Corrupción

Confirman condena de cuatro años contra María Julia Alsogaray por la privatización de Entel

La ex interventora de Entel tiene todavía por delante una instancia de apelación en la Corte Suprema, por lo que la condena no es efectiva

DYN22.JPG

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray por corrupción durante la privatización de la ex empresa de telecomunicaciones Entel.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazó la apelación presentada por Alsogaray, con lo que dejó firme la condena. La ex interventora de Entel tiene todavía por delante una instancia de apelación en la Corte Suprema, pero allí no se discutirán ya los hechos sino cuestiones “de derecho”, es decir si se respetaron el debido proceso y las garantías constitucionales.

En abril de 2014, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Alsogaray por la ex funcionaria menemista por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública”.

El caso

La ex funcionaria estaba acusada por “haber efectuado una contratación ilegítima y fraudulenta” con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) “a través de la resolución Entel 90/94 para un llamado a concurso para la contratación de un consultor para el desarrollo técnico legal y administrativo contable, para el relevamiento y análisis de la totalidad de los contratos de obra pública en los que la ex Entel hubiere actuado como comitente”. Para ello se apeló a “un procedimiento excepcional similar al de contratación directa”.

“Para evitar una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación se habría procedido a crear una unidad de auditoría interna que dependía directamente de Alsogaray. Luego, y a través de esta UTE, se iniciaron irregularmente y abusivamente demandas judiciales basadas en el informe deficiente e incompleto elaborado por la misma UTE contratada a tal fin por ENTEL”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Cómo son los primeros días de César Milani en prisión

S14SgqvYx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/s14sgqvyx_930x525.jpg

El ex represor está detenido en una cárcel que fue un centro clandestino de detención junto a catorce presos más; se muestra enojado y preocupado