Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Tanques en la nieve: mirá las fotos de un increíble operativo de rescate en Chubut

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  Las mejores fotos de la sensual Katherine Michie

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Autorizan el primer caso de "alquiler de vientre" en la Argentina

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-2.jpg
Política

Último momento: qué le pidió De Vido a Randazzo

Fue luego de que el ex ministro del Interior le pidiera que "diera un paso al costado"
fosil EEUU 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fosil-eeuu-1.jpg
Mundo

Se tropezó en un campo de EE.UU. y descubrió un fósil de un millón de años

El hallazgo ocurrió en las afueras de Las Cruces, en Nuevo México
chester-bennington-linking-park-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/chester-bennington-linking-park-1024x683.jpg
Muerte de Famosos

Se suicidó Chester Bennington, el cantante de Linkin Park

De acuerdo con fuentes policiales, el artista se ahorcó en su residencia de Los Ángeles, en Estados Unidos
Pampita-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/Pampita-5.jpg

Las sensuales foto de Pampita en Ibiza

La modelo hizo una escapada romántica junto a Pico Mónaco, y compartió imágenes tomando sol en la playa
camioneta 4x4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/camioneta-4x4.jpg
Videos Impresionantes

Casi una tragedia: jugaban con la camioneta en las vías y casi los atropella el tren

Un tren que se acercaba a toda velocidad en Rusia, embistió de lleno a un vehículo 4x4 que había intentado cruzar por un lugar no habilitado

REALICE UN COMENTARIO