Salud

Consumir granos enteros ayuda a cuidar el corazón

Una dieta cardiosaludable reduce el riesgo de un infarto en un 80% y esta consiste principalmente en abundantes frutas y verduras, granos enteros, pescados, carnes magras y grasas provenientes de semillas, nueces, aceite de olivo y aguacate

art

El corazón es el epicentro de la sensibilidad, el origen de la fuerza vital y el motor principal de nuestro cuerpo. Su acción proporciona la fuerza requerida para que la sangre, que equivale a alrededor del 7% de nuestro peso corporal, circule a través de las arterias y venas de nuestro organismo.

En promedio, el corazón humano late 80 veces. Como una máquina perfecta, este músculo increíble bombea rítmicamente (incluso antes de nuestro nacimiento) la sangre oxigenada del corazón a los tejidos. De esta manera, los nutrientes llegan a todas las células para que puedan realizar sus funciones. Una vez extraídos los nutrientes, las venas transportan de vuelta la sangre al corazón. A este circuito cerrado compuesto del corazón y los vasos sanguíneos se le llama sistema cardiovascular.

Las cardiopatías más comunes tienen que ver con la obstrucción de las arterias o venas, la alteración del ritmo cardíaco y la presión con la que viaja la sangre, o una lesión que afecta directamente al músculo. De acuerdo con la Organización Mundial de la (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país. Así mismo, los factores que favorecen la aparición de estas condiciones son:

–   Alimentación inadecuada.

–   Tabaquismo.

–   Hipertensión arterial.

–   Sedentarismo.

–   Diabetes.

–   Estrés.

–   Obesidad.

–   Colesterol: aumento del LDL (malo) y disminución del HDL (bueno).

–   Genética familiar.

–  Anticonceptivos orales.

Sin embargo, la mayoría de los padecimientos pueden prevenirse realizando sencillos cambios en la dieta y llevando un estilo de vida saludable. Por lo tanto, cuidá tu corazón implementando estos siete hábitos saludables:

–   Una dieta alta en fibra, proveniente de verduras, frutas y granos enteros.

–   Realizando actividad física regular.

–   Evitando fumar y beber alcohol.

–   Manteniendo un peso adecuado.

–   Utilizando técnicas para reducir el estrés.

–   Evadiendo grasas saturadas y grasas trans.

–   Moderando la ingesta de sal.

Una dieta cardiosaludable reduce el riesgo de un infarto en un 80%. Esta consiste principalmente en abundantes frutas y verduras, granos enteros, pescados, carnes magras (pocas) y grasas provenientes de semillas, nueces, aceite de olivo y aguacate.

Los granos enteros, como el arroz integral, el trigo y el maíz, son el arma secreta para mantener la salud cardiovascular ya que:

–   Disminuyen los triglicéridos y el colesterol.

–   Reducen la presión arterial.

–   Regulan los niveles del azúcar en la sangre.

–   Ayudan a mantener el peso ideal.

–   Combaten el estrés.

–   Previenen la diabetes.

–   Evitan la adiposidad abdominal.

 La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda consumir seis porciones de granos enteros al día. Esto incluye los granos completos en tus platillos y elige productos a base de granos enteros como:

–   Harina de trigo integral.

–   Pan integral o multigrano.

–   Cereal de desayuno de granos enteros (con 5 gramos de fibra por porción).

–   Pasta integral o de granos enteros.

–   Tortillas de maíz o de granos enteros.

–   Tostadas de maíz.

–   Barras de avena entera.

Por otro lado, un estudio publicado por la revista de la Asociación Estadounidense de Medicina JAMA identificó que la ingesta de granos enteros, independientemente de otras acciones de estilo de vida saludable, disminuyen el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. De esta forma, sumar granos enteros a tu dieta es el primer paso para cuidar la salud del corazón.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015