Mercados

Ante las críticas, el Gobierno defendió cambios en el “contado con liqui”

La cotización tanto del dólar Bolsa como del "contado con liqui" se vieron afectadas y cayeron casi $1. Los fondos de inversión afectados analizan presentar un amparo judicial para frenarla

girard-kicillof

En medio de una lluvia de críticas y un humor negativo en la Bolsa porteña, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, defendió hoy las modificaciones impuestas a Fondo Comunes de Inversión (FCI) para la valuación de títulos públicos y enfatizó que apuntan a defender al ahorrista para que “no se encuentre con sorpresas, al momento de cobrar sus obligaciones producto de maniobras contables”.

En este sentido apuntó: “Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de activos, definimos que el criterio de valuación de esos títulos públicos es tomando en consideración los precios en dólares de cotización y luego transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”.

LEA MÁS  Arrepentido K: cómo era la maniobra de Insfrán y Scioli para desviar dinero estatal

Este nuevo criterio de registración entró en vigor a través de la resolución general 646 de la Comisión Nacional de Valores que se conoció ayer. El mercado financiero abrió hoy con una fuerte baja en los títulos públicos y operadores del sector adjudicaron la caída a esta norma.

En declaraciones radiales, Girard aclaró que la medida no persigue el objetivo de obligar a vender títulos públicos a los FCI y señaló que “es simplemente una norma de registro contable que apunta a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”.

LEA MÁS  La inflación de agosto fue del 1,4%, según el INDEC

Amparo

Frente a semejante impacto de la decisión de la CNV, los representantes de los Fondos Comunes de Inversión se reunieron de urgencia en la cámara empresaria que los nuclea para evaluar la medida.

Se prevé que a última hora del día el sector emita un comunicado en el que no sólo pedirán una reunión urgente con las autoridades económicas, sino que es muy probable que emitan una orden de amparo judicial, ante la expectativa de la Resolución 646 se publique en la edición de mañana en el Boletín Oficial y comience a ser exigida su inmediata aplicación.

LEA MÁS  Cómo es la reforma laboral que pidió traer a la Argentina el CEO de Mercado Libre

Los cambios

La CNV recordó que la medida establece que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando esta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanus-casla-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla-1.jpg
Copa Libertadores

Lanús superó a San Lorenzo en los penales y clasificó a semis

El Granate venció por 4 a 3 al Ciclón en la tanda desde los doce pasos y chocará con River en la próxima instancia del certamen continental
dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión

REALICE UN COMENTARIO