Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Santa Fe "combate" el narcotráfico sin helicópteros y con patrulleros sin blindar

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  Qué son los bares ocultos que hacen furor

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Restaurante vegano prohíbe a una madre alimentar a su bebé con leche de vaca

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO