Sociedad

Cianuro: admiten que el derrame fue cinco veces mayor a lo informado

La minera Barrick Gold reconoció las alarmantes cifras y el hecho que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa minera Barrick admitió ayer que el derrame detectado hace diez días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en “1.072 metros cúbicos” de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

En tanto, senadores de la comisión de Ambiente sesionaron ayer a la tarde en San Juan para recabar informes sobre la situación y la opinión de los pobladores, mientras en Buenos Aires el fiscal federal Ramiro González dio curso a una segunda investigación contra funcionarios por el incidente minero.

LEA MÁS  Julia Baus, una increíble modelo alemana

La compañía que opera la mina Veladero informó que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame “el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos”.

La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.

No obstante, pese a que cuantificó ahora cerca de cinco veces más, aseguró que ese volumen “no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

LEA MÁS  Trump: "No estamos expulsando personas, son animales"

La empresa también señaló que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, “ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”.

Destacó que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que “la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia”.

LEA MÁS  Figuran como desaparecidos pero uno murió por causas naturales y el otro vive en Paraguay

“Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos”, afirmó la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oitja, quien investiga si en el derrame hubo “negligencia humana”, entre otras cuestiones.

Barrick también apuntó que “está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

libros http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/libros-1.jpg
Libros

Un informe reveló que solamente 4 de cada 10 argentinos leyeron un libro en 2017

Desde 2013 hastá hoy, bajó un 22% la cantidad de lectores y la mayoría afirma que es por falta de interés; también bajó la presencia en museos
marcos-peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/marcos-pea-2.jpg
Política

Peña en el Congreso: tarifazo, Dujovne, Quintana y carteles por doquier

En su exposición ante la Cámara Baja, el ministro defendió el rumbo de Gobierno actual y rechazó las críticas que recibieron los funcionarios cuestionados por los representantes de la oposición
romero1-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romero1-1024x577.jpg
Selección Argentina

Qué frase que dijo Romero al momento de lesionarse

Eliana Guercio, esposa del arquero, contó qué dijo Chiquito cuando sufrió la lesión que lo terminó dejando afuera del Mundial
celular android http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/celular-android.jpg
Tecnología

¿Cómo solucionar el problema de “memoria llena” en celulares Android?

Los teléfonos de gama media tienen muchas veces este problema que imposibilita la descarga de nuevas aplicaciones o actualizaciones ¿Tiene solución?
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

El BCRA quiere esquivar un nuevo “supermartes” y sale a canjear Lebacs

Busca anticiparse al próximo vencimiento del 19 de junio y propone cambiar Lebacs que vencen en el corto plazo por otras a más largo término