Política

San Juan: denunciaron al gobernador Gioja por el derrame de cianuro

Las dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernanda Reyes denunciaran al oficialismo sanjuanino y a la Barrick Gold. "Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado", dijeron

gioja

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes harán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la mina Veladero. 

Las dirigentes de la oposición pedirán también el juicio político del mandatario sanjuanino y solicitarán la interpelación de funcionarios nacionales de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, informó DYN.

“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, dijo Carrió.

LEA MÁS  Video: Mirtha Legrand, decepcionada con el Gobierno

“El gobernador no sólo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino que también lo hizo con el agua y la salud de miles de argentinos”, sostuvo.
Carrió dijo que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una tragedia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernador de la provincia”.

En tanto, Reyes sostuvo que “la empresa informó cinco horas después de producido el derrame con agua cianurada y desconocían exactamente su magnitud”. “¿De qué tecnología de punta hablan si no pueden tener ese mínimo control? Informaron que habían sido quince mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos nosotros y el gobernador los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, agregó.

LEA MÁS  Dujovne debuta como coordinador y se reunió con nueve ministros

Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

La ex diputada advirtió que también denunciarán a “las autoridades del gobierno provincial por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

LEA MÁS  Le mandó 65 mil mensajes de texto a su enamorado: la metieron presa

“Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado”, precisó. Las dirigentes pedirán también que los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso, de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolucci, concurran a la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca de cómo intervinieron en el caso del derrame de cianuro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje.jpg
Apple

Apple le ganó una demanda por 539 millones de dólares a Samsung

Con esta última resolución, ya van quedando pocas cosas por resolver por parte de la justicia y puede que esta eterna guerra al fin esté llegando a sus últimos suspiros
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-8.gif
Mundo Whatsapp

Estás hablando bien con un familiar y te tira un comentario racista…

LEA MÁS  Interna PRO por la elección del presidente de la juventud porteña
winter http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/winter.jpg
Bullying

Una nena que soñaba ser como Taylor Swift decidió poner fin a su vida por el bullying

La policía investiga los mensajes que recibió en las redes sociales. Uno de ellos fue revelado por una maestra durante su funeral
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/trump-3.jpg
Política Internacional

Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

El presidente estadounidense habló con los medios y dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice: "Desean mucho que se haga, y nosotros también"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-18.gif
Mundo Whatsapp

Vas a un bar y nadie está bailando pero ponen tu tema favorito…

LEA MÁS  La DAIA denunció al periodista Santiago Cúneo por antisemitismo