Economía Internacional

Volkswagen, en grave crisis: tras haber falseado 11 millones de autos, su imperio corre peligro

La empresa alemana reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de 11 millones de vehículos con motor diésel. "La hemos cagado por completo", dijo el presidente de la empresa, Michael Horn

volkswagen

Volkswagen reconoció haber falseado los datos de emisión de gases de varios de sus modelos diésel, una maniobra que fue descubierta por la autoridad medioambiental de Estados Unidos y que produjo caídas en la bolsa. 

El escándalo de la marca alemana no es sólo del interés de Estados Unidos, ya que autoridades francesas y alemanas piden que se investigue a la compañía en todo el mundo.

Por la manipulación de datos de emisión de gases, la Autoridad de Protección Medioambiental de Estados Unidos podría multar a Volkswagen con hasta 38.500 dólares por cada vehículo, lo que significaría un total de 18 millones de dólares.

LEA MÁS  Licencia cara: ¿cuánto cobra Ricardo Echegaray en la AFIP, pese a no trabajar?

11 millones de autos

Volkswagen confesó este martes haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software de manipulación de datos de emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

Su objetivo era simple: que modelos equipados con motores diesel, como el Golf, Jetta, Beetle, Passat y hasta el Audi A3, sortearan el test y pudieran ser comercializados sin problemas en los Estados Unidos, un mercado cada vez más rígido en los estándares medioambientales.

El artilugio funcionó a la perfección: los 480.000 autos vendidos en ese país en los últimos seis años, en realidad emitían entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que el que permite la normativa. Pero nadie había dicho nada.

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal

El software permite que, cuando el auto es sometido a controles con el motor encendido, pero sin rodar, informe un nivel mucho más bajo de gases contaminantes. Así, la empresa se ahorró varios miles de dólares por cada auto vendido, dado que no hubo necesidad de adaptar los motores a los requerimientos de ese país.

En tanto, el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, también salió a pedir disculpas insistentemente por el escándalo y fue otro de los directivos que se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.

“La hemos cagado por completo”, dijo con total crudeza, tras admitir el engaño: “Hemos sido deshonestos con la agencia de protección medioambiental, hemos sido deshonestos con todos ustedes”, señaló Horn.

LEA MÁS  Exclusivo: Abad prepara su salida de la AFIP y suenan nombres para reemplazarlo

Para graficar el impacto que esta práctica está teniendo en la compañía, basta repasar algunas cifras:

– Las acciones de VW se derrumbaron otro 20% el martes, luego de colapsar un 17% el lunes. Eso significa que más de un cuarto del valor de la compañía se evaporó sólo dos días.

– En concreto, el valor de la empresa se desplomó en u$s23.400 millones desde el viernes. Los papeles se hundieron hasta un mínimo en cuatro años después de que algunos países de Europa y Asia anunciaran sus propias investigaciones sobre el tema.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario
2014 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2014.jpg
Fuera de juego

La broma de Higuaín a Messi en la previa del cruce entre Juventus y Barcelona

El delantero del equipo italiano dialogó con el astro rosarino en la antesala del partido por Champions y la TV española descubrió qué se dijeron