Política

La Justicia levantó la suspensión contra Barrick Gold por el derrame de cianuro

Tras nueve días, así lo resolvió un juez Pablo Oritja que consideró que la empresa reforzó la seguridad en la mina Veladero

mina veladero

El juez de Jáchal Pablo Oritja dispuso ayer prolongar la suspensión de actividades que utilicen cianuro en la mina Veladero, que opera Barrick Gold, hasta que no se cumplieran una serie de mejoras para optimizar los cuidados en el yacimiento, en donde hace más de una semana se produjo una fuga hacia ríos de esa zona de San Juan, lo que podría haber provocado un desastre ambiental. 

Sin embargo, 24 horas más tarde la empresa a volver a operar con cianuro, sustancia que se requiere separar la roca del oro. Esta decisión la tomó luego de comprobar la realización de las obras solicitadas para que el valle de lixiviación tenga más garantías ante eventualidades como la ocurrida días atrás. El magistrado le puso a la firma algunos “condicionamientos” que fueron revelados, informó el Diario de Cuyo.

La minera canadiense reconoció ayer que se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada. En un primer balance, había informado que la fuga era de 224 mil litros.

Directivos de la empresa fueron citados a declarar en San Juan y dos fiscales federales pidieron iniciar investigaciones para determinar no sólo las responsabilidades de Barrick Gold, sino también de los Poderes Ejecutivos de la provincia y la Nación, frente a la sospecha de que pueda haberse registrado incumplimientos en los controles.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró esta mañana que “el problema está superado” y prometió “castigar a culpables”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete