Mercados

Ante las críticas, el Gobierno defendió cambios en el “contado con liqui”

La cotización tanto del dólar Bolsa como del "contado con liqui" se vieron afectadas y cayeron casi $1. Los fondos de inversión afectados analizan presentar un amparo judicial para frenarla

girard-kicillof

En medio de una lluvia de críticas y un humor negativo en la Bolsa porteña, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, defendió hoy las modificaciones impuestas a Fondo Comunes de Inversión (FCI) para la valuación de títulos públicos y enfatizó que apuntan a defender al ahorrista para que “no se encuentre con sorpresas, al momento de cobrar sus obligaciones producto de maniobras contables”.

En este sentido apuntó: “Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de activos, definimos que el criterio de valuación de esos títulos públicos es tomando en consideración los precios en dólares de cotización y luego transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”.

Este nuevo criterio de registración entró en vigor a través de la resolución general 646 de la Comisión Nacional de Valores que se conoció ayer. El mercado financiero abrió hoy con una fuerte baja en los títulos públicos y operadores del sector adjudicaron la caída a esta norma.

En declaraciones radiales, Girard aclaró que la medida no persigue el objetivo de obligar a vender títulos públicos a los FCI y señaló que “es simplemente una norma de registro contable que apunta a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”.

Amparo

Frente a semejante impacto de la decisión de la CNV, los representantes de los Fondos Comunes de Inversión se reunieron de urgencia en la cámara empresaria que los nuclea para evaluar la medida.

Se prevé que a última hora del día el sector emita un comunicado en el que no sólo pedirán una reunión urgente con las autoridades económicas, sino que es muy probable que emitan una orden de amparo judicial, ante la expectativa de la Resolución 646 se publique en la edición de mañana en el Boletín Oficial y comience a ser exigida su inmediata aplicación.

Los cambios

La CNV recordó que la medida establece que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando esta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias