Economía

Ni barata ni saludable: la mesa de los argentinos tras 12 años de kirchnerismo

Una investigación reveló que la política económica encareció los alimentos, y además, hizo reducir en grandes proporciones a la exportación

Alimentos

Sólo con algunos datos se confirma el hecho de que la alimentación en Argentina no es ni barata ni saludable. En el país que alguna vez fue el granero del mundo se come el pan más caro de la región y si bien hace cinco años se exportaba por un valor de US$ 80.000 millones, ahora por US$ 60.000.

Este diagnóstico, junto con otros datos, fue expuesto en el trabajo “Comer saludable y exportar seguridad alimentaria al mundo”, realizado por la Universidad Austral, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

LEA MÁS  Los bancos podrán comprar la cantidad de dólares que quieran

Participaron en el informe Roberto Feeney, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Austral; Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA; y Sergio Britos, director del Cepea.

“El objetivo fue mal puesto. Además falló la estrategia para cumplir ese objetivo, porque se redujo el número de ganado y la superficie sembrada de trigo, lo que llevó a aumento de precio de la carne y del pan, entre otras cosas”, indicó Vilella, en diálogo con el diario La Nación.

LEA MÁS  Efecto Brasil: qué hará hoy el Banco Central con la tasa de interés

Y agregó: “Para colmo se perjudicaron las exportaciones. Todo esto en un contexto donde la Argentina tuvo las mejores posibilidades para poder crecer en los últimos años”.

Según el informe en cuestión, las estrategias del Gobierno con la meta de garantizar “la mesa de los argentinos” han estado orientadas a limitar la exportación de productos agrícolas, mediante ROE (certificados de exportación) y retenciones, trabas burocráticas y políticas de controles de precios (como precios cuidados).

LEA MÁS  Banco Central bajó las compras de dólares: leve suba y caída de reservas

“Estas políticas no parecen haber sido efectivas en torno de su impacto real sobre los precios al consumidor, en tanto los precios de los alimentos se incrementaron a una velocidad mayor que el nivel general”, remarcó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1441654369 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/o_1441654369.jpg
Confesiones Hot

La tremenda confesión sexual de Graciela Alfano

"Hace un mes me ofrecieron dinero a cambio de sexo", reveló la actriz, quien aseguró que nunca nadie le había ofrecido una propuesta similar
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video-13.jpg
Video

Video: un peatón insulta a conductor sin razón alguna y ocurre algo inesperado

La graciosa escena del hombre enojado se ha convertido en viral en YouTube
dankutnxyaemoqr-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dankutnxyaemoqr-1024x576.jpg
Famosos en la política

Amalia Granata se mostró militando para UNA en plena campaña política

Con un pasado personal bien variado, la actual periodista se mostró en asentamientos santafesinos
Marcuz Rangel http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/marcuz-rangel.jpg
Estados Unidos

¿Es real? Cazador mostró una rana toro gigante y las redes explotaron

El monstruoso animal pesa casi 6 kilogramos, según la Asociación de Caza del Sur de Texas. Muchos han puesto en duda el tamaño argumentando que se trata de una ilusión óptica de la imagen
f500x0-403862_403880_14 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/f500x0-403862_403880_14.jpg
Parecidos Famosos

Apareció la doble de la China Suárez: ¿Se parece o no?

La aparición de la doble de "La China" se dio este viernes, en el programa "Las Puertas" conducido por Guido Kazcka, donde concursó una joven de 18 años con un supuesto parecido a la famosa actriz

REALICE UN COMENTARIO