Economía Internacional

Volkswagen, en grave crisis: tras haber falseado 11 millones de autos, su imperio corre peligro

La empresa alemana reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de 11 millones de vehículos con motor diésel. "La hemos cagado por completo", dijo el presidente de la empresa, Michael Horn

volkswagen

Volkswagen reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de varios de sus modelos diésel, una maniobra que fue descubierta por la autoridad medioambiental de Estados Unidos y que produjo caídas en la bolsa. 

El escándalo de la marca alemana no es sólo del interés de Estados Unidos, ya que autoridades francesas y alemanas piden que se investigue a la compañía en todo el mundo.

Por la manipulación de datos de emisión de gases, la Autoridad de Protección Medioambiental de Estados Unidos podría multar a Volkswagen con hasta 38.500 dólares por cada vehículo, lo que significaría un total de 18 millones de dólares.

11 millones de autos

Volkswagen confesó este martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

Su objetivo era simple: que modelos equipados con motores diesel, como el Golf, Jetta, Beetle, Passat y hasta el Audi A3, sortearan el test y pudieran ser comercializados sin problemas en los Estados Unidos, un mercado cada vez más rígido en los estándares medioambientales.

El artilugio funcionó a la perfección: los 480.000 autos vendidos en ese país en los últimos seis años, en realidad emitían entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que el que permite la normativa. Pero nadie había dicho nada.

El software permite que, cuando el auto es sometido a controles con el motor encendido, pero sin rodar, informe un nivel mucho más bajo de gases contaminantes. Así, la empresa se ahorró varios miles de dólares por cada auto vendido, dado que no hubo necesidad de adaptar los motores a los requerimientos de ese país.

En tanto, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, también salió a pedir disculpas insistentemente por el escándalo y fue otro de los directivos que se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.

“La hemos cagado por completo”, dijo con total crudeza, tras admitir el engaño: “Hemos sido deshonestos con la agencia de protección medioambiental, hemos sido deshonestos con todos ustedes”, señaló Horn.

Para graficar el impacto que esta práctica está teniendo en la compañía, basta repasar algunas cifras:

– Las acciones de VW se derrumbaron otro 20% el martes, luego de colapsar un 17% el lunes. Eso significa que más de un cuarto del valor de la compañía se evaporó sólo dos días.

– En concreto, el valor de la empresa se desplomó en u$s23.400 millones desde el viernes. Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaran sus propias investigaciones sobre el tema.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios