Papa Francisco

Qué se dijeron Obama y el Papa: los temas principales de una visita histórica

El Papa llegó ayer a Washington tras una escala de cuatro días en Cuba, donde aseguró que el mundo necesita reconciliarse. Ahora, le llegó el turno a los Estados Unidos, donde el Papa no ahorró reclamos y pedidos de igualdad y paz

papa-francisco-barack-obama

El papa Francisco exhortó hoy ante el presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar un “sistema” económico que excluye a millones de personas y llamó a resolver de modo urgente el problema del cambio climático.

En su primer discurso en Estados Unidos, el pontífice argentino instó a “rechazar de plano la injusticia y la discriminación” y destacó los esfuerzos del mandatario norteamericano para “reparar las relaciones rotas” con Cuba. 

“Quisiera que en esta nación apoye los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos”, aseveró durante la ceremonia de bienvenida en los jardines de la Casa Blanca.

Además, advirtió que “con respecto al cuidado de nuestra casa común, estamos viviendo en un momento crítico de la historia”, pero consideró que “todavía estamos tiempo para alcanzar un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar”.

“Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que los ha excluido”, sostuvo ante el mandatario estadounidense.
El Papa citó a Martin Luther King, el pastor evangélico defensor de los derechos civiles, al afirmar que “podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo”.

Halagos de Obama

Obama dio la bienvenida al Papa y le agradeció su apoyo en el “nuevo comienzo” de las relaciones con Cuba, tras más de 50 años de tensiones y bloqueo norteamericano. “Santo Padre, agradecemos su valioso apoyo en nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que nos da la esperanza de tener mejores relaciones entre nuestro países, mayor cooperación en todo el hemisferio y una vida mejor para el pueblo cubano”, subrayó.

Tras destacar que el mensaje de esperanza del Papa “ha inspirado a mucha gente” en todo el mundo, celebró que Jorge Bergoglio sea “el primer papa de las Américas”.

Obama elogió la humildad, simplicidad y gentileza de las palabras del pontífice y también “su espíritu vemos un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús, un líder cuya autoridad moral no sólo proviene de sus palabras sino de sus hechos”.

El jueves Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia en entrar y dirigir un discurso al plenario del Congreso de Estados Unidos.
Otro de los aspectos destacados de su estadía en Estados Unidos será la visita que realizará a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde dará un discurso orientado a las cuestiones medio ambientales.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017