Sociedad

Derrame de cianuro: la Justicia realizó operativos en la Secretaria de Minería

Los operativos fueron ordenados a pedido del fiscal federal Ramiro González, que imputó y solicitó abrir una investigación contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral

Secretario de Minería, Jorge Mayoral

La Justicia federal realizó operativos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan en búsqueda de información sobre el funcionamiento de la empresa Barrick Gold, tras el derrame de un millón de litros de cianuro en aguas de esa provincia.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso órdenes de presentación para que Salud y Minería nacionales entreguen información sobre permisos y proyectos de explotación de la Barrick Gold. Lo mismo hizo, mediante exhortos a la Justicia de San Juan, para que las dependencias de Minería, Ambiente y Salud locales entreguen información sobre el funcionamiento y las autorizaciones de la compañía canadiense. 

LEA MÁS  Punta del Este: restringen el pago con tarjetas de crédito en las estaciones de servicio

Los operativos fueron ordenados a pedido del fiscal federal Ramiro González, que imputó y solicitó abrir una investigación contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick Gold.

LEA MÁS  Video: El dramático momento que se vivió en un crucero durante el "ciclón bomba"

Tras los procedimientos, que realizó la División Delitos Ambientales de la Policía Federal, el magistrado delegó la causa en el fiscal González, que además es el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima) de la Procuración General.

El 14 de septiembre pasado se rompió un caño maestro del proyecto minero El Veladero que Barrick tiene en San Juan, que provocó el derrame de 224 mil litros de cianuro en los ríos del pueblo Jáchal, pero luego la empresa reconoció que fue un millón de litros.

LEA MÁS  Sospechan que Balcedo podría tener dinero enterrado en su chacra de Uruguay

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif
iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales