación de las autoridades ante el temor de que ese armamento haga recrudecer la violencia.

Robo al banco Credicop

El grupo de asaltantes que atacó el anco Credicoop de la localidad de Pérez, vecina a Rosario, el 27 de agosto pasado entró al lugar con dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón. Cuando fueron atrapados, les secuestraron además una pistola 9 mm. Uno de los detenidos de la banda era un ex policía bonaerense, sospechoso de haber conseguido el armamento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

castillo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/castillo2.jpg
La Salada

Escuchas de La Salada: el clan Castillo vinculado a más delitos graves

Los audios fueron difundidos por Telefé Noticias; revelan cómo se liberaban zonas para robos y cómo se coordinaban los ajustes de cuentas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carrio-2.jpg
Elecciones 2017

Carrió muy activa en Facebook con fuertes definiciones

Junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la precandidata a diputada respondió preguntas a través de la red social
poli2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli2-6.jpg
Corrupción K

Los juicios contra De Vido y Boudou que vienen en el segundo semestre

La fecha de ambos será dada a conocer tras la feria judicial de invierno, en la mitad de julio
odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/odebrecht-6.jpg
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: las coimas en los gasoductos superaría los U$S 800 millones

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra
sube http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sube-2.jpg
Transporte

Cómo recargar la SUBE con el paro de kiosqueros

Los administradores del sistema recordaron a los usuarios que pueden cargar su tarjeta en diferentes puntos

REALICE UN COMENTARIO