Economía Internacional

Volkswagen, en grave crisis: tras haber falseado 11 millones de autos, su imperio corre peligro

La empresa alemana reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de 11 millones de vehículos con motor diésel. "La hemos cagado por completo", dijo el presidente de la empresa, Michael Horn

volkswagen

Volkswagen reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de varios de sus modelos diésel, una maniobra que fue descubierta por la autoridad medioambiental de Estados Unidos y que produjo caídas en la bolsa. 

El escándalo de la marca alemana no es sólo del interés de Estados Unidos, ya que autoridades francesas y alemanas piden que se investigue a la compañía en todo el mundo.

Por la manipulación de datos de emisión de gases, la Autoridad de Protección Medioambiental de Estados Unidos podría multar a Volkswagen con hasta 38.500 dólares por cada vehículo, lo que significaría un total de 18 millones de dólares.

LEA MÁS  Dujovne: "Ya hay una desaceleración importante de la inflación"

11 millones de autos

Volkswagen confesó este martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

Su objetivo era simple: que modelos equipados con motores diesel, como el Golf, Jetta, Beetle, Passat y hasta el Audi A3, sortearan el test y pudieran ser comercializados sin problemas en los Estados Unidos, un mercado cada vez más rígido en los estándares medioambientales.

El artilugio funcionó a la perfección: los 480.000 autos vendidos en ese país en los últimos seis años, en realidad emitían entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que el que permite la normativa. Pero nadie había dicho nada.

LEA MÁS  El dólar marca un nuevo máximo histórico: cuánto subió tras el informe del MSCI

El software permite que, cuando el auto es sometido a controles con el motor encendido, pero sin rodar, informe un nivel mucho más bajo de gases contaminantes. Así, la empresa se ahorró varios miles de dólares por cada auto vendido, dado que no hubo necesidad de adaptar los motores a los requerimientos de ese país.

En tanto, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, también salió a pedir disculpas insistentemente por el escándalo y fue otro de los directivos que se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.

“La hemos cagado por completo”, dijo con total crudeza, tras admitir el engaño: “Hemos sido deshonestos con la agencia de protección medioambiental, hemos sido deshonestos con todos ustedes”, señaló Horn.

LEA MÁS  Reapareció la demanda y el dólar pegó un salto

Para graficar el impacto que esta práctica está teniendo en la compañía, basta repasar algunas cifras:

– Las acciones de VW se derrumbaron otro 20% el martes, luego de colapsar un 17% el lunes. Eso significa que más de un cuarto del valor de la compañía se evaporó sólo dos días.

– En concreto, el valor de la empresa se desplomó en u$s23.400 millones desde el viernes. Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaran sus propias investigaciones sobre el tema.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN31, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn31.jpg
Política

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: el Gobierno fijó en 24% el aumento del salario mínimo

El Gobierno fijó por decreto el nuevo salario mínimo en diez mil pesos a partir de julio de 2018
granada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/granada.jpg
Policiales

Detonan una granada de mano en la Autopista Panamericana

Una granada de mano fue hallada hoy en el kilómetro 39,500 de la autopista Panamericana y fue detonada en el lugar por personal policial
Galvarino Apablaza http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/galvarino-apablaza.jpg
Política Internacional

Chile exige que Argentina extradite al guerrillero Galvarino Apablaza

Macri sólo se limitó a escuchar el reclamo y no mostró señal alguna de promesa o respuestas ante el pedido de la Unión Demócrata Independiente, opositora al Gobierno de Michelle Bachelet
ddwrgryw0aegsff http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwrgryw0aegsff.jpg
Mercado de pases

River acelera por Scocco y se ilusiona con Maxi Rodríguez

D'Onofrio reconoció que el Millonario presentó una oferta a Newell's por el atacante y se especula con la posibilidad de que también tiente a Maxi
ddwm_rgxgaav6hp http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwm_rgxgaav6hp.jpg
Mercado de pases

Boca vendió a Colidio, joya de la cantera de 17 años, a Juventus por una millonada

El Xeneize vendió a una de las mayores promesas de las inferiores al conjunto turinés, por una extravagante suma de dinero. Si el joven debuta en Primera, Boca multiplicaría el ingreso por la transferencia

REALICE UN COMENTARIO