Policiales

Ametralladoras, las armas estrella de las bandas narco en Rosario

Desde el 2014, la Policía efectuó 560 denuncias de robo o extravío de armas de fuego en la provincia. Se sospecha que son los mismos efectivos los que le venden a las bandas narco el armamento

ametralladoras

Rosario se volvió, durante la década ganada, en la cuna de la venta de droga, los robos a bancos y el “crimen organizado”, sumando ahora el poder de las ametralladoras como la garantía de poder de fuego. Hoy, las bandas las alquilan a unos $3000 por “trabajo”,  o las compran en el mercado negro a un precio que oscila entre los $30.000 y $40.000.

“Son armas viejas que se produjeron en Fabricaciones Militares, y tienen una antigüedad superior a los 20 años. Muchas están en mal estado”, explicó uno de los jefes de la Policía de Investigaciones a  para La Nación. En lo que va del año se secuestraron siete ametralladoras FMK3, Halcón y PAM. En muchos casos, este tipo de armas entra en el mercado negro a través de las mismas fuerzas de seguridad.

LEA MÁS  Asaltaron los estudios de Showmatch

El subsecretario de Control de Armas Matías Palavecino explicó que estas ametralladoras se dejaron de usar en la policía porque “tienen un alto poder de fuego (disparan proyectiles calibre 9 mm) pero poseen escasa precisión, algo peligroso para uso de personal de seguridad”.

Los Monos

En marzo de 2014, el juez Juan José Donnola procesó a dos jefes de Drogas Peligrosas de Rosario por tramar el alquiler de una FMK3 del arsenal de la policía a la banda de Los Monos.

LEA MÁS  Asaltaron a Juan Carlos Blumberg: dramático relato

El comisario Oscar Jesús Romero, de 41 años, y el subcomisario Sergio Andrés Gianola, de 40, fueron pasados a disponibilidad en 2012, luego de que llegaran dos denuncias anónimas que indicaban que estos policías habían arreglado con Ramón Machuca, uno de los jefes de Los Monos, la entrega de una ametralladora a cambio de 30.000 pesos, arma que fue encontrada luego por Gendarmería en un contenedor de residuos de Marcos Paz al 4300, en el barrio de Echesortu.

Además, encontraron una FMK3 hecha en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán con número de serie 50807, más 25 cartuchos FLB y 3,7 kilos de marihuana.

Esta no es la primera vez que la policía es acusada de pasar el armamento a las bandas narco. Durante 2014 se realizaron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en toda la provincia, de las cuales 110 pertenecían a policías santafecinos.

LEA MÁS  Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por narco prófugo en la causa Itatí

En lo que va del año fueron secuestradas en distintos procedimientos siete ametralladoras, algo que activó la preocupación de las autoridades ante el temor de que ese armamento haga recrudecer la violencia.

Robo al banco Credicop

El grupo de asaltantes que atacó el anco Credicoop de la localidad de Pérez, vecina a Rosario, el 27 de agosto pasado entró al lugar con dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón. Cuando fueron atrapados, les secuestraron además una pistola 9 mm. Uno de los detenidos de la banda era un ex policía bonaerense, sospechoso de haber conseguido el armamento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

operacin http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/operacin.jpg
Fútbol Argentino

Buena noticia: Isaías Olariaga fue operado con éxito

El defensor de San Miguel, que sufrió hundimiento de cráneo tras un choque de cabezas en el duelo frente a CADU por la primera final del Reducido de la C, fue intervenido ayer por la tarde
Claudio Minnicelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/claudio-minnicelli.jpg
Política

Ofrecen $250 mil de recompensa por el cuñado de De Vido

El Ministerio de Seguridad pagará esa suma a quienes ayuden a dar con Claudio Minnicelli, buscado desde el 24 de octubre de 201
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dormir-vaso-agua-mesita-manias-cama.jpg
Salud

Por qué no deberías beber el vaso de agua que dejás junto a tu cama

Si bien está científicamente comprobado que hidratarse es muy sano, no conviene hacerlo con un vaso que dejaste toda la noche en tu mesita de luz; enterate por qué
heinze1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/heinze1.jpg
Video

Video: el pedido de los hinchas de Argentinos a Heinze

Luego de la victoria como local ante Instituto de Córdoba, el entrenador confirmó su salida del conjunto de La Paternal
chapecoense-tiaguinho_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/chapecoense-tiaguinho_0.jpg
Tragedia del Chapecoense

Nació el hijo de Thiaguinho, jugador del Chapecoense que murió en el accidente

Su mujer le contó que iba a ser papá poco antes de emprender el trágico vuelo; la historia se viralizó pocas horas después del siniestro

REALICE UN COMENTARIO