Política

San Juan: denunciaron al gobernador Gioja por el derrame de cianuro

Las dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernanda Reyes denunciaran al oficialismo sanjuanino y a la Barrick Gold. "Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado", dijeron

gioja

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes harán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la mina Veladero. 

Las dirigentes de la oposición pedirán también el juicio político del mandatario sanjuanino y solicitarán la interpelación de funcionarios nacionales de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, informó DYN.

“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, dijo Carrió.

LEA MÁS  Destituyen a la fiscal que presentó un certificado trucho por enfermedad

“El gobernador no sólo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino que también lo hizo con el agua y la salud de miles de argentinos”, sostuvo.
Carrió dijo que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una tragedia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernador de la provincia”.

En tanto, Reyes sostuvo que “la empresa informó cinco horas después de producido el derrame con agua cianurada y desconocían exactamente su magnitud”. “¿De qué tecnología de punta hablan si no pueden tener ese mínimo control? Informaron que habían sido quince mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos nosotros y el gobernador los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, agregó.

LEA MÁS  Video: escracharon a CFK en Río Gallegos

Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

La ex diputada advirtió que también denunciarán a “las autoridades del gobierno provincial por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

LEA MÁS  Cómo fue el picante cara a cara de Jorge Lanata con Luis D’Elía

“Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado”, precisó. Las dirigentes pedirán también que los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso, de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolucci, concurran a la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca de cómo intervinieron en el caso del derrame de cianuro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad
f999x666-433466_528531_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433466_528531_0.jpg
Famosos que hablan

El conmovedor relato de Axel sobre su infancia y su trato con su Papá

La difícil infancia de Axel: “A los 8 años mi papá me ató y me amordazó”