Economía

Ni barata ni saludable: la mesa de los argentinos tras 12 años de kirchnerismo

Una investigación reveló que la política económica encareció los alimentos, y además, hizo reducir en grandes proporciones a la exportación

Alimentos

Sólo con algunos datos se confirma el hecho de que la alimentación en Argentina no es ni barata ni saludable. En el país que alguna vez fue el granero del mundo se come el pan más caro de la región y si bien hace cinco años se exportaba por un valor de US$ 80.000 millones, ahora por US$ 60.000.

Este diagnóstico, junto con otros datos, fue expuesto en el trabajo “Comer saludable y exportar seguridad alimentaria al mundo”, realizado por la Universidad Austral, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

LEA MÁS  El ingenio más grande de Tucumán tiene nuevo dueño

Participaron en el informe Roberto Feeney, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Austral; Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA; y Sergio Britos, director del Cepea.

“El objetivo fue mal puesto. Además falló la estrategia para cumplir ese objetivo, porque se redujo el número de ganado y la superficie sembrada de trigo, lo que llevó a aumento de precio de la carne y del pan, entre otras cosas”, indicó Vilella, en diálogo con el diario La Nación.

LEA MÁS  Fuerte aumento del déficit fiscal en enero y febrero de 2017

Y agregó: “Para colmo se perjudicaron las exportaciones. Todo esto en un contexto donde la Argentina tuvo las mejores posibilidades para poder crecer en los últimos años”.

Según el informe en cuestión, las estrategias del Gobierno con la meta de garantizar “la mesa de los argentinos” han estado orientadas a limitar la exportación de productos agrícolas, mediante ROE (certificados de exportación) y retenciones, trabas burocráticas y políticas de controles de precios (como precios cuidados).

LEA MÁS  ¿Tenés dólares y no sabes qué hacer? Algunas opciones para que rindan

“Estas políticas no parecen haber sido efectivas en torno de su impacto real sobre los precios al consumidor, en tanto los precios de los alimentos se incrementaron a una velocidad mayor que el nivel general”, remarcó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y Awada pasearon con fuerte seguridad antes de comenzar la visita oficial a Holanda

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya

´Macri holanda http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-holanda.jpg

Raúl Rizzo se cruzó con Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand

c73e4z2xkaejbjx-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c73e4z2xkaejbjx-1024x768.jpg

“Los políticos suelen mentir, Raúl”, soltó el periodista cuando el actor trató de defender a Néstor Kirchner