Economía

Ni barata ni saludable: la mesa de los argentinos tras 12 años de kirchnerismo

Una investigación reveló que la política económica encareció los alimentos, y además, hizo reducir en grandes proporciones a la exportación

Alimentos

Sólo con algunos datos se confirma el hecho de que la alimentación en Argentina no es ni barata ni saludable. En el país que alguna vez fue el granero del mundo se come el pan más caro de la región y si bien hace cinco años se exportaba por un valor de US$ 80.000 millones, ahora por US$ 60.000.

Este diagnóstico, junto con otros datos, fue expuesto en el trabajo “Comer saludable y exportar seguridad alimentaria al mundo”, realizado por la Universidad Austral, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

LEA MÁS  Cómo será el millonario y revolucionario Plan Patagonia

Participaron en el informe Roberto Feeney, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Austral; Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA; y Sergio Britos, director del Cepea.

“El objetivo fue mal puesto. Además falló la estrategia para cumplir ese objetivo, porque se redujo el número de ganado y la superficie sembrada de trigo, lo que llevó a aumento de precio de la carne y del pan, entre otras cosas”, indicó Vilella, en diálogo con el diario La Nación.

LEA MÁS  Sigue subiendo el rojo comercial con Brasil, casi u$s 800 millones

Y agregó: “Para colmo se perjudicaron las exportaciones. Todo esto en un contexto donde la Argentina tuvo las mejores posibilidades para poder crecer en los últimos años”.

Según el informe en cuestión, las estrategias del Gobierno con la meta de garantizar “la mesa de los argentinos” han estado orientadas a limitar la exportación de productos agrícolas, mediante ROE (certificados de exportación) y retenciones, trabas burocráticas y políticas de controles de precios (como precios cuidados).

LEA MÁS  Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

“Estas políticas no parecen haber sido efectivas en torno de su impacto real sobre los precios al consumidor, en tanto los precios de los alimentos se incrementaron a una velocidad mayor que el nivel general”, remarcó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO