Sociedad

Derrame de cianuro: piden citación “urgente” de directivos de la Barrick Gold

"Han pasado diez días y el pueblo de Jáchal (provincia de San Juan) aún no sabe si puede beber agua", reclamó el fiscal federal Federico Delgado en su pedido

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la citación “urgente” a tribunales del director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, Guillermo Caló, para que dé explicaciones sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan.

El funcionario del Ministerio Público quiere preguntar al ejecutivo de la minera “cuál es el material derramado y sus riesgos” para la población de San Juan ya que, consignó, “han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber agua”. 

LEA MÁS  Shermine Sharivar y un infartante topless en la playa

Delgado impulsó una investigación penal contra los ejecutivos de Barrick Gold y los funcionarios de los gobiernos nacional y sanjuanino para determinar si “cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que actúa en una causa iniciada por una actuación de oficio del fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia que hizo, según Delgado, “la ciudadana Viviana Celeste Trouchot”.

LEA MÁS  Emma Glover y un destape para la revista Playboy

Delgado también propuso que “se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan”.

La empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la “Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental” de la mina en San Juan.

LEA MÁS  Picada en la 9 de julio: subastan las camionetas de Radetic y Biscardi

Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron “224 mil litros de solución cianurada” el domingo 13 de septiembre. Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/yoga-facial-990x600.jpg
Belleza

Yoga facial: los beneficios de esta práctica

Meghan Markle, recientemente casada con el príncipe Harry, tiene varios trucos de belleza y este es uno de ellos
0004489839 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0004489839.jpg
Salud

Cómo prevenir la hipertensión en niños y adolescentes

El panorama actual indica que la incidencia de la hipertensión incrementó en personas de esta edad, según estudios
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/3caters_water_art_07-800x498.jpg
Arte

Estas esculturas están hechas con gotas de agua

Tapan Sheth, de Gujarat, India, utiliza la fotografía de alta velocidad para capturar los diseños en el momento perfecto y luego usa una iluminación inteligente para colorear el agua y pulir sus diseños únicos
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dy_900.jpg
Belleza

Cinco tips básicos para el cuidado del pelo rizado

Hacé que tu melena luzca de la mejor forma con estos consejos
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/karty-iz-arhiva-national-geographic_6.jpg
Curiosidades

Descubrí los fascinantes mapas vintage de los archivos de National Geographic

Más de 6.000 mapas de la historia de 130 años de la revista han sido compilados digitalmente por primera vez