Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Carta viral: los seis consejos que dejó una joven de 27 años antes de morir

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  Alba Moreno en una producción muy hot

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Video: le tocó un seno a una mujer que hacía topless y terminó golpeado

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

macri-10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-10.jpg
Selección Argentina

¿Maradona o Messi?: La respuesta de Mauricio Macri

El presidente de la República Argentina estuvo presente en Rusia junto a Putin y no dudó en contestar sobre su preferencia entre los dos astros argentinos
lady bird http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lady-bird.jpg
Cine

¿Cuándo se estrenan las nominadas al Oscar a mejor película en Argentina?

Algunas llegan tarde, pero gracias al peso de sus nominaciones, llegan
arbitraje http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arbitraje.jpe
Superliga

¿Quién dirige?: Ya están los árbitros para la reanudación de la Superliga

La fecha número 13 del campeonato de Primera División ya tiene a los respectivos arbitrajes confirmados en la vuelta del fútbol este fin de semana
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (8) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-8.gif
DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/DYN10-8.jpg
Banco Central

El BCRA volvió a bajar la tasa de referencia: la redujo 75 puntos a 27,25%

La entidad presidida por Federico Sturzenegger parece estar siguiendo los pasos que le marcó el Gobierno Nacional, cuando desde el equipo económico anunciaron un relajamiento en las metas de inflación para 2019 y 2019