Sociedad

Cianuro: admiten que el derrame fue cinco veces mayor a lo informado

La minera Barrick Gold reconoció las alarmantes cifras y el hecho que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa minera Barrick admitió ayer que el derrame detectado hace diez días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en “1.072 metros cúbicos” de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

En tanto, senadores de la comisión de Ambiente sesionaron ayer a la tarde en San Juan para recabar informes sobre la situación y la opinión de los pobladores, mientras en Buenos Aires el fiscal federal Ramiro González dio curso a una segunda investigación contra funcionarios por el incidente minero.

LEA MÁS  El triste relato del padre de la beba que murió aplastada en Mar del Plata

La compañía que opera la mina Veladero informó que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame “el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos”.

La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.

No obstante, pese a que cuantificó ahora cerca de cinco veces más, aseguró que ese volumen “no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

LEA MÁS  La trágica historia detrás de la muerte del niño argentino en Punta del Este

La empresa también señaló que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, “ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”.

Destacó que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que “la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia”.

LEA MÁS  Priscila Torres, una modelo peruana que te dejará sin palabras

“Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos”, afirmó la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oitja, quien investiga si en el derrame hubo “negligencia humana”, entre otras cuestiones.

Barrick también apuntó que “está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

4-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/4-2.jpg
Fuera de juego

Con Messi a la cabeza, el ambiente del fútbol empezó a despedir a Ronaldinho

Tras el anuncio de su retiro luego de la copa del mundo de Rusia, distintas personalidades mostraron muestras de afecto al astro brasileño a través de las redes
DTxzsYeX0AETZ3E http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtxzsyex0aetz3e.jpg
Papa Francisco

En Chile, el Papa Francisco llamó a los jóvenes chilenos a “no perder la señal” de Jesús

Además, los animó a ser "patriotas, no patrioteros", y "protagonistas de la historia" de su país
bk_ilsavz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bk_ilsavz_930x525__1.jpg
Copa del Rey

Messi falló un penal y el Barcelona cayó ante el Espanyol

El astro argentino no pudo desde los doce pasos y el elenco Culé terminó perdiendo por la mínima diferencia ante los Periquitos por la ida de los cuartos de final de Copa del Rey
Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lagomarsino-1.jpg
Política

Tres años tarde: la Justicia descubrió que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino

¿Puede aparecer una prueba semejante después de tres años?. "Las escuchas muchas veces se ordenan a través del número telefónico, sin identificar a la persona con nombre y apellido", explicaron fuentes de la investigación
sanchez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sanchez.jpg
Mercado de pases

Bomba: Alexis Sanchez fue vendido por el Arsenal y continuará en otro grande de Inglaterra

El delantero chileno no seguirá en los Gunners y percibirá un ingreso superior a 14 millones de euros por temporada en su nuevo equipo