Política

San Juan: denunciaron al gobernador Gioja por el derrame de cianuro

Las dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y Fernanda Reyes denunciaran al oficialismo sanjuanino y a la Barrick Gold. "Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado", dijeron

gioja

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes harán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en la mina Veladero. 

Las dirigentes de la oposición pedirán también el juicio político del mandatario sanjuanino y solicitarán la interpelación de funcionarios nacionales de las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería, informó DYN.

“A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, dijo Carrió.

“El gobernador no sólo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick, sino que también lo hizo con el agua y la salud de miles de argentinos”, sostuvo.
Carrió dijo que el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de la provincia de San Juan es “una tragedia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el gobernador de la provincia”.

En tanto, Reyes sostuvo que “la empresa informó cinco horas después de producido el derrame con agua cianurada y desconocían exactamente su magnitud”. “¿De qué tecnología de punta hablan si no pueden tener ese mínimo control? Informaron que habían sido quince mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos nosotros y el gobernador los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, agregó.

Reyes confirmó que denunciarán a Barrick Gold por “violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua”, delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

La ex diputada advirtió que también denunciarán a “las autoridades del gobierno provincial por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado”, precisó. Las dirigentes pedirán también que los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso, de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolucci, concurran a la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca de cómo intervinieron en el caso del derrame de cianuro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru