Economía Internacional

Volkswagen, en grave crisis: tras haber falseado 11 millones de autos, su imperio corre peligro

La empresa alemana reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de 11 millones de vehículos con motor diésel. "La hemos cagado por completo", dijo el presidente de la empresa, Michael Horn

volkswagen

Volkswagen reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de varios de sus modelos diésel, una maniobra que fue descubierta por la autoridad medioambiental de Estados Unidos y que produjo caídas en la bolsa. 

El escándalo de la marca alemana no es sólo del interés de Estados Unidos, ya que autoridades francesas y alemanas piden que se investigue a la compañía en todo el mundo.

Por la manipulación de datos de emisión de gases, la Autoridad de Protección Medioambiental de Estados Unidos podría multar a Volkswagen con hasta 38.500 dólares por cada vehículo, lo que significaría un total de 18 millones de dólares.

LEA MÁS  El dólar alcanzó su valor mínimo en dos meses

11 millones de autos

Volkswagen confesó este martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

Su objetivo era simple: que modelos equipados con motores diesel, como el Golf, Jetta, Beetle, Passat y hasta el Audi A3, sortearan el test y pudieran ser comercializados sin problemas en los Estados Unidos, un mercado cada vez más rígido en los estándares medioambientales.

El artilugio funcionó a la perfección: los 480.000 autos vendidos en ese país en los últimos seis años, en realidad emitían entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que el que permite la normativa. Pero nadie había dicho nada.

LEA MÁS  Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

El software permite que, cuando el auto es sometido a controles con el motor encendido, pero sin rodar, informe un nivel mucho más bajo de gases contaminantes. Así, la empresa se ahorró varios miles de dólares por cada auto vendido, dado que no hubo necesidad de adaptar los motores a los requerimientos de ese país.

En tanto, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, también salió a pedir disculpas insistentemente por el escándalo y fue otro de los directivos que se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.

“La hemos cagado por completo”, dijo con total crudeza, tras admitir el engaño: “Hemos sido deshonestos con la agencia de protección medioambiental, hemos sido deshonestos con todos ustedes”, señaló Horn.

LEA MÁS  Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

Para graficar el impacto que esta práctica está teniendo en la compañía, basta repasar algunas cifras:

– Las acciones de VW se derrumbaron otro 20% el martes, luego de colapsar un 17% el lunes. Eso significa que más de un cuarto del valor de la compañía se evaporó sólo dos días.

– En concreto, el valor de la empresa se desplomó en u$s23.400 millones desde el viernes. Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaran sus propias investigaciones sobre el tema.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gaudio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gaudio.jpg
Copa Davis

Gastón Gaudio disparó contra la AAT: “Se hizo todo mal”

El ex tenista argentino, campeón de Roland Garros en 2004, criticó a la Asociación Argentina de Tenis y responsabilizó a los dirigentes por el descenso de la Copa Davis
economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/economa-3.jpg
Economía

La actividad económica creció un 2,7% en el segundo trimestre contra 2016

Por su parte, registró un aumento del 0,7 por ciento contra el I° trimestre de 2017, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
dani alves http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dani-alves.jpg
Neymar al PSG

Dani Alves le pidió a Forlán que “cierre el orto”

El lateral brasileño cargó contra el delantero uruguayo, que lo había tratado de "pollerudo"
eva-bargiela-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/eva-bargiela-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Eva Bargiela habló de los fuertes mensajes que le envió Celia Fuentes días antes de su muerte

La ex de Moyano habló de sus chats con la modelo, quien también vivió un romance con el político y murió en circunstancias poco claras
Vuelos - boarding pass - SSSS http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/vuelos-boarding-pass-ssss.jpg
Viajes

El código que nunca quisieras ver en tu “boarding pass”

Si el vuelo es a EE.UU. y aparece esta sigla, tu viaje podría volverse una pesadilla

REALICE UN COMENTARIO