Campo

El campo argentino en un grave problema: la producción es inviable en un 85% de las zonas

La de soja se volvió económicamente inviable en gran parte del país según un informe de AACREA

soja

La caída del precio de la soja, que en Chicago acumuló una baja del 26% en los últimos 12 meses hasta los u$s 317,38 de ayer, llevó a que la cosecha de la campaña gruesa (soja y maíz) que está a punto de comenzar sea inviable en la mayoría de las zonas del país. Excepto en el núcleo sojero (norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe), donde los rendimientos son más elevados y la cercanía a los puertos achica los costos de fletes, en el resto es necesario obtener rindes imposibles para llegar a cubrir los costos de la producción.

Un estudio de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) arroja que en el 85% de los departamentos/partidos analizados, la producción de maíz y de soja sería económicamente inviable porque el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos. Según AACREA, una explotación de maíz que quede a más de 30 kilómetros ya es inviable. Para la soja la situación mejora y lleva a que la producción pueda distar a 117 kilómetros. Esto es teniendo en cuenta el rendimiento promedio de la campaña pasada, los costos y precios proyectados en el contexto actual.

Para AACREA “el negocio agrícola tendrá un ejercicio con resultados negativos debido fundamentalmente a la presión fiscal, al incremento de los gastos directos e indirectos, a la política cambiaria y a la continuidad de las restricciones comerciales. Esta realidad puede generar una reducción considerable en la intención de siembra 2015/16”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro