Papa Francisco

Francisco, sobre su paso por Cuba: “Saludé a todos, pero nadie se identificó como disidente”

En Sumo Pontífice habló tras la denuncia de las Damas de Blanco. "No tuve noticias de los arrestos", dijo. Además hizo mención al embargo económico y a su papel en la reactivación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la isla

Papa-Francisco-Obama

El Papa Francisco habló sobre los disidentes al régimen castrista en Cuba luego que las Damas de Blanco denunciaran haber sido arrestadas para no tener contacto con el Sumo Pontífice. “No tuve noticias de los arrestos. A mí me gusta encontrar a todos, todos son hijos de Dios, cada encuentro enriquece. Estaba claro que yo no habría dado ninguna audiencia privada, no sólo a los disidentes, sino también a los demás, incluidos algunos líderes de Estado que habían pedido una. Sé que de la Nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunos disidentes para decirles que, al llegar a la Catedral de La Habana, los habría saludado con gusto. Saludé a todos, pero nadie se identificó como disidente”, dijo Francisco. 

Además, según difundió el portal de noticias católica Aleteia, resaltó el papel de la Iglesia cubana en la elaboración de las listas de prisioneros a los que hay que dar el indulto: “Alguien me dijo: ¡Sería bello eliminar la cadena perpetua! Es casi una pena de muerte oculta, tú estás ahí muriendo todos los días sin la esperanza de liberación. Otra hipótesis es que se hagan indultos generales cada uno o dos años. La Iglesia ha trabajado y está trabajando para pedir indultos, y lo seguirá haciendo”.

Sobre el fin del embargo, fundamental en las negociaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el Pontífice aseguró que espera que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. “Con respecto a la postura de la Santa Sede sobre los embargos, los papas precedentes se expresaron, y no sólo a propósito de este caso. De ello habla la doctrina social de la Iglesia. En el Congreso no aludiré a ello de manera específica, sino que hablaré en general sobre los acuerdos como un signo de progreso en la convivencia”, adelantó. Francisco será el primer papa en hablar ante el Capitolio, este jueves.

En Estados Unidos

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó hoy a las 15:50, hora local (19.50 GMT), en la Base Aérea de Andrews (Maryland), donde lo recibieron el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

Obama y el Papa se saludaron con un largo apretón de manos y después fue el turno de Michelle, sus hijas, su madre, Marian Robinson, así como del vicepresidente, Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nieta

Mañana el Pontífice será recibido con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca, a la que se espera que asistan unas 15.000 personas, y después mantendrá una reunión en privado con Obama en el Despacho Oval.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado