Sociedad

Cianuro: admiten que el derrame fue cinco veces mayor a lo informado

La minera Barrick Gold reconoció las alarmantes cifras y el hecho que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa minera Barrick admitió ayer que el derrame detectado hace diez días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en “1.072 metros cúbicos” de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

En tanto, senadores de la comisión de Ambiente sesionaron ayer a la tarde en San Juan para recabar informes sobre la situación y la opinión de los pobladores, mientras en Buenos Aires el fiscal federal Ramiro González dio curso a una segunda investigación contra funcionarios por el incidente minero.

LEA MÁS  Desarrollan una aplicación para que los borrachos no gasten más de la cuenta

La compañía que opera la mina Veladero informó que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame “el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos”.

La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.

No obstante, pese a que cuantificó ahora cerca de cinco veces más, aseguró que ese volumen “no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

LEA MÁS  Puro amor: emotivas fotos de bodas de gente del mismo sexo

La empresa también señaló que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, “ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”.

Destacó que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que “la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia”.

LEA MÁS  Suan Sánchez nos muestra su producción más hot

“Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos”, afirmó la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oitja, quien investiga si en el derrame hubo “negligencia humana”, entre otras cuestiones.

Barrick también apuntó que “está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-27.jpg
Moda y Belleza

Delineado unicornio: este maquillaje le pone magia a los ojos

Los unicornios están muy presentes últimamente tanto en técnicas de belleza como en moda y complementos; en este caso, los cuernos de esta criatura mitológica sustituyen la tradicional línea delineadora

REALICE UN COMENTARIO