Papa Francisco

Francisco en EE.UU: “Como hijo de inmigrantes estoy feliz de ser un huésped en este país”

En su discurso en la Casa Balnca, el pontífice abordó los temas de la inmigración en ese país, el deshielo con Cuba y el cambio climático. Ahora se reúne con 450 obispos en la catedral de St. Matthew. Seguilo en vivo

El papa Francisco visitó esta mañana por primera vez la Casa Blanca, donde lo recibieron por unas 15.000 en la ceremonia de bienvenida y luego mantendrá un encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval.

“Como hijo de una familia de inmigrantes estoy feliz de ser un huésped en este país, que fue largamente construido por esas familias”, comenzó el discurso del Papa, después de las palabras de bienvenida de Obama.

El Papa ofreció esta mañana sus primeras palabras a Estados Unidos, adonde llegó ayer por la tarde tras su gira en Cuba, en los jardines de la Casa Blanca, donde se organizó la ceremonia de bienvenida donde asistieron 15.000 personas.

“Estamos felices de recibir al Papa. Pero no significa que vaya a influir en la agenda interna”, declaró Ben Rhodes, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de política exterior.

De esta forma, la Casa Blanca dio a entender que si bien se celebrará la llegada del Papa Francisco al país, la intención es no sobreactuar el carácter político de la visita para apoyarse más bien en la calidad de referente moral de primera línea que tiene la figura del Sumo Pontífice.

El mandatario estadounidense comparte con Francisco varias de sus prioridades, que de acuerdo al diario Clarín, serían cuestiones como el cambio climático, la inmigración y la desigualdad en el país, que se manifiesta no sólo en lo económico, sino también en lo legal.

En este último caso, se puede hacer referencia al sistema carcelario nacional que castiga más a la población no blanca.

Por otra parte, ciertas brechas entre las personalidades mundiales serían el abordaje de la crisis siria, el aborto y el matrimonio homosexual, ya que en estos aspectos están en veredas distintas.

Además, el Papa es un fuerte crítico de lo que podría denominarse “el estilo de vida americano”. Rechaza el individualismo y el consumismo extremo, puesto que desconfía abiertamente del capitalismo sin regulaciones como sistema, que en Wall Street es la base.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017