Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Terrible venganza: terminó con su novia y ella le hundió el auto en la pileta

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  La infartante producción de Carol Seleme

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Un sacerdote maltrata a un recién nacido en pleno bautismo porque no paraba de llorar

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"