Sociedad

Derrame de cianuro: piden citación “urgente” de directivos de la Barrick Gold

"Han pasado diez días y el pueblo de Jáchal (provincia de San Juan) aún no sabe si puede beber agua", reclamó el fiscal federal Federico Delgado en su pedido

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la citación “urgente” a tribunales del director ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, Guillermo Caló, para que dé explicaciones sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan.

El funcionario del Ministerio Público quiere preguntar al ejecutivo de la minera “cuál es el material derramado y sus riesgos” para la población de San Juan ya que, consignó, “han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber agua”. 

LEA MÁS  Conmoción en Punta Lara: encontraron a un bebé muerto dentro de un balde

Delgado impulsó una investigación penal contra los ejecutivos de Barrick Gold y los funcionarios de los gobiernos nacional y sanjuanino para determinar si “cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El requerimiento del fiscal fue elevado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que actúa en una causa iniciada por una actuación de oficio del fiscal federal Carlos Stornelli, a partir de una denuncia que hizo, según Delgado, “la ciudadana Viviana Celeste Trouchot”.

LEA MÁS  Santa Cruz: jubilados ocuparon la gobernación en reclamo del pago de haberes

Delgado también propuso que “se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan”.

La empresa Barrick comunicó que tras el derrame en la mina Veladero llegaron expertos desde Canadá para hacerse cargo de la “Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental” de la mina en San Juan.

LEA MÁS  Video: el dramático rescate de unos de los sobrevivientes del buque que naufragó en Chubut

Barrick Gold reconoció en los últimos días que se derramaron “224 mil litros de solución cianurada” el domingo 13 de septiembre. Pero señaló que no habían logrado determinar cuándo había comenzado la filtración, aunque en el mismo comunicado señaló que hubo una inspección a las 18 del día anterior, el sábado 12.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

arjona-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/arjona-1024x575.jpg
Regresos

Atención Fanáticas: Ricardo Arjona vuelve a la Argentina

El cantante regresará al país para presentar su nuevo disco, 'Circo Soledad'
nicole-neumann-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/nicole-neumann-4.jpg
La separación de los famosos

¿Hay posibilidad de una reconciliación entre Cubero y Nicole?

"Estoy tranquila, acomodándome. Fabián ya se fue de casa. ¿Si hay posibilidades de reconciliación? No, no creo. Ya está. Fue algo que se habló mucho tiempo", dijo la rubia
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/tv2-9.jpg
Policiales

Video: así roban los “trepaventanas” en los subtes

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la línea D registraron cómo actúan los pungas, que cuentan con la ayuda de mujeres que les señalan a las víctimas
o_1498210762 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498210762.jpg
Famosos separados

Otra Bomba está solterita y más sensual que nunca

La modelo decidió dar vuelta la página de su vida amorosa y terminó su apasionada pero breve relación con Lucas Velasco
locura http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/locura.jpg
Sociedad

Drama: por trabajo, la obligaba a prostituirse con 10 hombres por día

El acusado es Fernando Christian Sánchez Rivera, peruano, 49 años. El hombre quedó detenido y el fiscal pidió el procesamiento. La mujer pudo escapar para denunciarlo

REALICE UN COMENTARIO