Política

San Juan: denunciaron al gobernador Gioja por el derrame de cianuro

Las dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernanda Reyes denunciaran al oficialismo sanjuanino y a la Barrick Gold. "Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado", dijeron

gioja

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes harán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la mina Veladero. 

Las dirigentes de la oposición pedirán también el juicio político del mandatario sanjuanino y solicitarán la interpelación de funcionarios nacionales de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, informó DYN.

“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, dijo Carrió.

LEA MÁS  Caso Maldonado: detuvieron a una mapuche durante los rastrillajes en el río Chubut

“El gobernador no sólo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino que también lo hizo con el agua y la salud de miles de argentinos”, sostuvo.
Carrió dijo que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una tragedia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernador de la provincia”.

En tanto, Reyes sostuvo que “la empresa informó cinco horas después de producido el derrame con agua cianurada y desconocían exactamente su magnitud”. “¿De qué tecnología de punta hablan si no pueden tener ese mínimo control? Informaron que habían sido quince mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos nosotros y el gobernador los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, agregó.

LEA MÁS  El Gobierno dio un pronóstico para las elecciones de octubre

Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

La ex diputada advirtió que también denunciarán a “las autoridades del gobierno provincial por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

LEA MÁS  Qué pidió CFK luego de la entrevista con Novaresio

“Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado”, precisó. Las dirigentes pedirán también que los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso, de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolucci, concurran a la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca de cómo intervinieron en el caso del derrame de cianuro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO