Economía

Acusan a Kicillof de beneficiar amigos con la nueva normativa de la CNV

La resolución establece que las tenencias nominadas en dólares dentro de los fondos comunes de inversión se valúen en pesos al tipo de cambio oficial. El Deustche Bank salió masivamente a reestructurar la composición de sus activos antes de que entrara en vigencia la medida.

DYN22.JPG

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a quedar en el centro de rumores sobre grandes negociados financieros, luego de la enorme transferencia de ingresos que generó la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

La resolución 646 de la CNV establece que los bonos y demás tenencias nominadas en dólares dentro de las carteras de los fondos comunes de inversión (FCI) se valúen en pesos al tipo de cambio oficial y no a su precio de mercado.

LEA MÁS  Productores misiones anunciaron un "yerbatazo" en Capital Federal

Desde el Gobierno anunciaron que el propósito de la medida es reducir la volatilidad y unificar los criterios de valuación para darle mayor seguridad a los ahorristas.

Sin embargo, estos argumentos resultaron muy discutibles a la luz de los hechos. Como es sabido, las cotizaciones llegaron a caer un 30 %, volatilidad que fue aprovechada por otros jugadores, los cuales aparecen cercanos a Kicillof, como el Deustche Bank.

LEA MÁS  El Banco Central dejó sin cambios la tasa de referencia, en casi 25%

Tal como informó el diario Clarín, el Deustche Bank habría aprovechado el desplome de los bonos para comprar u$s 200 millones a precio de remate. Este mismo banco apareció en la anterior maniobra del ministro que investigó la justicia. Esto ocurrió porque una vez conocido el anuncio los FCI que de un día para el otro verían reducido el valor de sus inversiones, salieron masivamente a reestructurar la composición de sus activos antes de que entrara en vigencia la medida.

LEA MÁS  Dujovne: “No va a haber un cambio importante en la inflación en los próximos meses”

El anuncio anticipado dio lugar a movimientos especulativos, a negociaciones y a una reunión entre la CNV y los FCI en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) para que se reviera la medida, que de todos modos fue publicada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO