Internacional

Las pequeñas diosas vivientes de Nepal

En el valle de Katmandú, algunas niñas newar -las llamadas kumaris- son adoradas como deidades omnipotentes

diosas nepal

La kumari de Tokha –Dangol, de nueve años– se convirtió en diosa viviente siendo un bebé. Se cree que los ojos de la kumari tienden un puente entre quien la mira y lo divino. En las fiestas religiosas se le pinta la 58 frente de rojo, un signo de energía creativa.

LEA MÁS  Fotografía caballos desde abajo para crear estas sorprendentes imágenes

diosas nepal1

Unika Vajracharya, de seis años, es entronizada en su primer día como la kumari de Patan. Sus pies reposan sobre una bandeja de ofrendas, y una deidad ofídica protege su cabeza.

diosas nepal2

Aun siendo una diosa, Resuka, la kumari de Kilagal, de dos años de edad, se niega a comer. Según la creencia, si Resuka y la kumari real de Katmandú, que vive cerca, llegan a verse algún día, sus almas abandonarán sus cuerpos.

LEA MÁS  Once formas de ver cómo el cambio climático amenaza el Ártico

diosas nepal3

Dangol, de nueve años, ha de vestir de rojo; la corbata escolar es la única prenda con la que se salta esta convención. En otros aspectos es una escolar más, excepto porque sus maestros y compañeros se dirigen a ella llamándola Dya Maiju: Diosa Infantil.

diosas nepal4

En la sala de estar de su casa, Unika juega con su hermano menor mientras sus padres ponderan si presentarla a la elección de kumari. La kumari saliente ha sido destituida al alcanzar la menarquia.

LEA MÁS  Este hombre hace kiteboarding en la nieve con cuatro cometas

diosas nepal5

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Nueva era: asume Chiqui Tapia como presidente de AFA

El ciclo de la Comisión Regularizadora llegó a su fin y el dirigente de Barracas Central está siendo electo como el mandatario de la asociación en la Asamblea de la AFA que tiene lugar en Ezeiza

C8HRiTBXgAENThH http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8hritbxgaenthh.jpg

La picante remera que preparan los asistentes al #1A

macri-marcha http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-marcha.jpg

Los asistentes a la marcha ya se mandaron a hacer remeras que hacen alusión al último cruce protagonizado entre el jefe de ministros actual, Marcos Peña, con Axel Kicillof