Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Un fisicoculturista intelectual mostró el lado más oscuro de la actividad

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  Compra-Venta de autos: desde el lunes el 08 se llenará por Internet

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Viajes: este será el vuelo más largo del mundo sin escalas

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dalbon http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dalbon.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Dalbón tras la internación de Magnetto

El abogado de la ex presidenta se refirió a la internación en terapia intensiva del CEO del Grupo Clarín y generó todo tipo de reacciones en las redes sociales
Miss España - Universo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/miss-espaa-universo.jpg
Videos Virales

¡Calculó mal! Aspirante a Miss Universo quiso sorprender durante un ensayo y le pasó lo peor

La modelo Pilar Magro intentó lucirse con un giro cuando desfilaba al borde la pileta y terminó en un blooper
racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing.png
Racing Club

Fuerte: la durísima patada de Torsiglieri a Cuadra

En medio de la práctica, el defensor le entró duro al juvenil, que tuvo que salir con un traumatismo en la tibia de la pierna izquierda
melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682.jpg
Polémica

Contaron cuál sería el verdadero motivo de la pelea entre Melina Lezcano y Joel Ledesma

Lo anunció el panelista Lucas Bertero a través de un mensaje que, dijo, le mandó el propio bailarín
zidane http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/zidane.png
Champions League

La pregunta que hizo estallar de risa a Zidane

En la previa al partido ante el Borussia Dortmund de Alemania, el director técnico del Real Madrid se las rebuscó para responder la consulta

REALICE UN COMENTARIO