Sociedad

Imputaron a nueve empleados de la Barrick Gold por el derrame de cianuro

Además, la Justicia no descarta que sean citados a indagatoria autoridades provinciales por posible falta de control a la empresa

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina Veladero, confirmó hoy que hay nueve empleados de la empresa Barrick Gold imputados, y no descartó que haya existido una falta de control por parte del Gobierno provincial.

“Están en curso de citación para 9 personas, y ya tenemos la fecha en las que podríamos hacer las indagatorias, que sería a partir del 6 de octubre. Puede haber más o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando”, señaló.

LEA MÁS  Grieta interminable: le pegó a un chico mientras discutían sobre política

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado explicó que el delito del que se los acusa es el de contaminación ambiental, y adelantó que sigue recolectando información para determinar las causas del siniestro.

En ese marco, sostuvo que no maneja “ninguna hipótesis previa”, aunque admitió que no descarta “una posible omisión de los controles que debía tener (la mina) por parte del Estado”.

“Entendemos que si bien es una actividad reglada, hay por parte del Gobierno una responsabilidad para que los controles se lleven acabo. Y por eso debemos tener toda la información, que también es sujeto de investigación”, subrayó.

LEA MÁS  Es la peor tatuadora del mundo, pero no para de tener clientes: mirá sus trabajos

Con respecto al levantamiento de la medida que impedía que se retome la explotación de la mina, Oritja detalló las medidas exigidas, y remarcó que habrá un control físico más estricto.

“Solamente las compuertas van a poder ser abiertas por el gerente de la empresa, en determinadas condiciones y por un lapso específico de tiempo. Mientras duren esas aperturas, tiene que haber un control físico y un muestreo cada media hora, y deben quedar registrados porque debe garantizarnos que esa agua no se encuentre contaminada con cianuro”, explicó.

LEA MÁS  Violencia de género: un joven le dio una piña a una chica a la salida de un boliche

Debido a una falla en una compuerta de la mina de oro Veladero, en San Juan, la empresa Barrick Gold derramó 1.072.000 litros de agua cianurada en el río Potrerillos, pese a que en las primeras horas se había informado que la cantidad volcada era casi cinco veces inferior.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sturzenegger.jpg
Banco Central

Sturzenegger asegura que el cambiante valor del dólar no impactará en los precios

El presidente del Banco Central disertó en un encuentro por el Día de la Exportación y aseguró que "la inflación de los últimos tres meses" no es la deseada
registro-automotor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/registro-automotor.jpg
Recreo Bizarro

Fue a buscar un archivo y tiró todo en el Registro Automotor

Ocurrió en Florencio Varela. El hombre quiso sacar un archivo y terminó tirando todos los estantes; ahora por eso, esa entidad trabaja más lento hasta que se termine de ordenar todo
599456c50b19b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599456c50b19b.jpeg
Videos Increíbles

Video muestra cómo observan los animales el mundo

LEA MÁS  Escándalo: filmaron a cuatro "youtubers" famosos abusando de una fan
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/perro-1.jpg
Videos insólitos

Dejaron a su perro solo una semana y encontraron una escena de película de terror

Una familia de Virginia, en Estados Unidos, se llevó el susto de su vida al toparse con una escena de terror al volver a casa el jueves pasado: el piso y las paredes estaban cubiertas de sangre. "Anoche alguien quiso entrar a mi casa. Por suerte no había nadie. Mi mejor amigo, Oden, que es un pastor alemán, protegió mi hogar y mis pertenencias mientras yo no estaba. No podría estar más orgulloso de él", escribió Tristan James Murrin en su perfil de Facebook
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dolar-1.jpg
Cotización del Dólar

El dólar repunta por aparición de demanda pero se mantiene estable en la City

Después de un drástico recorte de precios tras las elecciones, la divisa encuentra un piso a $17,35 para la venta en bancos del microcentro porteño

REALICE UN COMENTARIO