Política

La Justicia levantó la suspensión contra Barrick Gold por el derrame de cianuro

Tras nueve días, así lo resolvió un juez Pablo Oritja que consideró que la empresa reforzó la seguridad en la mina Veladero

mina veladero

El juez de Jáchal Pablo Oritja dispuso ayer prolongar la suspensión de actividades que utilicen cianuro en la mina Veladero, que opera Barrick Gold, hasta que no se cumplieran una serie de mejoras para optimizar los cuidados en el yacimiento, en donde hace más de una semana se produjo una fuga hacia ríos de esa zona de San Juan, lo que podría haber provocado un desastre ambiental. 

LEA MÁS  Video: el día que Fernanda Vallejos se cruzó con Tomás Bulat en 678

Sin embargo, 24 horas más tarde la empresa a volver a operar con cianuro, sustancia que se requiere separar la roca del oro. Esta decisión la tomó luego de comprobar la realización de las obras solicitadas para que el valle de lixiviación tenga más garantías ante eventualidades como la ocurrida días atrás. El magistrado le puso a la firma algunos “condicionamientos” que fueron revelados, informó el Diario de Cuyo.

LEA MÁS  Problemas para Gils Carbo: sospechas por la compra de otro edificio

La minera canadiense reconoció ayer que se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada. En un primer balance, había informado que la fuga era de 224 mil litros.

Directivos de la empresa fueron citados a declarar en San Juan y dos fiscales federales pidieron iniciar investigaciones para determinar no sólo las responsabilidades de Barrick Gold, sino también de los Poderes Ejecutivos de la provincia y la Nación, frente a la sospecha de que pueda haberse registrado incumplimientos en los controles.

LEA MÁS  Funcionarios del gobierno que son candidatos renunciarán o pedirán licencia para hacer campaña

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró esta mañana que “el problema está superado” y prometió “castigar a culpables”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

centurion31-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion31-1.jpg
Fútbol Argentino

Estallaron los memes contra Centurión, tras su frustrado regreso a Boca

Luego de que se cayera su vuelta al Xeneize, en las redes no perdieron la oportunidad para burlarse del delantero
DYN408, MENDOZA, 21/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN ACTO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MENDOCINA DE BOXEO, DONDE CAMBIEMOS PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS POR LA PROVINCIA QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. FOTO:DYN/PABLO MOLINA/ENVIADO ESPECIAL http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn408.jpg
Política

Macri lleva la campaña a Tucumán, sin Manzur

El presidente visitará esa provincia para brindar apoyo a la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos
neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"

REALICE UN COMENTARIO