Sociedad

Derrame de cianuro: piden citación “urgente” de directivos de la Barrick Gold

"Han pasado diez días y el pueblo de Jáchal (provincia de San Juan) aún no sabe si puede beber agua", reclamó el fiscal federal Federico Delgado en su pedido

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la citación “urgente” a tribunales del director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, Guillermo Caló, para que dé explicaciones sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan.

El funcionario del Ministerio Público quiere preguntar al ejecutivo de la minera “cuál es el material derramado y sus riesgos” para la población de San Juan ya que, consignó, “han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber agua”. 

LEA MÁS  En qué consiste el "Plan Maestro" de educación que va al Congreso

Delgado impulsó una investigación penal contra los ejecutivos de Barrick Gold y los funcionarios de los gobiernos nacional y sanjuanino para determinar si “cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que actúa en una causa iniciada por una actuación de oficio del fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia que hizo, según Delgado, “la ciudadana Viviana Celeste Trouchot”.

LEA MÁS  Tremendas imágenes: Filmaron una brutal paliza a un anciano de 102 años

Delgado también propuso que “se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan”.

La empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la “Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental” de la mina en San Juan.

LEA MÁS  Durísimo: se tiró en bungee jumping, se golpeó la cabeza y sobrevivió de milagro

Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron “224 mil litros de solución cianurada” el domingo 13 de septiembre. Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Massa sufre en las encuestas: se diluye su apoyo y cae 10 puntos

La última encuesta de Rouvier y Asociados mostró que el Frente Renovador bajó diez puntos y mostró solo un 14.2% de las adhesiones; Cambiemos y el FPV están cabeza a cabeza, casi en el 30%

sergio_massa http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/sergio_massa.jpg

Entrevista exclusiva a Nick Leeson, el hombre que quebró al histórico banco Barings

nick-leeson1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/nick-leeson1.jpg

En diálogo con Nexofin, el trader británico analiza la actualidad de los mercados y las nuevas regulaciones bursátiles que devinieron de su accionar libertario en Singapur, donde hizo quebrar al principal banco del Reino Unido